Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en la Araucanía y llama al diálogo

Compartir:

4 enero 2013

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los recientes hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, declara:

Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona.

Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los/as efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad.

Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los/as responsables.

Finalmente, insistimos en que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos los/as involucrados, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas.

*Fuente: INDH

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. jeanny

    LO DE LA ARAUCANIA ES UN TEMA COMPLICADO …..LO SABEMOS TODOS….LO MALO ES QUE LAS INVESTIGACIONES SE CARGAN PARA UN SOLO LADO….¿QUE PASA CON EL GRUPO PARAMILITAR «HERNAN TRIZANO» Y SUS AMENAZAS?…..
    DONDE ESTAN LOS POLITICOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO CHILENOS ? ¿PORQUE AHORA … RECIÉN EL GOBIERNO SE DA CUENTA QUE ESTA MURIENDO GENTE EN ESTE TERRITORIO??
    EL PODER…EL CAPITALISMO….LA AVARICIA….LA TOZUDEZ TAMBIEN TIENEN ROSTRO CRIMINAL Y SON CAPACES DE CUALQUIER COSA CON TAL DE OBTENER SUS OBJETIVOS HASTA DE ASESINAR A SUS PROPIOS PARES…. EL HOMBRE ES EL ANIMAL MAS CRUEL Y SIN NEURONAS , CUANDO DE INTERESES SE TRATA……

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.