Escritor Luis Sepúlveda rechaza invitación a integrar la delegación oficial de Chile al Salón del Libro de Torino
por Luis Sepúlveda (Gijón, España)
12 años atrás 1 min lectura
Señor
Embajador Germán Guerrero Pavez
Director de Asuntos Culturales
Ministerio de Relaciones Exteriores
República de Chile.
Respetado señor:
Agradezco sinceramente la gentil invitación que me hace para integrar la delegación chilena que asistirá al XXVI Salón del Libro de Torino, Italia.
Muy a mi pesar me es imposible aceptar su invitación por los motivos que a continuación expongo:
-Como convencido defensor de los Derechos Humanos no puedo integrar la delegación oficial de un país que desconoce y viola sistemáticamente los derechos fundamentales del pueblo mapuche.
-Por el respeto que me inspira la obra de Alberto de Agostini no puedo integrar la delegación oficial de un país que persiste en planificar los peores atentados medioambientales en La Patagonia, región que conozco y defiendo, y que está presente en muchas de mis obras.
Soy un escritor bastante conocido en Italia, veterano partícipe del Salón del Libro de Torino, y la mayoría de mis lectoras y lectores de Italia comparten los argumentos que antes le he expuesto. Sería pues una incoherencia de mi parte que integre la delegación oficial de un país que practica justamente aquello que rechazo y condeno.
No obstante, estaré presente en la XXVI edición del Salón del Libro de Torino, lanzando mi última obra, y con mucho interés asistiré a los actos literarios que protagonicen mis compatriotas y colegas de oficio.
Reciba usted mi más alta consideración.
Luis Sepúlveda
Escritor
Gijón, Asturias, España 7 de marzo de 2013.
*Fuente: Le Monde Diplomatique
Artículos Relacionados
Beatriz Pichi Malen: Canto ancestral mapuche de San Joaquín al mundo
por Centro Cultural San Joaquín (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Párrafos impactantes del libro “La vida en búsqueda de la libertad” de José Comblin
por Juan Subercaseaux (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Pedir o no pedir perdón, he aquí el dilema
por Olga Larrazabal S. (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
El cierre del diario La Nación pesa entre los peores ‘negocios’ del Gobierno de Piñera
por Macarena Segovia (Chile)
9 años atrás 17 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
40 segundos atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
50 años del modelo de terror “Operación Colombo”: un alerta de negacionismo, desapariciones y montajes
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
24 horas atrás
23 de julio de 2025
como señala en su afiche el colectivo 119, Verdad, Memoria y Resistencia, a 50 años de la Operación Colombo, la Utopía sigue vigente. Este sábado 26 de julio la convocatoria es a marchar desde el GAM hacia La Plaza de la Constitución, portando nuevamente las figuras de los 119 luchadores antidictatoriales que cada año interpelan a Chile, un país que pareciera ser el reino del olvido pero donde no cesa la batalla por la memoria y los derechos de los pueblos.
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 semana atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
» No problemo » para el gobierno chileno.Siempre podrá recurrir a Vargas Llosa,que lleva una temporada sin poder lucir su Premio Nobel.
A Luis Sepúlveda, el PREMIO MAS QUE NOBLE,se lo concedemos nosotros,los de a pie. ¿ Verdad que sí ?