Nueva toma al Municipio de Ercilla. Comuneros denuncian intento de fraude electoral
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Ercilla, 31 de octubre de 2012
A esta hora, mapuches de la comunidad Wañako Millao junto a miembros de distintas comunidades en Ercilla se aproximan a la municipalidad de esa ciudad con la finalidad de protestar mediante la ocupación de dicho edificio. Esto ocurre hoy según señaló el werken Gerardo Huaiquillan “porque nuestro hermano Matías Huentecol participó en la elección pasada y ganó como concejal. Sin embargo, los winkas de todos los sectores políticos en Ercilla hoy están desconociendo su triunfo por la fuerza para poner en su lugar a un winka que se llama Victor Gutierrez”, informó el vocero de la comunidad mapuche.
Para el werken, «es una grave contradicción el hecho que se nos acuse que votamos por la derecha, y cuando intentamos poner a nuestra gente allí, se nos desconoce. Nosotros defenderemos el espacio y no permitiremos que sigan burlándose de nosotros”, puntualizó Huaiquillan, quien enfatizó que Wañako Millao “siempre se ha caracterizado por ser una comunidad movilizada, y hoy se nos intenta estigmatizar como gobiernista por la acción individual de alguien. Hoy hemos tomado la decisión de retomar ese proceso a partir de la defensa de nuestro hermano legítimamente electo por las comunidades”, concluyo el vocero mapuche.
Cabe informar que según la página estatal oficial de las reciente elecciones, Huentecol Huentecol aparece en calidad de electo con 188 votos.
Información en desarrollo …
Fono contacto dirigentes 5 373 85 82 – 9 012 52 62
Artículos Relacionados
Chile: que se retiren las tropas israelíes del Líbano y de Gaza
por Crónica Digital
20 años atrás 1 min lectura
Vuelco en Iquique en el caso de los tres soldados muertos
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Partido que proclamó a Marcel Claude respalda a Gabriel Boric y Francisco Figueroa
por Luis Tapia (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Paramilitar colombiano admite haber asesinado a más de 3 mil personas
por Adital (Brasil)
18 años atrás 2 min lectura
Trabajadores en huelga acusan a funeraria Hogar de Cristo de discriminar a los pobres
por Rodrigo Alarcón López (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
La familia Allende autoriza la exhumación del ex presidente chileno
por Medios (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
23 segundos atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».