“La dictadura de los mercados y su alternativa”
por Arcadi Olivares (España)
13 años atrás 1 min lectura
Parte 1 de 4:
Parte 2 de 4:
Parte 3 de 4:
Parte 4 de 4:
Artículos Relacionados
Chile está más aislado que Toribio, el náufrago
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La paz fundada en el paradigma del cuidado
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
Las fuerzas armadas siguen siendo pinochetistas
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Ley del medioambiente: la ley sorda
por Marcel Claude (Oceana - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La Iglesia Latinoamericana revive con la Teología de la Liberación
por José Aldunate, SJ (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Larraín-Walker: un tongo de mala clase
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 semanas atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Interesante e ilustrativo la exposición. Sin embargo, y como quiera que andamos muy despistados en cultura económica, la exposición mas didáctica pudo haberse dado explicando los mecanismos del capitalismo de hoy, es decir, del imperialismo, cuya característica, entre otras, es el de ser un capital parasitario, como parasitario el ejemplo de Soros, que “gana” especulando.
Interesante y valiente el expositor al afirmar que los políticos (estos por los cuales votamos nosotros) no son sino títeres de las transnacionales financieras sobre todo, como el señor Piñera en Chile o como el Ollanta en Perú o como Obama en EE. UU.
Si bien son “posibles” y “entusiastas” las alternativas planteadas, estas no son sino formas de “solucionar” la crisis dentro de este sistema capitalista, que siempre entrará en crisis. Las alternativas, hasta donde conocemos, no puede ser sino el cambio de este sistema irracional: del capitalismo al socialismo, del egoísmo individual a la solidaridad humana.
Estimado Jesús: Tu última frase muestra un objetivo final que es la transformación de los sistemas y sobre todo de las personas en el tema de compartir y respetar al prójimo. Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años, y que han abordado otras ideologías políticas, llegando a la conclusión de que el cambio es lento. Además al no haber una necesidad catastrofal de abordarlo (hambruna y extinción) los seres humanos lo dejamos para mañana, cuando seamos grandes, mañana que demora en llegar, demostrando que los cambios evolutivos necesitan mucha historia para producirse. Los socialismos europeos de estado duraron a lo más 70 años, y con mucho sufrimiento, para ser barridos sin haber producido «hombres nuevos». Eso si le pararon el carro al capitalismo brutal, el que al final se impuso, ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe. Las ideologías se mueven como grandes sistemas que se resisten a morir y para eso cooptan al contrario y sufren modificaciones, pero nunca son de pasar de negro a blanco, eso ni te lo sueñes. Por eso las revoluciones violentas y rupturistas terminan como la Revolución francesa: con una monarquía, pero un poquito más constitucional.
Gracias por tu atención y por compartir opinión estimada Olga Larrazabal
Salvo eso del: “Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años”, muy objetivas tus apreciaciones a pesar del aparente pesimismo. Claro que da para el pesimismo porque, asi como vamos, idiotizándonos con entretenimientos (como el futbol) y superficialidades al por mayor, ni una situación catastrofal (como dices) podrá hacer mover a las gentes hacia una transformación como el que señalé y con el que pareces estar de acuerdo.
Si, nada pasa de negro a blanco de forma inmediata, de eso soy consciente, como soy consciente de que si no nos ponemos a pensar (dejando nuestra cómoda y feliz funcionalidad) para entender el mundo y su necesidad de transformación económica y política, estamos muy, pero muy lejos de siquiera aspirar a reformas sustanciales que nos lleven al objetivo planteado.
Desafortunadamente, las Revoluciones violentas y rupturistas serán necesarias hasta para lograr reformas y no revoluciones como tal.