Nueva toma al Municipio de Ercilla. Comuneros denuncian intento de fraude electoral
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Ercilla, 31 de octubre de 2012
A esta hora, mapuches de la comunidad Wañako Millao junto a miembros de distintas comunidades en Ercilla se aproximan a la municipalidad de esa ciudad con la finalidad de protestar mediante la ocupación de dicho edificio. Esto ocurre hoy según señaló el werken Gerardo Huaiquillan “porque nuestro hermano Matías Huentecol participó en la elección pasada y ganó como concejal. Sin embargo, los winkas de todos los sectores políticos en Ercilla hoy están desconociendo su triunfo por la fuerza para poner en su lugar a un winka que se llama Victor Gutierrez”, informó el vocero de la comunidad mapuche.
Para el werken, «es una grave contradicción el hecho que se nos acuse que votamos por la derecha, y cuando intentamos poner a nuestra gente allí, se nos desconoce. Nosotros defenderemos el espacio y no permitiremos que sigan burlándose de nosotros”, puntualizó Huaiquillan, quien enfatizó que Wañako Millao “siempre se ha caracterizado por ser una comunidad movilizada, y hoy se nos intenta estigmatizar como gobiernista por la acción individual de alguien. Hoy hemos tomado la decisión de retomar ese proceso a partir de la defensa de nuestro hermano legítimamente electo por las comunidades”, concluyo el vocero mapuche.
Cabe informar que según la página estatal oficial de las reciente elecciones, Huentecol Huentecol aparece en calidad de electo con 188 votos.
Información en desarrollo …
Fono contacto dirigentes 5 373 85 82 – 9 012 52 62
Artículos Relacionados
Intendente de la Araucanía descarta que huelguistas mapuches vayan a morir
por Diario El Gong (Temuco)
20 años atrás 1 min lectura
Avanza con celeridad organización de asamblea de agrupaciones anticapitalistas en Chile
por Asamblea Unitaria (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Identifican restos de médico francés asesor de Allende
por Tania Peña (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
La profecía de George Orwell ya es realidad: 4,2 millones de cámaras vigilan a los británicos
por internet
19 años atrás 5 min lectura
“Una iglesia pobre y para los pobres”
por Medios Internacionales
13 años atrás 6 min lectura
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 horas atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Kast propone pagar con fondos públicos a empresas si fracasan sus proyectos de inversión
por Resumen.cl
5 horas atrás
21 de abril de 2026
Al más puro estilo neoliberal y de Estado subsidiario, el presidente José Kast busca impulsar un proyecto de ley que ha recibido fuertes cuestionamientos debido al enfoque que prioriza la inversión y empoderamiento empresarial por sobre los derechos sociales de las mayorías.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 día atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 día atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.