“La dictadura de los mercados y su alternativa”
por Arcadi Olivares (España)
13 años atrás 1 min lectura
Parte 1 de 4:
Parte 2 de 4:
Parte 3 de 4:
Parte 4 de 4:
Artículos Relacionados
Los Intocables: Bush perdona al mano derecha de Cheney
por Angel Guerra Cabrera (Altercom)
19 años atrás 4 min lectura
Fotógrafo capta protección brindada por encapuchado a militar
por Nación.cl
14 años atrás 1 min lectura
Los amigos y padrinos de Rosa María Payá
por Raúl Martínez (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
La situación chilena: coyuntura y escenarios
por Enrique Correa Ríos (Chile)
6 años atrás 13 min lectura
Los nuevos indignados: Turquía y Brasil
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
Interesante e ilustrativo la exposición. Sin embargo, y como quiera que andamos muy despistados en cultura económica, la exposición mas didáctica pudo haberse dado explicando los mecanismos del capitalismo de hoy, es decir, del imperialismo, cuya característica, entre otras, es el de ser un capital parasitario, como parasitario el ejemplo de Soros, que “gana” especulando.
Interesante y valiente el expositor al afirmar que los políticos (estos por los cuales votamos nosotros) no son sino títeres de las transnacionales financieras sobre todo, como el señor Piñera en Chile o como el Ollanta en Perú o como Obama en EE. UU.
Si bien son “posibles” y “entusiastas” las alternativas planteadas, estas no son sino formas de “solucionar” la crisis dentro de este sistema capitalista, que siempre entrará en crisis. Las alternativas, hasta donde conocemos, no puede ser sino el cambio de este sistema irracional: del capitalismo al socialismo, del egoísmo individual a la solidaridad humana.
Estimado Jesús: Tu última frase muestra un objetivo final que es la transformación de los sistemas y sobre todo de las personas en el tema de compartir y respetar al prójimo. Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años, y que han abordado otras ideologías políticas, llegando a la conclusión de que el cambio es lento. Además al no haber una necesidad catastrofal de abordarlo (hambruna y extinción) los seres humanos lo dejamos para mañana, cuando seamos grandes, mañana que demora en llegar, demostrando que los cambios evolutivos necesitan mucha historia para producirse. Los socialismos europeos de estado duraron a lo más 70 años, y con mucho sufrimiento, para ser barridos sin haber producido «hombres nuevos». Eso si le pararon el carro al capitalismo brutal, el que al final se impuso, ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe. Las ideologías se mueven como grandes sistemas que se resisten a morir y para eso cooptan al contrario y sufren modificaciones, pero nunca son de pasar de negro a blanco, eso ni te lo sueñes. Por eso las revoluciones violentas y rupturistas terminan como la Revolución francesa: con una monarquía, pero un poquito más constitucional.
Gracias por tu atención y por compartir opinión estimada Olga Larrazabal
Salvo eso del: “Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años”, muy objetivas tus apreciaciones a pesar del aparente pesimismo. Claro que da para el pesimismo porque, asi como vamos, idiotizándonos con entretenimientos (como el futbol) y superficialidades al por mayor, ni una situación catastrofal (como dices) podrá hacer mover a las gentes hacia una transformación como el que señalé y con el que pareces estar de acuerdo.
Si, nada pasa de negro a blanco de forma inmediata, de eso soy consciente, como soy consciente de que si no nos ponemos a pensar (dejando nuestra cómoda y feliz funcionalidad) para entender el mundo y su necesidad de transformación económica y política, estamos muy, pero muy lejos de siquiera aspirar a reformas sustanciales que nos lleven al objetivo planteado.
Desafortunadamente, las Revoluciones violentas y rupturistas serán necesarias hasta para lograr reformas y no revoluciones como tal.