Abuso sexual infantil: delito de lesa humanidad y muerte civil asociada
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Los acontecimientos sucedidos en los últimos días, en relación a una red de abuso y comercio sexual infantil en Santiago de Chile, ha dejado al descubierto la bajeza y la perversión humana en su lado más oscuro de su naturaleza biopsicosocial.
¿Señal de una sociedad chilena moralmente decadente?… ¿señal de una moral sexual castrante, reprimida y distorsionada?… ¿señal de una sexualidad machista, permisiva, liberal y mercantilista?… ¿una de ellas o todas juntas?
Lo cierto, es que una vez más se vulnera sistemáticamente uno de los preceptos fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948): “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” (artículo 5).
Por otra, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) agrega: “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño/a contra todas las formas de explotación y abusos sexuales…se tomarán todas la medidas necesarias para impedir la incitación o coacción para que un niño/a se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; la explotación del niño/a en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; la explotación del niño/a en espectáculos o materiales pornográficos” (Artículo 34)
Ahora le corresponde a la justicia conocer los testimonios y pruebas, ejecutar sentencias y emitir sanciones, de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos y a las leyes penales vigentes. Es de esperar que se haga justicia, nos sólo para reivindicar y restituir a las víctimas y sus familias, sino también para dejar precedente de que este tipo de delitos son inaceptables, son injustificables, son reprochables y condenables desde todo punto de vista. No hay consideración ni términos medios. El daño producido es tan grotesco y escandaloso que no merecen consideraciones de ningún tipo, caiga quien caiga.
En términos éticos y sociales -con los antecedentes y principios arriba descritos- se puede considerar estas acciones criminales como un delito de lesa humanidad, ya que en rigor se estaría vulnerando, dañando y ofendiendo no sólo a unas cuantas niñas y adolescentes involucradas, sino a todo un grupo social. Es decir, si lo haces contra esas niñas menores de edad, estás ultrajando y lastimando la dignidad del grupo generacional de niñas y adolescentes de nuestra sociedad. Es una ofensa para tu hija, mi hija; para tu nieta y mi nieta. Es una ofensa y humillación a cada niña y adolescente que cada día hace el esfuerzo por estudiar y vivir dignamente. Es una ofensa y ultraje al género femenino en todos sus sentidos. Es un delito que ofende la pobreza y dignidad de nuestras familias.
En el caso de la red de abuso y comercio sexual infantil, súmese el poder económico y status social de los adultos involucrados que ha servido como instrumento para seducir, persuadir y manipular las conciencias y situación de pobreza de las víctimas. Agréguese y súmese el tráfico de drogas y el porte de armas por demostrar. En resumen, se ha desbaratado una auténtica red de asociación ilícita, una de las más grandes descubiertas en el país. Una vergüenza pública.
Pero, además de constituirse como delito de lesa humanidad, estas acciones en sí constituyen una muerte civil asociada. Una vez más, cada acto o actitud que violente y denigre la convivencia social conlleva implícitamente consecuencias posteriores. Todo delito, todo crimen contra los derechos humanos deben ser públicamente censurados y sancionados con todo el rigor de la ley, por tanto, los agresores/as –imputados/as por ahora- deben asumir las responsabilidades penales correspondientes y aceptar los costos sociales de repudio y malestar generalizado.
Considerar que en todo abuso sexual infantil hay una relación de poder adultista desigual, asimétrico, premeditado y desproporcionado; en todo abuso sexual infantil el adulto agresor interfiere perversamente en el proceso evolutivo biopsicosocial de las víctimas, dejando impreso a su paso secuelas traumáticas de profundas y de imprevisibles consecuencias personales; en todo abuso sexual infantil hay perfiles de pedófilos, pederastas y proxenetas que están cerebralmente dañados e incapacitados de tener relaciones sexuales normales. El deseo sexual no se realiza entre iguales y con consentimientos mutuos, sino que buscan el foco del placer morboso en menores de edad, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad y en desventaja psicosocial. En esto último, los psiquiatras y psicólogos especializados pueden describir con mayor precisión este tipo de parafilia.
A partir de este ingrato y doloroso acontecimiento, nos queda un gran y mayúsculo desafío por realizar: contribuir y restituir la dignidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país a través de una nueva Constitución Política del Estado de Chile, donde el tema generacional –de niños, niñas, adolescentes y jóvenes- adquiera el rango de categoría constitucional. Es decir, que explícitamente se les reconozcan sus derechos y deberes; sus especificidades generacionales y sus procesos evolutivos en desarrollo. Pero sobre todo, reconocerles su categoría de sujetos de derechos como verdaderos y auténticos sujetos sociales, políticos y económicos del acontecer comunitario, local, regional y nacional. Ahora, es la sociedad civil organizada la que tiene que plantear este cambio. Cada generación tiene sus propios desafíos, la nuestra es protegerla, reivindicarla y dignificarla.
– El autor de este Artículo es Diplomado en Derechos del Niño y Políticas Sociales para la Infancia-Adolescencia. En la actualidad es Técnico en Prevención y realiza labores de desarrollo social y comunitario en Iquique.
Artículos Relacionados
Informaciones que Televisión Nacional decidió no dar a conocer (semana 35)
por Observatorio Ciudadano de la Información de TVN (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
La derecha extrema y la extrema derecha
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Chile a seis meses de las elecciones: Huelga Electoral Constituyente
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
¿Economía y sociedad o macroeconomía y corporación?
por Diego Cerda Seguel (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
La raza importa: el regreso de la segregación en la educación pública estadounidense
por
11 años atrás 6 min lectura
El endeudamiento de los consumidores hace perder validez al modelo económico chileno
por Ozren Agnic K. (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
10 segundos atrás
26 de enero de 2025
Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano. Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted.
La guerra de balanza de pagos de Trump contra México, y el mundo entero
por Michael Hudson (EE.UU.)
39 mins atrás
26 de enero de 2025
«Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo». De lo contrario, si siguen intentando producir en casa o en otros países, sus productos se verán gravados con aranceles del 20% con el que Trump amenaza.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
6 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Todos y todas por estos días hemos asistido al escenario que la televisión abierta ha expuesto.Como bien sabemos la televisión se encarga de hacernos creer, lo que les dictan los mandamases que nos digan,ojo con esa información que ya viene interpretada con algún interés. Pensando en que todos estamos de acuerdo que los abusos sexuales se han transformado en una seguidilla de atropellos a los niños y niñas de nuestro país, es que pensamos una vez más, ¿ que hemos hecho en favor de disminuir estas inequidades que alteran día a día nuestra historia nacional,?’ porque esto sucede en todas partes del país, incluso en los aislados rincones regionales ..Sin embargo creo que, en unos días días más ,en que pronto con los ajetreos de la Teletón, todo quedará en el olvido y dejando decantar un poco las aguas,se rearmarán esas viejas cabronas pestilentes y habrá otras direcciones en el centro de Santiago, porque como todos tenemos herencias , esta gente tendrán familiares que seguirán la impronta ventajosa del dinero ganados a raudales,con la pobreza, descarnada , vejatoria de una Joselyn, jeannete, que pulularán nuevamente en una envejecida noche santiaguina, por un dinero sucio, putrefacto, de unos cuantos poderosos de esos que nunca creen que van a caer,inviolables en sus poderes que en asimétrico poderío ,con mente plena de orificios amarillentos, no trepidan en consolar sus pobres vidas, con estas paupérrimas niñas que les cerraron las puertas a una mejor vida.