Acuerdo marco CODELCO-CTC: La sumisión de los Sub Contratistas
por CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT
13 años atrás 4 min lectura
ACUERDO MARCO CODELCO-CTC LA SUMISIÓN DE LOS SUB CONTRATISTAS
16 de agosto de 2012
La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que dirige Cristian Cuevas, se financia con aportes de CODELCO para tranquilizar los anhelos de justicia de los trabajadores contratistas y legitimar la práctica de la subcontratación tanto en la minería como en todo Chile.

La empresa estatal CODELCO paga un “Bono Condiciones Especiales de Trabajo y mejores Prácticas Laborales” a sus trabajadores contratistas y adicionalmente entrega un porcentaje a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, previa firma de un anexo de contrato por cada trabajador contratista donde “autoriza el descuento” a la CTC, y donde debe reconocer la “labor permanente de la CTC por mejorar las condiciones laborales y remuneratorias” ¡Plop!
Este 20 de agosto de 2012 se cumple un año del acuerdo que la CTC suscribió con AGEMA, Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, esta última a nombre de CODELCO triangula los recursos para que no aparezca “la mandante” haciendo un pago a los trabajadores de dicho bono en diciembre por $140.000, pero con el compromiso que hacer un pago adicional de $10.000 por cada trabajador a la CTC que dirige Cristian Cuevas. Lo que implica que dicha organización sindical recibe alrededor de 300 millones de pesos al año por concepto de «descuento sindical» de un conjunto de trabajadores que no necesariamente están afiliados a esta organización.
La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.
No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación.
Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos.
En agosto de 2007 el dirigente sindical amarillo Diego Olivares expresaba a los empresarios de Asexma, en una reunión sobre sueldo ético, donde también participaba el sacerdote Felipe Berrios:
“- El conflicto de Codelco dejó de manifiesto que el conflicto de los trabajadores es solamente confrontación.
– Es evidente que las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el sueldo ético que se ha propuesto.
– Las señales entre trabajadores y empresarios deben ser constantes y no coyunturales, es necesario tener un dialogo mucho más abierto.
– Actualmente, el éxito sindical está vinculado a la violencia, la cual no compartimos.
– Lo que se dice en privado hay que sostenerlo públicamente.
– Creo que la iglesia ha hecho muy bien en poner el tema del sueldo ético sobre la mesa. Tenemos que buscar las medidas (para un sueldo más digno) yo creo en el dialogo social.

El problema de Olivares es que su discurso amarillento no prende en los trabajadores a diferencia de Cristian Cuevas que tiene un discurso para los trabajadores y otro para los empresarios, lo que le permite financiar el funcionamiento de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, según lo denuncian los propios trabajadores de empresas contratistas de Codelco.
A eso se refiere Diego Olivares, dirigentes que tienen discursos incendiarios con los trabajadores pero pactan con los empresarios acuerdos ocultos para terminar subordinándose al empresariado.
Lo más grave de esta funesta política sindical es la legitimación de una práctica anti-sindical como lo es la “extensión de beneficios” a quienes no se encuentran sindicalizados, más aún la legitimación de la super-explotación que implica la subcontratación.
Con este acuerdo oculto entre CODELCO y la CTC implica que el término de la subcontratación es también el término del negocio para una organización sindical que tiene un discurso para los trabajadores pero otro para los empresarios. En definitiva es la forma de hacer sindicalismo de los dirigentes que se han subordinado a los partidos políticos durante todos estos años.
Vea documentos que CODELCO distribuye entre las empresas contratistas.
*Fuente: CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT
Artículos Relacionados
EEUU: Edgar Tamayo y el racismo de la pena de muerte
por Carolina S. Romero (México)
12 años atrás 9 min lectura
Al colegio «Alto del Maipo» se le dió vuelta la tortilla: Apoderados y Ex-Alumnos denuncian mentiras de la dirección
por Islita TV (Isla de Maipo, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Denuncias de abusos de carácter sexual de carabineros
por Corporación Humanas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Testimonios de dos vivencias con mi vecina la termoeléctrica
por Rodrigo Salvador Dresdner Délano (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Nueva filtración de mensajes en Brasil: los fiscales se burlaron de Lula da Silva cuando fallecieron su esposa, su hermano y su nieto
por ActualidadRT
6 años atrás 3 min lectura
La otra verdad incomoda: Visita de Al Gore es financiada por Barrick Gold Corp
por OLCA (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
9 segundos atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
1 hora atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
20 horas atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Hace decenas de años que la CUT y otros símiles están trabajando sin descanso,… en beneficio propio y emborrachando a los trabajadores. Ahora tenemos que sumar el proyecto para «importar» mano de obra a precio de huevo. PREGUNTA: QUIEN TOMA EL TESTIGO EN ESTA POSTA DE ROBO Y SIGUE CORRIENDO PERO DERECHO, SE LA JUEGA POR UNA CUT DE VERDAD?, a mi modo de ver única vía que permitirá recuperar terreno a los que trabajamos.
La cut ha logrado cosas histórica para los trabajadores de empresa contratista aunque nos falta mucho más, como que todos los trabajadores sean sindicalizado debido al temor de formar sindicato . Les pido que sigan luchando por nuestra clase trabajadora para que no existan trabajadores de primera y segunda categoría.
LOS HECHOS SON IRREFUTABLES
La ley de subcontratación no solo legalizó lo que antes era ilegal (el suministro de trabajadores) sino que legitimó la existencia de diferencias entre los trabajadores. Bachelet de la mano de Cuevas lograron que la lucha centenaria de “Igual salario por igual trabajo” pase a ser hoy una quimera para los trabajadores chilenos.
Nosotros hacemos un llamado a la unidad, y fraternidad a la CTC, pero sobre la base de no firmar mas acuerdo QUE NOS ORDENEN validar la sub.- contratación por una cuantas monedas. Llamamos a la unidad, caminando todos por una misma vereda , la del fin al subcontrato.
Por favor despierten de una vez; cada chileno y chilena le regala mas de 20 mil dolares en cobre cada doce meses a las trasnacionales, esa es la verdad, lo demas es puro cuento, pan y circo para la galeria, tenemos que convencernos, nadie nos devolvera la dignidad como pueblo, para recuperar lo que nos roban cada dia se necesita: Unidad, Organizacion y Lucha; una nueva constitucion democratica y popular que incluya recuperar nuestros recursos naturales a travez de un plesbicito y una asamblea constituyente, solo entonces habra sueldos dignos, educacion y salud.