Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Ciudadanos organizados exigen la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos 

Compartir:

Desde la plataforma digital ciudadana El Quinto Poder y de la mano de Patricio Carrasco (@patolinsky en Twitter), se recolectan firmas para exigir la renuncia inmediata del director del SII, Julio Pereira. Participa, comenta, difunde, firma.

Hace meses que la ciudadanía conoce el escándalo del perdonazo tributario con el que el Servicio de Impuestos Internos (SII) favoreció a la empresa Johnson’s, la que de una deuda con el Fisco de US$ 119 millones terminó pagando solo US$ 8 millones. Julio Pereira, director del SII, asesoró a Johnson’s en temas tributarios antes de asumir el cargo. Pese a que el director del SII ha negado en forma permanente su participación en la operación, son muchas las pruebas que indican que no se inhabilitó y dio instrucciones para que la resolución de SII favoreciera a Johnson’s, por lo que en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados fue cuestionado por conflicto de interés. Además, la Contraloría General de la República está realizando una investigación y en sus primeros pronunciamientos ya ha indicado la necesidad de que los funcionarios públicos deben observar una conducta intachable.

Poco después del perdonazo, Johnson’s fue adquirida por el empresario Horst Paulmann, dueño de Cencosud. Obviamente, compró una empresa saneada y sin deudas con el Fisco. Hoy, a través de un reportaje de la revista Qué Pasa, la opinión pública ha conocido de un vínculo comercial que une al director de SII con el empresario: el primero es parte de una sociedad que arrienda el espacio en el cual está instalado en mall Portal La Reina. Cencosud paga mensualmente UF 3.916 a los dueños del terreno, lo que implica que el director del SII recibe 22 millones de pesos todos los meses en concepto de arriendo.

Los conflictos de interés han marcado el gobierno de Sebastián Piñera. La ciudadanía ha visto, sin poder hacer nada, como las principales autoridades del país encuentran espacio para actuar de manera impune, poniendo en entredicho la transparencia de su gestión. El caso del director del SII es emblemático y pese a ello se mantiene en el cargo, acusando incluso a los medios de mala fe al dar a conocer estas informaciones.

¡No podemos seguir tolerando este tipo de conflictos de interés! ¡Debemos actuar, para que quienes ostentan cargos en el sector público, sepan que los ciudadanos y ciudadanas rechazamos estas malas prácticas! Por ello, quienes adherimos a esta carta, solicitamos la renuncia de Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos de manera inmediata. ¡Firma esta carta y pásala en tus redes!

Actualización 29 de enero: En su sitio web, Radio Cooperativa destaca esta acción ciudadana. Ello se suma al hecho de que ya tres candidatos presidenciales han suscrito esta carta. En orden cronológico, firmaron Claudio OrregoMarco Enríquez-OminamiTomás Jocelyn-Holt.

Fuente original: El Quintopoder

*Fuente para piensaChile: El Ciudadano

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.