Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Presentación del libro “Los Ilusionistas”

Compartir:

COMUNIDADO DE PRENSA

Con una concurrida asistencia de cerca de 150 personas se presentó el libro “Los Ilusionistas” el lunes 27 de agosto, en la sala de lectura del Ex Congreso Nacional. Es una investigación realiza por el periodista Rubén Andino Maldonado sobre tres importantes personalidades de la vida pública chilena: Jaime Guzmán Errázuriz, principal artífice de la Constitución de 1980; el polémico sacerdote católico Raúl Hasbún Zaror, y el influyente empresario de la prensa, Agustín Edwards Eatsman.

La obra, prologada por Jorge Arrate,  fue presentada por Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas;  Gonzalo Martner, ex presidente del PS, y por Marco Enríquez-Ominami, presidente del PRO.

El libro constituye un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, que  recopila y relaciona antecedentes de la vida de estos tres destacados personajes; quienes tienen en común la contribución que hicieron para demoler el sistema democrático existente hasta septiembre de 1973 y su aporte a la consolidación de una cruenta dictadura militar, para reconvertirse después en importantes figuras de la democracia protegida que emergió luego del régimen militar.

Pocos recuerdan que el Padre Hasbún y el agente norteamericano de la DINA, Michael Townley, estuvieron relacionados con el obscuro incidente que terminó con la muerte de un nochero de la estación del Canal de la UC en Concepción y que el destacado director de cine chileno, Raúl Ruiz, preparaba en 1973 una película sobre el caso. Es posible también que pocos sepan que Jaime Guzmán realizaba adoctrinamiento político a connotados dirigentes actuales de la UDI en los prados de la controvertida Colonia Dignidad, y que El Mercurio, dirigido personalmente por Agustín Edwards, participó en un montaje que inculpó injustamente a dos jóvenes como autores de los incidentes que enturbiaron el acto litúrgico realizado por el Papa Juan Pablo II, durante su visita a Chile en 1987.

Mediante el rescate de antecedentes, que por sabidos se olvidaron, o nuevas relaciones sobre hechos ya conocidos; el texto busca que los lectores puedan construir su propia impresión sobre la influencia de los tres en la vida política, social y cultural reciente del país.

28 de agosto de 2012

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.