Una de las características más sui generis de los personeros del actual gobierno, lo hemos dicho otras veces, es el alto grado de desatinos con los que matizan sus declaraciones, rayando algunas veces en los límites del ridículo. El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, que en un comienzo se pensó que enmendaría las barbaridades de su antecesora, la ahora senadora designada Ena von Baer, pareciera ser que hace rato gastó su escaso peculio de neuronas con las cuales llegó a La Moneda tratando de parar los patinazos de su jefe, incorporándose en el último tiempo por derecho propio al club de los chambones.
Motivos. La semana pasada, y refiriéndose a las protestas de los estudiantes secundarios que derivó en una sospechosa provocación con la quema de tres buses, como aquellos discos rayados de antaño cuyo sonido emanaba de un gramófono, cayó en una diarrea de “hasta cuándo” arrogándose la representación de todo el país que, según él, estaba cansado de las marchas, tomas de colegios y cacerolazos de los estudiantes reclamando por una educación gratuita y de calidad.
Hubo que soportar su voz deshilvanada en todos los noticiarios repitiendo su muletilla absurda de los “hasta cuando” como si aquello fuera la máxima expresión de la retórica, adulado con seguridad por el coro griego de sus subordinados. Por eso suspiramos aliviados cuando los medios, todos adictos al gobierno, creyendo que la frasecita del vocero había calado lo suficiente en una opinión pública a la que consideran tan simplona como ellos, dejaron por fin de machacarla.
Pero lo que no se sabía, para desgracia de nuestros oídos, era que don Andrés, creyéndose émulo de Hermes, el dios griego del ingenio de los oradores y la elocuencia (aunque también de los mentirosos), decidió el viernes recién pasado repetir su monserga de manera idéntica a la semana anterior, sin cambiar una coma, convencido que el público, estupefacto de tanto de ingenio, le exigía de pie un “bis” de sus “hasta cuándo” —y capaz que hasta dos— lo que significa que perfectamente puede reincidir en los próximos días.
Precisamente en prevención a una recaída de don Andrés con su cantinela, es que queremos aquí ayudarlo a encontrar la respuesta a sus “hasta cuando”, y contarle que, luego de estrujar de manera colectiva las neuronas, de consultar el oráculo de la sabiduría desde Atenea, la griega, a Thot el egipcio, de “preguntarle a los hombres sabios” como decía Gardel, se nos ha ocurrido la respuesta a su majadera pregunta: ¿dice usted que hasta cuándo las protestas, los paros, las marchas, los cacerolazos, las barricadas, las tomas de colegios y universidades, los piedrazos para defenderse de la brutalidad policial?
Pues muy simple, señor ministro vocero de la presidencia: hasta cuando se solucionen los problemas reales de la educación en Chile, no los paliativos que su gobierno envió al Congreso para taponar el dique, sino la verdadera reforma que exige el 80% de la población, la que demandan secundarios, universitarios, padres, apoderados y profesores. ¿Qué cómo se nos ocurrió, dice usted? Bueno, modestia aparte, no nos demoramos tanto como usted con sus “hasta cuando”, para qué le vamos a mentir. Pero que sudamos la gota gorda para desatar al nudo gordiano del problema, hay que reconocer que sí la sudamos.
Por eso, le aconsejamos que vaya hasta donde su jefe, Celofán Piñata como le dicen en radio ADN, y le lleve nuestra propuesta. No tiene para qué decirle que se nos ocurrió a nosotros. Le cedemos el “royalty”. De paso, le serviría a usted para que se afirme todavía más en su cargo. No vaya a ser cosa que por no tener usted respuesta a sus “hasta cuando” vuelva doña Ena, lo que ya sería el colmo de las tribulaciones de un pueblo que un día tuvo la aciaga idea de llevar a don Celofán a La Moneda.
Artículos Relacionados
Omar y Jaime Huenchullan, víctimas de un montaje denunciado.
por Lautaro Loncon Antileo (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Dos cuentos chilenos: ‘El Estado de voluntarios’ y ‘La solidaridad se compra en Cencosud’
por Elizabeth Simbürger (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Chile: Cuesta abajo de la clase política
por Luis Mesina (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Las palabras de Fidel hace 17 años en la Cumbre Mundial de la Alimentación
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
12 años atrás 3 min lectura
Septiembre de 1973: Así bullía la sociedad y las fuerzas armadas de Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 años atrás 13 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presentación del recién creado Archivo Nacional de la Memoria
por Archivo Nacional (Chile)
3 horas atrás
18 de mayo de 2025
Su trabajo se centrará en aquellos fondos y colecciones que custodia el AN relacionados con las violaciones a los DDHH en contexto de la dictadura, tanto aquellos generados por el Estado así como también, fondos privados de valor patrimonial. Asimismo, esta nueva unidad busca apoyar y fortalecer los procesos técnicos para el tratamiento de estos documentos, junto con reunir, facilitar el acceso y poner en valor dicha documentación.
Presentación de tres libros sobre Colonia Dignidad
por PiensaPrensa (Chile)
3 horas atrás
15 de mayo de 2025
Tres libros sobre Colonia Dignidad: «Colonia Dignidad: entre el recuerdo y el olvido”, Meike Dreckmann-Nielen; «Del Hospital «El Lavadero» al Hospital «Villa Baviera»” de Evelyn Hevia Jordán; «El caso Colonia Dignidad” de Jan Stehle
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
1 día atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
1 día atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana
Hasta cuando los chilenos y chilenas tienen que aguantar a este brabucon fachista, nosotros no lo olvidamos cuando andaba pegandole incluso a las mujeres en el campus oriente de la catolica junto a su banda de matones, regresate al infierno de donde vienes maton de los bajos fondos.
Sr. Andrés Chadwick, ese basta ya o hasta cuando, se acabara hasta que su gobierno el de las eternas mentiras, divagaciones, el de las usurpaciones de territorios Mapuche, el de la mano negra y sucia, el del robo de los peces que pertenece a la pesca artesanal Y por ende a todos los chileno, para entregárselas al los usureros mas ricos de Chile, el de un país descalabrado en sus recursos naturales, casi agotados, el de la bancarizacion de nuestras aguas dulce, el aseguramiento que pretende llevar acabado la derecha y propiciar y establecer leyes que aseguren el bien estar de la clase acomodada, cuando se cambie la constitución de chile, cuando se termine con la ley binominal. ETC, ETC. Cuando tengamos un país preparado y educado, Es ahí quizás, cuando dejaremos de luchar por alcanzar la justicia, la igualdad.