Diputado Rivas lanza dura autocrítica: “La ciudadanía nos percibe como ladrones y corruptos”

El parlamentario independiente (ex RN) Gaspar Rivas, aseguró que gran parte de la responsabilidad en la alta abstención que se presentó en las últimas elecciones municipales cabe a la clase política que – a su juicio – es percibida como un grupo de “de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras”. Por lo mismo, propone una gran consulta ciudadana donde se recoja la opinión de la gente respecto de cambios en la Constitución o la nacionalización de los recursos naturales.

A raíz de la fuerte abstención registrada durante las elecciones municipales del pasado domingo – que alcanzó un histórico 60 por ciento – el diputado independiente (ex RN) Gaspar Rivas, esbozó una fuerte crítica a la clase política en relación a la forma en que se ha respondido a los requerimientos de la ciudadanía.

A través de una carta enviada a los medios de comunicación, el parlamentario indicó que “así como nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de nuestros recursos minerales benefician a muy pocos, una verdad indesmentible es que la ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto. Todos somos responsables de esta fama. Nadie que ostente un cargo político, electo o designado, puede decir que no ha cooperado, por acción u omisión, a crear esta imagen”.

En esa línea, legislador afirmó que “la única manera de revitalizar nuestra democracia es haciendo que el Estado abra sus puertas y permita la participación ciudadana real, vinculante, con apertura para debatir los temas y con la mayor transparencia”.

En este escenario, Rivas propuso que “el Gobierno, con la asistencia técnica del INE, y la participación de las distintas organizaciones sociales y políticas del país, elaboren una consulta de tal magnitud, que podamos conocer, con especial atención de ese más de 60 por ciento de chilenas y chilenos que no votó en las elecciones pasadas, si quiere, por ejemplo, una nueva Constitución o renacionalizar el cobre, entre otras muchas materias que, por años y años, han llenado los discursos de todos nosotros, pero que jamás hemos sido capaces de vencer el miedo y preguntar, directamente a la ciudadanía, su parecer”.

“La altísima abstención en las elecciones municipales recién pasadas es, sin dudas, el grito de alerta con que los ciudadanos nos hacen responsables y, por lo menos este diputado, entendió que debe tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde”, finalizó el parlamentario.

Gaspar Rivas renunció a RN el pasado mes de julio argumentando diferencias “importantes” y “de fondo” con la colectividad liderada por Carlos Larraín.

*Fuente: Radio U de Chile

Leave a comment

1 Comment

  1. Este dipurado ¿ acaso le llegó anticipadamete re rayo fotónico, que le abrio la molleja ?. De aquí a fin de año, cuando debería hacerse patente para todos, quizás otros tanto honorables, también les caiga la chaucha.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *