Solidaridad con la Huelga de Hambre de jóvenes Mapuche
por Meli Wixan Mapu
14 años atrás 2 min lectura
Sres. Medios de Comunicación :
Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien, les escribimos con el objeto de solicitarles apoyo en la difusión de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, recluidos en la cárcel de Angol.
El día domingo 30 de septiembre, realizaremos una actividad mapuche en la Quinta Normal, (http://meli.mapuches.org/spip.php?article2771) la que tiene por objetivo hacer un homenaje a nuestro weichafe asesinado en prisión política, Julio Wentekura Llancaleo, pero además tendremos la presencia del werken de la comunidad Wente Winkul Mapu y vocero de los presos en huelga de hambre, Daniel Melinao, para así informar sobre el estado de salud de los huelguistas y en general la situación de los prisioneros políticos y de la comunidad.
Al día siguiente, lunes 1 de octubre, realizaremos una marcha desde el cerro Welen, a las 19:30 hrs, con el objeto de manifestarnos por la libertad de todos los presos políticos mapuche y sobretodo en apoyo a nuestros pu kona en huelga de hambre. Contaremos también con la presencia del werken.
Nuestra solicitud está enfocada, además de requerir la difusión de dichas actividades en su medio de comunicación, en atención a ver la posibilidad de que pudieran ceder un espacio para una entrevista o conversación con el werken Daniel Melinao, con el objeto de que a través de su espacio pueda comunicar la situación de los presos políticos mapuche y los avances de la huelga de hambre.
Para los jóvenes mapuche en huelga de hambre, es de suma urgencia la difusión de esta medida de presión, entendiendo que el cerco informativo es bastante fuerte y que el monopolio en los medios de comunicación invisiviliza todo tipo de acción Mapuche en pos de la dignidad, solo haciendo hincapié en la criminalización de nuestra protesta social.
Nos atrevemos hacer esta solicitud a su medio de comunicación, pues sabemos que siempre han estado apoyando la lucha del Pueblo Mapuche, ejerciendo la solidaridad desde su espacio de construcción.
Los días que el werken Daniel Melinao tiene disponible son:
- Domingo 30 de septiembre, parque Quinta Normal, desde las 12.00 hrs. hasta las 19.00 hrs.
- Lunes 1 de octubre, durante todo el día y desde las 19.30 hrs. en el cerro welen.
Sabiendo que de una u otra forma estarán presentes con la difusión solicitada, se despide atentamente.
Organización mapuche Meli Wixan Mapu
Manuel Díaz Calfiú: 8- 470 44 32 / Daniel Melinao 8 167 36 81
Santiago, 27 de septiembre de 2012.
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org – meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.
Artículos Relacionados
Con Micaela Bastidas decimos: «¡Ya no tenemos paciencia para soportar todo esto!»
por Mujeres peruanas
16 años atrás 4 min lectura
La Escuela Constituyente inicia sus actividades
por Iniciativas por la Asamblea Constituyente
11 años atrás 3 min lectura
Solidaridad con el Paro General pacífico del campo y la ciudad en Colombia
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Mujeres en la Minga: 8 de marzo, contra el capitalismo y el patriarcado
por Movimientos Sociales
17 años atrás 2 min lectura
Ni de rodillas, ni derrotadas. ¡Que tu fuerza te movilice!
por Organizaciones Populares (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
México: Piden apoyo para investigar la represión del gobierno contra los pueblos de Oaxaca
por Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
20 años atrás 4 min lectura
Vecinos de Placilla: «Una sentencia no puede producir efectos contra personas que jamás fueron parte del proceso»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
6 segundos atrás
08 de julio de 2026
«La demanda no busca desconocer formalmente la existencia de una sentencia dictada por la Corte Suprema en un recurso de protección relativo al Fundo Miramar. Lo que plantea es algo distinto y decisivo: una sentencia no puede producir efectos contra personas que jamás fueron parte del proceso»
Latinoamérica (y Chile) en el concierto internacional
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
39 mins atrás
08 de julio de 2026
“En Honduras se necesita fuerza, se necesita logística, se necesita sangre. Si vos querés tener a la gente controlada necesitarás oprimirla. Exprimirla. Contrarrestar la violencia generando violencia. Es lo que el Presidente Trump diga”
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
18 horas atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 días atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.