Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Actualidad real 

Compartir:

Hace tan sólo unas semanas, recibimos en Santiago al mayor lobista español, cazador de paquidermos indefensos, conocido como Juan Carlos II. Venía “elegantemente” a preparar una nueva operación de esquilme de los chilenos, más precisamente, de los trabajadores chilenos. Junto a él, con bajo perfil, venía Borja Prado, jefe máximo de la banda que controla Endesa España, la que a su vez es controlada por la estatal ENEL de Italia.

Su misión –que por supuesto, nadie mencionó: obligar a los accionistas minoritarios vía una operación financiera de “aumento de capital”, de dudosa factura, a pagar más de 3.000 millones de dólares. Objetivo: hacer caja para salvar las matrices de las empresas en España e Italia.

Hay que precisar que una parte importante de los accionistas minoritaritos son los TRABAJADORES CHILENOS que, vía las malditas AFP, mensualmente le sacan su plata para que los ricos se hagan más ricos. Sin embargo, hoy, con esta operación, hasta a ellos les dolió; los patrones patalean, en valor bursátil (ruleta rusa donde se pone la plata de los trabajadores) ya que hasta el viernes pasado habían perdido casi un 17% de su valor. A través de esta movida, se esfumaron más de 3.100.000.000 dólares (Tres mil cien millones de dólares). Mucho más dinero que, el que se hizo humo, en el escándalo de “LA POLAR”. De esta manera, los controladores estatales españoles e italianos, juegan con los fondos de los trabajadores chilenos.

Piñeira se tiraba de alfombra choapino para congraciarse frente al matador de paquidermos, pero el y su gobierno ha sido y es incapaz de defender los intereses de los trabajadores chilenos, incluso de los patrones chilenos.

Para que decir de la gran organización de los trabajadores, la CUT, dirigida por el chanta “Centolla Martínez”. No ha dicho una sola palabra, puede que ni sepan ni se hayan enterado de lo que está pasando. Como organismo representante de los trabajadores, ya debería estar planteando la situación frente al gobierno y sus exclusivos socios de la Sofofa, exigiendo la defensa de los fondos de todos los trabajadores chilenos.

No olvidemos que ENDESA fue una empresa líder en Chile (mientras fue una compañía ESTATAL), y fue vendida a precio vil, regalada por las FFAA a sus miembros y a sus funcionarios públicos, en 1986, y que por ello, cayó en manos de depredadores como Yurazek y Piñeira. Estos la vendieron a la ESTATAL española ENDESA España, y estos, a su vez, la compartieron con la italiana ENEL.

Esta empresa es la misma que quiere construir las represas en Aysén, en nuestra Patagonia y es la misma que no respetó los cementerios pehuenches del Alto Bío Bío, inundándolos, pese a la oposición de los chilenos y de sus pueblos originarios

Para terminar, no hay que olvidar que la otra gran “movida” de la patronal nacional y extrajera, para seguir destruyendo nuestro Chile, son las acciones que se están desarrollando para limitar y circunscribir a la nada, el Convenio 169 de la OIT. Circula en manos de los parlamentarios de la derecha y la concertación, así como otras instituciones del Estado, un proyecto de Reglamento “para la consulta indígena”, de 84 paginas. En este se establecen los mecanismos para llevarla a cabo, vinculándola al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Obviamente los afectados poco saben del proyecto y nunca han sido consultados respecto a su participación de ellos. Y, como podrán adivinar, todo el proyecto tiende a eliminar este escollo que ha impedido hasta el día de hoy la construcción de centrales, anulando por esta vía la voluntad de los pueblos originarios.

Esto significa solo más represión para la Araucanía, más entrega al capital transnacional.

Como guinda de la torta, una comisión creada por Piñeira para enfrentar las violaciones a la llamada “libre competencia”, en los caso de colusión y fijación de precios de medicamentos, pollos, tasa de interés, etc., recomienda que se elimine totalmente la posibilidad de tener penas de cárcel para los culpables de dichas acciones delictivas. O sea, vía libre para la acción depredatoria.

Que tal, puro show lo de la encuesta Casen. Todos sabemos que los más ricos están cada vez más ricos, y que la pobreza se extiende, gracias a la Concertación y sus trompas en el Gobierno.

Ya preparan en conjunto la reforma tributaria, para aumentar la explotación de los trabajadores chilenos, asegurando la mejor acumulación del capital. Ruido diversionista, para, por atrás amarrar mejor la explotación de los trabajadores chilenos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.