Caso Paya: Sueco Modig revela que se reunió con IRI, en EEUU, en julio
por Iroel Sánchez (Cuba)
13 años atrás 3 min lectura
El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un accidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos.
Modig declaró ante la prensa que viajó a Cuba, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con tres objetivos:
- Entregar dinero a Oswaldo Payá Sardiñas.
- Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba.
- Apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Jens Aron Modig relató haber viajado a Cuba también el año 2009, cuando según sus declaraciones entregó dinero y equipos a “periodistas y economistas”.
Ante una pregunta acerca de si hubo un vehículo que estaba persiguiéndolos el pasado 22 de julio –como han divulgado algunos medios en Miami y España– Modig lo negó y respondió de modo tajante que se trató de un accidente, algo que concuerda con la investigación de las autoridades cubanas y las declaraciones de su padre a un diario de Estocolmo.
Jens Aron Modig reconoció –como se puede apreciar al revisar sus mensajes en Twitter– haberse reunido en Georgia poco antes de visajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba.
Modig fue presentado ante la prensa por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana, y mostraba buen estado físico a pesar de haber resultado herido levemente en el accidente. En el momento de redactar esta información Jens Aron Modig comparecía ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.
______________________________
Por otra parte, reporta Prensa Latina que Modig reveló hoy que trajo cuatro mil euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas.
No realizamos ese tipo de financiamiento a organizaciones en otros países, reconoció.
Desearía disculparme por haber venido a este país para realizar actividades ilícitas, continuó Modig, quien interrogado por la prensa sobre el particular dijo que sus excusas eran honestas.
“En este caso mis disculpas son honestas, todos los cubanos que he encontrado han sido amables, me han tratado bien. Esa es mi respuesta”, subrayó.
Entendí cuán grave eran las actividades realizadas cuando hablé con la policía, manifestó el político, quien ya en 2009 entregó dinero y equipos a periodistas contrarrevolucionarios, de acuerdo con sus propias declaraciones.
Al referirse al accidente del pasado día 22, Modig expresó que no recuerda haber visto otro auto involucrado.
El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un accidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos en el que estuvo La pupila insomne.
*Fuente: Contrainjerencia
Artículos Relacionados
El espejismo de la reconciliación política
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Wall Street y la salud de las personas y del mundo
por Tito Alvarado (Canadá)
17 años atrás 3 min lectura
Interpretación feminista del relato de la creación
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
¿Termina mi libertad donde empieza la tuya?
por Leonardo Boff (Brasil)
18 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
5 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Sólo aclarar una cosa. En España, lo del Partido Popular (políticamente ultracorrecto) no lo dice casi nadie, sólo algunos de ellos mismos y sus medios de incomunicación, que son absolutamente todos. Normalmente es o son «peperos» o «el peperío», que no deja de ser otra manera de combatir la propaganza ponzoñosa del eufemismo «popular». En ese sentido, se suele acompañar con el nombre fascismo y sus derivados. O sea, el fascismo pepero, o el peperío fascista.