Solidaridad con la Huelga de Hambre de jóvenes Mapuche
por Meli Wixan Mapu
13 años atrás 2 min lectura
Sres. Medios de Comunicación :
Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien, les escribimos con el objeto de solicitarles apoyo en la difusión de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, recluidos en la cárcel de Angol.
El día domingo 30 de septiembre, realizaremos una actividad mapuche en la Quinta Normal, (http://meli.mapuches.org/spip.php?article2771) la que tiene por objetivo hacer un homenaje a nuestro weichafe asesinado en prisión política, Julio Wentekura Llancaleo, pero además tendremos la presencia del werken de la comunidad Wente Winkul Mapu y vocero de los presos en huelga de hambre, Daniel Melinao, para así informar sobre el estado de salud de los huelguistas y en general la situación de los prisioneros políticos y de la comunidad.
Al día siguiente, lunes 1 de octubre, realizaremos una marcha desde el cerro Welen, a las 19:30 hrs, con el objeto de manifestarnos por la libertad de todos los presos políticos mapuche y sobretodo en apoyo a nuestros pu kona en huelga de hambre. Contaremos también con la presencia del werken.
Nuestra solicitud está enfocada, además de requerir la difusión de dichas actividades en su medio de comunicación, en atención a ver la posibilidad de que pudieran ceder un espacio para una entrevista o conversación con el werken Daniel Melinao, con el objeto de que a través de su espacio pueda comunicar la situación de los presos políticos mapuche y los avances de la huelga de hambre.
Para los jóvenes mapuche en huelga de hambre, es de suma urgencia la difusión de esta medida de presión, entendiendo que el cerco informativo es bastante fuerte y que el monopolio en los medios de comunicación invisiviliza todo tipo de acción Mapuche en pos de la dignidad, solo haciendo hincapié en la criminalización de nuestra protesta social.
Nos atrevemos hacer esta solicitud a su medio de comunicación, pues sabemos que siempre han estado apoyando la lucha del Pueblo Mapuche, ejerciendo la solidaridad desde su espacio de construcción.
Los días que el werken Daniel Melinao tiene disponible son:
- Domingo 30 de septiembre, parque Quinta Normal, desde las 12.00 hrs. hasta las 19.00 hrs.
- Lunes 1 de octubre, durante todo el día y desde las 19.30 hrs. en el cerro welen.
Sabiendo que de una u otra forma estarán presentes con la difusión solicitada, se despide atentamente.
Organización mapuche Meli Wixan Mapu
Manuel Díaz Calfiú: 8- 470 44 32 / Daniel Melinao 8 167 36 81
Santiago, 27 de septiembre de 2012.
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org – meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.
Artículos Relacionados
Por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente
por Chilenos por una Asamblea Constituyente
16 años atrás 7 min lectura
Carta al Papa Francisco: “Que se abran los Archivos del Vaticano sobre de la Operación Cóndor”
por Dr. Martin Almada (Asunción, Paraguay)
10 años atrás 7 min lectura
Discurso de José Alberto Mujica Cordano, Presidente de Uruguay, en la Sesión Plenaria de la I Cumbre de la CELAC
por Presidente José Alberto Mujica Cordano (Uruguay)
12 años atrás 8 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
14 horas atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
1 día atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
4 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.