Manifestantes marcharon en Santiago pidiendo aclarar muerte de dirigente sindical Juan Pablo Jiménez
por Medios Nacionales
13 años atrás 5 min lectura
La Conferencia Intersindical de Trabajadores convocó a una marcha para repudiar el crimen del dirigente sindical de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, a partir de las 19:00 horas en Plaza de Armas.
Hasta allí llegaron centenares de personas para pedir el esclarecimiento del deceso del dirigente, fallecido en extrañas circunstancias por un disparo en la cabeza.
El recorrido para esta manifestación era Plaza de Armas, Paseo Ahumada, Alameda y Santa Rosa, con destino a la sede de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet), ubicada en la esquina de Alonso Ovalle con Santa Rosa, muy cerca de la empresa Chilectra, firma a la cual presta servicios Azeta.
Carabineros dispersa la marcha
No obstante, cuando la columna llegó a Santa Rosa, Carabineros comenzó a dispersar la multitudinaria manifestación con el uso de los carros lanzagua y lanzagases.
Javiera, una de las participantes en la marcha, explicó a Cooperativa que «la marcha empezó muy pacíficamente en Plaza de Armas, como había sido planeada, y de un momento a otro, después de 20 minutos más o menos, vemos que está el ‘guanaco’ y el ‘zorrillo’ y de un momento a otro el ‘guanaco’ lanza agua y toda la gente corrió porque no se lo esperaba«.
La manifestante agregó que «era una marcha muy tranquila, todo está grabado en cámaras, los mismos periodistas están tan indignados como yo porque estaba el hijo (de Juan Pablo Jiménez) de diez años adelante, estaba la esposa de él, las dos hermanas, el cuñado y la tía y atrás el tío de él, era una marcha totalmente familiar, de amigos, conocidos caminando tranquilamente, solamente exigiendo saber la verdad por un ser querido que de un momento a otro se fue».
Encapuchados levantaron diversas barricadas en el sector, las cuales son apagadas con el carro lanzagua, por lo que se debió desviar el tránsito de vehículos y la locomoción colectiva.
*Fuente: Cooperativa
Carabineros irrumpe en marcha por homicidio de dirigente Juan Pablo Jiménez
Juan San Cristobal
Más de mil personas asistieron a la convocatoria de marchar en Santiago Centro, una movilización pacífica por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves en su lugar de trabajo, a causa de un disparo. A dos cuadras de iniciada la marcha, Fuerzas Especiales inició operativos para dispersar a los manifestantes.
Este miércoles se realizó una marcha en homenaje al dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien falleció el pasado jueves producto de un impacto de bala, al interior de su lugar de trabajo, en dependencias de la empresa Azeta, subcontratista de Entel.
Centenares de personas llegaron hasta Plaza de Armas, y se dirigió hasta avenida Santa Rosa con Alonso de Ovalle, convocando un mayor número de manifestantes conforme avanzaba la marcha. A pocas cuadras de iniciada la pacífica caminata, en las afueras del Teatro Municipal, Carabineros dispersó a los manifestantes con un carro lanzaaguas.
Luego, en Alameda, encapuchados cortaron el tránsito, lo que derivó en un amplio operativo de Fuerzas Especiales, lo que impidió la realización de un acto homenaje en la sede de Constrameten Alonso de Ovalle con Santa Rosa.
Dirigentes exigen respuesta por crimen
Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, indicó que estos hechos no deben aminorar la fuerza del movimiento sindical.
“Nosotros esperamos que estos hechos, que lesionan la dignidad de los trabajadores, nos obligue a nosotros a que el temor no inunde nuestra acción sindical, sino que salir con más fuerza. Lo peor sería quedarnos en la casa, y que la impunidad y el crimen sea la forma de someter a los trabajadores y el movimiento social”, declaró.
El dirigente llamó a la fuerza laboral a manifestarse por el crimen de Juan Pablo Jiménez: “La responsabilidad de los líderes sindicales tiene que estar a esta altura, convocar a acciones en todo el país. Exigir justicia en cada territorio, no podemos tener una actitud pasiva. No es un hecho normal, es un hecho grave que lesiona, que golpea a los trabajadores, al movimiento sindical, y tenemos que poner nuestra fuerza, la organización y la movilización”.
Distintos gremios respondieron a la convocatoria, Andrea Riquelme, presidenta de confederación de Sindicatos Bancarios, llamó a proteger los movimientos sindicales, evitando caer en casos internacionales donde la muerte de dirigentes se hace común.
La dirigente indicó que “en otros países estos temas son comunes, hacemos voz de alerta para que esto no se permita en Chile. No queremos convertirnos en un Colombia, un Guatemala, un Salvador, donde la muerte de un dirigente es pan de cada día”.
En tanto, Horacio Fuentes, presidente Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y dirigente de la CUT, apuntó al empresariado y pidió que este crimen no quede impune: “Sabemos que hay una responsabilidad desde el empresariado. No me atrevo a aventurar nada antes que termine la investigación, pero la muerte de un dirigente no puede quedar impune. Tenemos que hacer todo lo posible para dar la lucha hasta que se sepa la verdad, y se puedan castigar a los culpables”.
Entre los cientos de personas que llegaron a la marcha, destacó la presencia de la familia de Juan Pablo Jiménez, quienes encabezaron la masiva convocatoria.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
- Investigación sobre muerte de sindicalista se mantiene con “todas las aristas abiertas”
- Presidenta de la CUT exige mayor investigación por homicidio de Juan Pablo Jiménez
- Informe PDI establece «bala perdida» en homicidio de dirigente sindical
Disturbios interrumpen marcha en protesta por muerte de dirigente sindical en Santiago
Miércoles 27 febrero 2013
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Natalia Muruaga · 858 visitas
Un grupo de encapuchados protagonizó disturbios este miércoles con Carabineros en la intersección de la Alameda con calle Serrano, frente a una sucursal de Chilectra.
Hasta el lugar habían llegado manifestantes para protestar por la muerte del dirigente sindical de la empresa Azeta, Juan Pablo Jiménez, quien falleció el viernes pasado producto de un balazo en la cabeza.
En distintos puntos del centro de Santiago se levantaron barricadas y el personal de Carabineros trabaja para disolver al grupo de manifestantes con carros lanza aguas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Encapuchados protagonizan enfrentamientos en pleno centro de Santiago
Instalan barricadas en las inmediaciones del Liceo Banjamín Vicuña Mackenna en La Florida
Formalizan a 3 personas por enfrentamientos durante acto de homenaje a Pinochet
Artículos Relacionados
Elena Varela: diputados citan a director de la ANI y de Investigaciones
por Angélica Meneses (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Reino Unido no intervendrá contra Siria hasta que la ONU dé su veredicto
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
España: Pablo Iglesias -Podemos- rechaza hablar de pactos y antepone la reforma constitucional
por
11 años atrás 4 min lectura
Bachelet y la Concertación privatizaron el mar austral de Chile en su último día de gobierno
por La otra voz (Patagonia de Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Coca Cola Zero en España utiliza un aditivo prohibido en EE UU, Gran Bretaña y México
por Héctor Rojo Letón (España)
17 años atrás 6 min lectura
Nuevos documentos confirman lo que sabemos: EE.UU. apoyó los crímenes de Augusto Pinochet
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 horas atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
1 día atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 horas atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
2 días atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.