Una de las características más sui generis de los personeros del actual gobierno, lo hemos dicho otras veces, es el alto grado de desatinos con los que matizan sus declaraciones, rayando algunas veces en los límites del ridículo. El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, que en un comienzo se pensó que enmendaría las barbaridades de su antecesora, la ahora senadora designada Ena von Baer, pareciera ser que hace rato gastó su escaso peculio de neuronas con las cuales llegó a La Moneda tratando de parar los patinazos de su jefe, incorporándose en el último tiempo por derecho propio al club de los chambones.
Motivos. La semana pasada, y refiriéndose a las protestas de los estudiantes secundarios que derivó en una sospechosa provocación con la quema de tres buses, como aquellos discos rayados de antaño cuyo sonido emanaba de un gramófono, cayó en una diarrea de “hasta cuándo” arrogándose la representación de todo el país que, según él, estaba cansado de las marchas, tomas de colegios y cacerolazos de los estudiantes reclamando por una educación gratuita y de calidad.
Hubo que soportar su voz deshilvanada en todos los noticiarios repitiendo su muletilla absurda de los “hasta cuando” como si aquello fuera la máxima expresión de la retórica, adulado con seguridad por el coro griego de sus subordinados. Por eso suspiramos aliviados cuando los medios, todos adictos al gobierno, creyendo que la frasecita del vocero había calado lo suficiente en una opinión pública a la que consideran tan simplona como ellos, dejaron por fin de machacarla.
Pero lo que no se sabía, para desgracia de nuestros oídos, era que don Andrés, creyéndose émulo de Hermes, el dios griego del ingenio de los oradores y la elocuencia (aunque también de los mentirosos), decidió el viernes recién pasado repetir su monserga de manera idéntica a la semana anterior, sin cambiar una coma, convencido que el público, estupefacto de tanto de ingenio, le exigía de pie un “bis” de sus “hasta cuándo” —y capaz que hasta dos— lo que significa que perfectamente puede reincidir en los próximos días.
Precisamente en prevención a una recaída de don Andrés con su cantinela, es que queremos aquí ayudarlo a encontrar la respuesta a sus “hasta cuando”, y contarle que, luego de estrujar de manera colectiva las neuronas, de consultar el oráculo de la sabiduría desde Atenea, la griega, a Thot el egipcio, de “preguntarle a los hombres sabios” como decía Gardel, se nos ha ocurrido la respuesta a su majadera pregunta: ¿dice usted que hasta cuándo las protestas, los paros, las marchas, los cacerolazos, las barricadas, las tomas de colegios y universidades, los piedrazos para defenderse de la brutalidad policial?
Pues muy simple, señor ministro vocero de la presidencia: hasta cuando se solucionen los problemas reales de la educación en Chile, no los paliativos que su gobierno envió al Congreso para taponar el dique, sino la verdadera reforma que exige el 80% de la población, la que demandan secundarios, universitarios, padres, apoderados y profesores. ¿Qué cómo se nos ocurrió, dice usted? Bueno, modestia aparte, no nos demoramos tanto como usted con sus “hasta cuando”, para qué le vamos a mentir. Pero que sudamos la gota gorda para desatar al nudo gordiano del problema, hay que reconocer que sí la sudamos.
Por eso, le aconsejamos que vaya hasta donde su jefe, Celofán Piñata como le dicen en radio ADN, y le lleve nuestra propuesta. No tiene para qué decirle que se nos ocurrió a nosotros. Le cedemos el “royalty”. De paso, le serviría a usted para que se afirme todavía más en su cargo. No vaya a ser cosa que por no tener usted respuesta a sus “hasta cuando” vuelva doña Ena, lo que ya sería el colmo de las tribulaciones de un pueblo que un día tuvo la aciaga idea de llevar a don Celofán a La Moneda.
Artículos Relacionados
El mismo miedo de todos los dictadores del mundo
por Patricia Verdugo (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Servicios de desinteligencia o el servicio a las derechas
por Emilio Cafassi (Argentina)
12 años atrás 8 min lectura
A los 37 años del golpe: Partidos de Pinochet gobiernan en Chile
por Hernán Uribe (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
“Sospechosa la wea”: paquetes con polvo blanco a domicilio
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Otro Ejemplo de la Bestialidad Militar
por Amado de Mérici (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
11 horas atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
14 horas atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 horas atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
13 horas atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.
Hasta cuando los chilenos y chilenas tienen que aguantar a este brabucon fachista, nosotros no lo olvidamos cuando andaba pegandole incluso a las mujeres en el campus oriente de la catolica junto a su banda de matones, regresate al infierno de donde vienes maton de los bajos fondos.
Sr. Andrés Chadwick, ese basta ya o hasta cuando, se acabara hasta que su gobierno el de las eternas mentiras, divagaciones, el de las usurpaciones de territorios Mapuche, el de la mano negra y sucia, el del robo de los peces que pertenece a la pesca artesanal Y por ende a todos los chileno, para entregárselas al los usureros mas ricos de Chile, el de un país descalabrado en sus recursos naturales, casi agotados, el de la bancarizacion de nuestras aguas dulce, el aseguramiento que pretende llevar acabado la derecha y propiciar y establecer leyes que aseguren el bien estar de la clase acomodada, cuando se cambie la constitución de chile, cuando se termine con la ley binominal. ETC, ETC. Cuando tengamos un país preparado y educado, Es ahí quizás, cuando dejaremos de luchar por alcanzar la justicia, la igualdad.