Una de las características más sui generis de los personeros del actual gobierno, lo hemos dicho otras veces, es el alto grado de desatinos con los que matizan sus declaraciones, rayando algunas veces en los límites del ridículo. El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, que en un comienzo se pensó que enmendaría las barbaridades de su antecesora, la ahora senadora designada Ena von Baer, pareciera ser que hace rato gastó su escaso peculio de neuronas con las cuales llegó a La Moneda tratando de parar los patinazos de su jefe, incorporándose en el último tiempo por derecho propio al club de los chambones.
Motivos. La semana pasada, y refiriéndose a las protestas de los estudiantes secundarios que derivó en una sospechosa provocación con la quema de tres buses, como aquellos discos rayados de antaño cuyo sonido emanaba de un gramófono, cayó en una diarrea de “hasta cuándo” arrogándose la representación de todo el país que, según él, estaba cansado de las marchas, tomas de colegios y cacerolazos de los estudiantes reclamando por una educación gratuita y de calidad.
Hubo que soportar su voz deshilvanada en todos los noticiarios repitiendo su muletilla absurda de los “hasta cuando” como si aquello fuera la máxima expresión de la retórica, adulado con seguridad por el coro griego de sus subordinados. Por eso suspiramos aliviados cuando los medios, todos adictos al gobierno, creyendo que la frasecita del vocero había calado lo suficiente en una opinión pública a la que consideran tan simplona como ellos, dejaron por fin de machacarla.
Pero lo que no se sabía, para desgracia de nuestros oídos, era que don Andrés, creyéndose émulo de Hermes, el dios griego del ingenio de los oradores y la elocuencia (aunque también de los mentirosos), decidió el viernes recién pasado repetir su monserga de manera idéntica a la semana anterior, sin cambiar una coma, convencido que el público, estupefacto de tanto de ingenio, le exigía de pie un “bis” de sus “hasta cuándo” —y capaz que hasta dos— lo que significa que perfectamente puede reincidir en los próximos días.
Precisamente en prevención a una recaída de don Andrés con su cantinela, es que queremos aquí ayudarlo a encontrar la respuesta a sus “hasta cuando”, y contarle que, luego de estrujar de manera colectiva las neuronas, de consultar el oráculo de la sabiduría desde Atenea, la griega, a Thot el egipcio, de “preguntarle a los hombres sabios” como decía Gardel, se nos ha ocurrido la respuesta a su majadera pregunta: ¿dice usted que hasta cuándo las protestas, los paros, las marchas, los cacerolazos, las barricadas, las tomas de colegios y universidades, los piedrazos para defenderse de la brutalidad policial?
Pues muy simple, señor ministro vocero de la presidencia: hasta cuando se solucionen los problemas reales de la educación en Chile, no los paliativos que su gobierno envió al Congreso para taponar el dique, sino la verdadera reforma que exige el 80% de la población, la que demandan secundarios, universitarios, padres, apoderados y profesores. ¿Qué cómo se nos ocurrió, dice usted? Bueno, modestia aparte, no nos demoramos tanto como usted con sus “hasta cuando”, para qué le vamos a mentir. Pero que sudamos la gota gorda para desatar al nudo gordiano del problema, hay que reconocer que sí la sudamos.
Por eso, le aconsejamos que vaya hasta donde su jefe, Celofán Piñata como le dicen en radio ADN, y le lleve nuestra propuesta. No tiene para qué decirle que se nos ocurrió a nosotros. Le cedemos el “royalty”. De paso, le serviría a usted para que se afirme todavía más en su cargo. No vaya a ser cosa que por no tener usted respuesta a sus “hasta cuando” vuelva doña Ena, lo que ya sería el colmo de las tribulaciones de un pueblo que un día tuvo la aciaga idea de llevar a don Celofán a La Moneda.
Artículos Relacionados
Ricardo Lagos Weber cayó en el maleficio de los grandes presidentes
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
La Concertación y Piñera: Los matices invisibles
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Chile: la coyuntura cuando amenaza noviembre
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 11 min lectura
La derogación de la actual LOCE puede ser legitimada o rechazada a través de un plebiscito
por Luis Torres (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
¿Signos de desbandada neoliberal?
por Alberto Rabilotta (Argentina)
13 años atrás 11 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
18 horas atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
23 horas atrás
08 de enero de 2026
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene el agrado de extender la invitación al seminario que tiene como objetivo contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria. Lo anterior, bajo el imperativo que la construcción de éste se base en los principios de la justicia transicional, garantizando que la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sea central.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
Hasta cuando los chilenos y chilenas tienen que aguantar a este brabucon fachista, nosotros no lo olvidamos cuando andaba pegandole incluso a las mujeres en el campus oriente de la catolica junto a su banda de matones, regresate al infierno de donde vienes maton de los bajos fondos.
Sr. Andrés Chadwick, ese basta ya o hasta cuando, se acabara hasta que su gobierno el de las eternas mentiras, divagaciones, el de las usurpaciones de territorios Mapuche, el de la mano negra y sucia, el del robo de los peces que pertenece a la pesca artesanal Y por ende a todos los chileno, para entregárselas al los usureros mas ricos de Chile, el de un país descalabrado en sus recursos naturales, casi agotados, el de la bancarizacion de nuestras aguas dulce, el aseguramiento que pretende llevar acabado la derecha y propiciar y establecer leyes que aseguren el bien estar de la clase acomodada, cuando se cambie la constitución de chile, cuando se termine con la ley binominal. ETC, ETC. Cuando tengamos un país preparado y educado, Es ahí quizás, cuando dejaremos de luchar por alcanzar la justicia, la igualdad.