Jesucristo no necesita banqueros ni ginecólogos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
En el caso de la crisis en el Vaticano se da, en su integrad, el principio de que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Muy poco tiene que ver el boato y el estricto protocolo en las ceremonias vaticanas con la simplicidad y profundidad de Jesús de Nazaret y su doctrina de amor a los pobres.
Hace mucho tiempo que el papado abandonó la doctrina social de la Iglesia y la teología liberadora: tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI han emprendido una verdadera cruzada contra las teologías de la liberación; aun cuando no lo confiesen, se trató de una verdadera contrarrevolución que pretendía anular los avances del Concilio Vaticano II, propiciados por Juan XXIII y Paulo VI, logrando acallar a los principales teólogos de esta concepción liberadora del cristianismo. En efecto, ya queda muy poco de las conclusiones de las Conferencias Episcopales latinoamericanas de Medellín, Puebla y Contadora.
La opción por los pobres ha sido reemplazada por la “ginecología” y la reducción de los valores a la sola sexualidad: se trata de condenar a las parejas separadas, el divorcio, la homosexualidad y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto terapéutico, así como también hacer imposible el acceso a las mujeres al ministerio sacerdotal, lo cual demuestra una rígida moral que, en vez de ser consecuente con el legado de Cristo, se ha transformado, a través del tiempo, en un búmeran; se ha visto dominada por clérigos pedófilos, proxenetas y banqueros inmorales.
Si recurrimos a la historia del papado durante el siglo XX podemos comprobar que los períodos reaccionarios y de apego al poder predominan sobre el corto tiempo que los Papas Juan XXIII y Pablo VI emprendieron reformas substancias, expresadas en el Concilio Vaticano II y en las Encíclicas Mater et Magistra y Populorum Progressio, respectivamente, además de CELAM, especialmente en Medellín y Puebla.
Papas reaccionarios como Pío X, que rechazaba todos los valores de la modernidad, duró 17 años en el trono papal y, para más remate, fue elevado a los altares. Pío XI reinó otros 17 años, incluida la primera guerra mundial. Pío XII, acusado de favorecer al fascismo-nazismo, gobernó la Iglesia durante 19 años. El papado progresista de Juan XXIII duró, apenas, 5 años, y el de Pablo VI, 15 años, y Juan Pablo I sólo duró 33 días – se presume que fue asesinado por la mafia de la P2, masones infiltrados en el Vaticano -. El papado más largo en el tiempo fue el de Juan pablo II, 23 años y 5 meses y fue uno de los Papas más reaccionarios del siglo XX.
Afortunadamente, ya casi nada queda de las Democracias Cristianas: la italiana acaba de morir en las últimas elecciones, cuando un retazo de centro, muy reaccionario, apoyó al tecnócrata Mario Monti; sólo que la alemana, que tiene poco de dependencia del Vaticano.
A falta de una doctrina social, domina en el papado los “banqueros de Dios”, como lo fue, en el pasado, Paul Marcinkus, sospechoso de la conspiración contra Juan Palo II, un Papa decidido a intervenir en los negocios escandalosos del Banco del Vaticano, (Instituto de la Obras Religiosas). A raíz de quiebra del Banco Ambrosiano, se suicidó Roberto Calvi, en Londres. El Banco Vaticano goza de la extraterritorialidad, por consiguiente, no puede ser controlado por el Banco de Italia y, en sus operaciones, actúa como un “paraíso fiscal”: tiene aproximadamente 44.000 Cuentas Corrientes en las cuales el nombre del propietario es desconocido y solamente numerado – se cree que algunos dineros de la mafia han sido lavados vía Banco del Vaticano -. El presidente de este Banco, Ettore Gotti Tedeschi, fue investigado por el Banco de Italia, y su casa allanada por la policía; el último acto del Papa Benedicto XVI al respecto fue reemplazarlo por el alemán, de 58 años, Von Freiberg.
Otro de los grandes dramas que forma parte de la crisis actual del Vaticano es la pedofilia, delito practicado por algunos obispos y sacerdotes – particular gravedad han tenido los casos de Irlanda y Estados Unidos, donde la Iglesia se vio obligada a pagar millones de dólares de indemnización a las víctimas -. Tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI están, actualmente, acusados de negligencia y encubrimiento. El caso de Marcial Maciel es emblemático: el fundador de los Legionarios de Cristo no dejó crimen sexual por cometer y era el predilecto del Papa Juan Pablo II – próximo candidato a los altares -. Es vergonzoso para el papado que el diario New York Times publique una lista de Cardenales vetados para participar en el Cónclave, por encubrir a sacerdotes pedófilos.
El diario La Republica, de Italia, ha destapado otros escándalos sobre la existencia de una red de proxenetismo en el Vaticano. Los famosos Vatileaks serían difundidos – ojalá así sea – por el próximo Papa, que será nominado en el curso de este mes de marzo.
De no producirse un cambio “copernicano”, como el de Juan XXIII, el papado seguirá alejándose del mensaje de Cristo y sirviendo a los poderosos.
03/03/2013
Artículos Relacionados
“Este es el encuentro de dos pueblos hermanos”
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
El imperio manda, las colonias obedecen
por Frei Betto y Joao Pedro Stedile (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
Monarquía presidencial o régimen semiparlamentario
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Pensar al ser humano después de Auschwitz
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
«Caso Bombas» en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
3 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 día atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
6 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
El vaticano hace rato que ya no representa los valores del cristianismo y la democracia cristiana bueno de demócratas depende del color del cristal con que se mire, pero de cristianos…ni por donde se les mire son cristianos. Saludos.
(1) En esta larga lista de acciones no cristianas es indispensable subrayar la CONDENACION DE LOS ANTICONCEPTIVOS que ha conducido y conduce a millones de mujeres creyentes, sobre todo latinoamericanas, a la muerte por abortos practicados en malas condiciones y la CONDENACION DEL CONDON O PRESERVATIVO que ha conducido y conduce a millones de hombres y mujeres creyentes a contraer el VIH/SIDA, enfermedad mortal durante cerca de 30 años, que aún produce nuevos casos y cuya vacuna aún no esta disponible.
Para comprender por qué la Iglesia Catolica se ha alejado de Jesús es importante recordar que Constantino en 313 dicta el Edicto de Milan y legaliza la religión cristiana. A partir de ese momento la Iglesia se aparta progresivamente de Jesús y se acerca progresivamente del poder y la gloria que le ofrece el emperador. Es así como los historiadores explican que la corta prédica de Jesús (3 años en una oscura provincia del imperio romano) haya tenido el desarrollo planetario que conocemos. (Sigue en .el comentario (2).
El costo es la adhesión y la colaboración de la Iglesia con el poder temporal de emperadores, reyes, señores y capitalistas. Esto explica la existencia del Vaticano en Roma con sus características que estamos conociendo, el latín, las extrañas ropas ornamentales y… (Continua en el comentario (2))
(2) (Continuación del comentario (1)) …sobre todo el comportamiento imperial (Cruzadas, Inquisición con miles de muertos cuyo crimen era créer distinto o saber más que la Iglesia como Giordano Bruno, sacerdote dominicano y filósofo italiano, quien el 17 de Febrero de 1600, en el Campo de Fiori, en Roma, es desnudado, amarrado a un poste, la lengua clavada a un pedazo de madera y quemado vivo).
En el siglo XII, por motivaciones económicas, la Iglesia impone el celibato a los sacerdotes el que no es ajeno a los miles de actos sexuales delictivos observados en todos los paises, Chile incluido, de los cuales la jerarquía eclesiástica se hizo encubridora y pagó el silencio de miles de víctimas.
Para completar este lamentable cuadro la Iglesia, tal como el régimen nazi, condena la homosexualidad aun después que la medicina mostró que no es una enfermedad sino un modo de ser observado en todas las especies, que nadie elige su orientación sexual y que hasta el momento no sabemos cambiarla.
¿Que le queda de respetable a la Iglesia ? La prédica de Jesús con sus valores : el amor, la solidaridad, el perdón de las ofensas, la vida, la salud. Y los millones de hombres y mujeres que han adherido a estos valores y a quienes sus crencias les permiten vivir en un medio económica y ecológicamente más y más hostil.
Sr. Gumucio, su Jesus de Nazaret, jamás existió.Por lo tanto partiendo de una mentira, todo lo que escribe a continuáción es subjetivo e irrelevante.
(Esta carta la publiquè en Diario El Centro de Talca y solo he recibido ataques inquisidores e intolerantes)
Carta a Benedicto XVI
«Debo decirte que tu renuncia no me interesa. Un sucesor de Jesús de Nazaret no lo representa viviendo en medio de tanta opulencia. Todos dicen que tu renuncia fue un acto de valentía, la considero un acto de una gran cobardía. Tu Jefe Supremo asumió todos los dolores de la humanidad, soportó bajezas, humillaciones y jamás pidió clemencia ni aún en la cruz imperial de los romanos.
Tus antecesores dejaron la vida en ese trono, tan lejano para los que creemos que la vida cristiana se nos va en la pobla con nuestra gente. La Iglesia nuestra jamás ha sido la tuya, pues la vivimos en la simpleza, la acogida, el compartir lo poco que somos y en especial en intentar vivir la vida con austeridad.
En fin, el mundo no se detendrá porque un Papa tira la toalla antes de tiempo. Que un Papa arrugue es una mala señal para tu rebaño .Me imagino que ahora vivirás en la pobreza…»
El vaticano, con todo su poderío extendido por el mundo entero, jamás preocupados por los las nesecidades del pueblo, muy por el contrario han engañado y exprimido a los mas desposeídos, por lo que no representa para nada los verdaderos valores cristianos, democráticos. Solo se han preocupado de robar y enriquecerse a costa de la gente ingenua, es tanto el poder económico que tiene la capacidad de levantar o derribar gobiernos.
De su renuncia la verdad no me interesa, con seguridad su sucesor ya se está sobando las manos.
De Jesus no tienen nada, solo tendran que dar una gran cuenta.