Acuerdo marco CODELCO-CTC: La sumisión de los Sub Contratistas
por CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT
14 años atrás 4 min lectura
ACUERDO MARCO CODELCO-CTC LA SUMISIÓN DE LOS SUB CONTRATISTAS
16 de agosto de 2012
La Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, que dirige Cristian Cuevas, se financia con aportes de CODELCO para tranquilizar los anhelos de justicia de los trabajadores contratistas y legitimar la práctica de la subcontratación tanto en la minería como en todo Chile.

La empresa estatal CODELCO paga un “Bono Condiciones Especiales de Trabajo y mejores Prácticas Laborales” a sus trabajadores contratistas y adicionalmente entrega un porcentaje a la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, previa firma de un anexo de contrato por cada trabajador contratista donde “autoriza el descuento” a la CTC, y donde debe reconocer la “labor permanente de la CTC por mejorar las condiciones laborales y remuneratorias” ¡Plop!
Este 20 de agosto de 2012 se cumple un año del acuerdo que la CTC suscribió con AGEMA, Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, esta última a nombre de CODELCO triangula los recursos para que no aparezca “la mandante” haciendo un pago a los trabajadores de dicho bono en diciembre por $140.000, pero con el compromiso que hacer un pago adicional de $10.000 por cada trabajador a la CTC que dirige Cristian Cuevas. Lo que implica que dicha organización sindical recibe alrededor de 300 millones de pesos al año por concepto de «descuento sindical» de un conjunto de trabajadores que no necesariamente están afiliados a esta organización.
La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.
No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación.
Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos.
En agosto de 2007 el dirigente sindical amarillo Diego Olivares expresaba a los empresarios de Asexma, en una reunión sobre sueldo ético, donde también participaba el sacerdote Felipe Berrios:
“- El conflicto de Codelco dejó de manifiesto que el conflicto de los trabajadores es solamente confrontación.
– Es evidente que las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el sueldo ético que se ha propuesto.
– Las señales entre trabajadores y empresarios deben ser constantes y no coyunturales, es necesario tener un dialogo mucho más abierto.
– Actualmente, el éxito sindical está vinculado a la violencia, la cual no compartimos.
– Lo que se dice en privado hay que sostenerlo públicamente.
– Creo que la iglesia ha hecho muy bien en poner el tema del sueldo ético sobre la mesa. Tenemos que buscar las medidas (para un sueldo más digno) yo creo en el dialogo social.

El problema de Olivares es que su discurso amarillento no prende en los trabajadores a diferencia de Cristian Cuevas que tiene un discurso para los trabajadores y otro para los empresarios, lo que le permite financiar el funcionamiento de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, según lo denuncian los propios trabajadores de empresas contratistas de Codelco.
A eso se refiere Diego Olivares, dirigentes que tienen discursos incendiarios con los trabajadores pero pactan con los empresarios acuerdos ocultos para terminar subordinándose al empresariado.
Lo más grave de esta funesta política sindical es la legitimación de una práctica anti-sindical como lo es la “extensión de beneficios” a quienes no se encuentran sindicalizados, más aún la legitimación de la super-explotación que implica la subcontratación.
Con este acuerdo oculto entre CODELCO y la CTC implica que el término de la subcontratación es también el término del negocio para una organización sindical que tiene un discurso para los trabajadores pero otro para los empresarios. En definitiva es la forma de hacer sindicalismo de los dirigentes que se han subordinado a los partidos políticos durante todos estos años.
Vea documentos que CODELCO distribuye entre las empresas contratistas.
*Fuente: CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CHILE, CNT
Artículos Relacionados
Waikilaf Cadín detenido el 11 de septiembre. Operan como en dictadura, denuncia su abogado
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Tributo a la Prensa Libre
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 año atrás 16 min lectura
A detener un proyecto que destruirá la vida en el río Ñuble
por Comité Prodefensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente
19 años atrás 2 min lectura
Uribe: dieciocho mil desapariciones forzosas en Colombia
por Grupo de Tareas Internacionales de DD.HH. (Colombia)
17 años atrás 6 min lectura
Al colegio «Alto del Maipo» se le dió vuelta la tortilla: Apoderados y Ex-Alumnos denuncian mentiras de la dirección
por Islita TV (Isla de Maipo, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Carabineros, la PPP, Policía Política de Piñera, acarreando material combustible a las cercanías de Plaza Dignidad
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Claudina Morales y el Teatro Social Obrero en el Norte Grande
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
21 de febrero de 2026
El elenco tenía, además, un marcado carácter familiar. Junto a Claudina Morales actuaban sus hijas, Marina y Rogelia Navarro, así como su pareja, Fermín Codocedo, consolidando una presencia femenina activa y protagónica en la escena nortina.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.
Hace decenas de años que la CUT y otros símiles están trabajando sin descanso,… en beneficio propio y emborrachando a los trabajadores. Ahora tenemos que sumar el proyecto para «importar» mano de obra a precio de huevo. PREGUNTA: QUIEN TOMA EL TESTIGO EN ESTA POSTA DE ROBO Y SIGUE CORRIENDO PERO DERECHO, SE LA JUEGA POR UNA CUT DE VERDAD?, a mi modo de ver única vía que permitirá recuperar terreno a los que trabajamos.
La cut ha logrado cosas histórica para los trabajadores de empresa contratista aunque nos falta mucho más, como que todos los trabajadores sean sindicalizado debido al temor de formar sindicato . Les pido que sigan luchando por nuestra clase trabajadora para que no existan trabajadores de primera y segunda categoría.
LOS HECHOS SON IRREFUTABLES
La ley de subcontratación no solo legalizó lo que antes era ilegal (el suministro de trabajadores) sino que legitimó la existencia de diferencias entre los trabajadores. Bachelet de la mano de Cuevas lograron que la lucha centenaria de “Igual salario por igual trabajo” pase a ser hoy una quimera para los trabajadores chilenos.
Nosotros hacemos un llamado a la unidad, y fraternidad a la CTC, pero sobre la base de no firmar mas acuerdo QUE NOS ORDENEN validar la sub.- contratación por una cuantas monedas. Llamamos a la unidad, caminando todos por una misma vereda , la del fin al subcontrato.
Por favor despierten de una vez; cada chileno y chilena le regala mas de 20 mil dolares en cobre cada doce meses a las trasnacionales, esa es la verdad, lo demas es puro cuento, pan y circo para la galeria, tenemos que convencernos, nadie nos devolvera la dignidad como pueblo, para recuperar lo que nos roban cada dia se necesita: Unidad, Organizacion y Lucha; una nueva constitucion democratica y popular que incluya recuperar nuestros recursos naturales a travez de un plesbicito y una asamblea constituyente, solo entonces habra sueldos dignos, educacion y salud.