Una noche de invierno, en la hojarasca sureña, cuentan los choroyes, nació un niño mapuche quien tenía dos estrellas azules en su mirada. Y una sonrisa oceánica que deslumbraba hasta a las luciérnagas que, desconcertadas, se ponían a llorar. Pero un día se dejaron caer a lomo de caballo una tropelía de yelmos y espadas que hedían a un Dios que no quería saber ni de niños, ni de choroyes ni de luciérnagas. En su mirada no había ternura, sólo odio hacia niños inocentes que no entendían que sucedía. Como los niños de Ercilla cuando sufren los allanamientos de Carabineros a sus comunidades. Violentos y crueles son, sembrando el terror y la turbación entre los comuneros que no entienden tanto racismo agenciado por el Estado para continuar usurpando sus tierras. Aunque esto no es nuevo, pues ya en el siglo XIX, el longko Valentín Sayweke, señalaba que “…ya no nos es posible soportar por más tiempo la cruel tiranía que sobre nosotros pesa. Las autoridades en representación del Estado i a nombre de la Ley, cooperan al despojo que nos hacen los especuladores de tierra y animales en la frontera, obligándonos a abandonar la que tanto amamos i en que hemos vivido con nuestros padres, en la que sus restos descansan, con la que hemos alimentados a nuestros hijos i regado con nuestra sangre”.
Y el despojo prosiguió en territorio mapuche hasta que casi no les quedan tierras, a pesar que el Wallmapu – País mapuche – les pertenece. Pero la memoria mapuche, aquella que le ha ganado al Olvido, sabe más que el conquistador hispano, sabe más que el conquistador chileno. Por ello recuerdan la palabra del longko a quien su padre le había dado a conocer que “santiago de Chile, y otras varias Repúblicas, Provincias, departamentos, y billas, habían sido todos poblados de razas Indígenas; hocupando hoy los cristianos y recibiendo números perjuicios los pobres indios criollos de aquella américa…”. Era el País mapuche, el de cordillera a mar, el de sur a norte. Pero en la actualidad continúan los perjuicios a los descendientes de los antiguos mediante la violencia policial: los perdigones, tanquetas, las bombas lacrimógenas. La furia racista que se ha transformado en una pesadilla para niños y niñas mapuche que deberían estar jugando en lugar de estar huyendo de las balas de Carabineros. Es que saben bien que la policía agrede, tortura y asesina. Como aconteció con Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. Todos jóvenes que alguna vez fueron niños y a quienes se les quitó su sonrisa por la espalda, como matan los cobardes, como mata Carabineros. Sin embargo, insólitamente, a los mapuche se les acusa de terroristas y, además, se acaba de anunciar un plan especial de seguridad para enfrentar al mal denominado conflicto mapuche
Entonces, al mapuche no le queda más que seguir luchando por su tierra para, algún día, devolverle la sonrisa a aquel niño con dos estrellas azules en su mirada infantil.
– El autor, Dr. Tito Tricot, es Director Centro de Estudios de América Latina y el Caribe- CEALC
Artículos Relacionados
Gendarmería, ¿Caja pagadora del 'Pituto o Muerte'?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
El Ajedrez Chileno y La Dictadura de Pinochet: Una partida complicada
por Ewald Meyer (Chile)
10 años atrás 11 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XXV)
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
La democracia raptada por el dinero
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
La exclusión de los indígenas en el Consejo Asesor para la Educación
por Víctor Toledo (Azkintuwe)
19 años atrás 11 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Yo también fui emigrante español e inmigrante en Alemania y Suecia»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
Imagen superior: La foto muestra a Don Luis Portillo del Riquelme, autor del presente artículo. Lo publicamos hoy, como un pequeño homenaje a quien nos ha enseñado despertando nuestro…
Lo que Israel no quiere que sepas, narrado por una gran periodista
por Ayme Román (España)
3 horas atrás
02 de octubre de 2025
Entrevista a Teresa Aranguren, periodista de guerra veterana y analista de Oriente Medio. Teresa fue la única periodista mujer en cubrir el conflicto entre Irán e Irak en los años 80, y fue testigo directo de la Primera Intifada palestina. Ha entrevistado a figuras clave como Yasir Arafat.
«Yo también fui emigrante español e inmigrante en Alemania y Suecia»
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
Imagen superior: La foto muestra a Don Luis Portillo del Riquelme, autor del presente artículo. Lo publicamos hoy, como un pequeño homenaje a quien nos ha enseñado despertando nuestro…
Violencia de Estado en Ecuador: La represión de Noboa cobra su primer muerto
por La BaseLatam
5 horas atrás
02 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 30/09/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de Efraín Fuerez, de 46 años, quien fue asesinado en medio del paro nacional en Ecuador, con tres disparos presumiblemente de armas de largo alcance, solo en poder de las Fuerzas Armadas.
Como bien ilustra Tito Tricot, esta bueno ya que los niños mapuche tengan que vivir una infancia aterrrorizada en sus propias casas y tierras, ver como sus padres y autoridades son humilladas y torturadas por los nuevos yelmos y caballerías motorizadas de los cobardes servidores del «orden público» al servicio de los empresarios y latifundistas locales….
Es que la pasividad y abulia de los chilenos enajenados en sus tarjetas y consumos se harán complices de estos crímenes cotidianos.?? Hasta cuando !!!!!!
Hoy niñas y niños mapuches son baleados y perseguidos por las fuerzar represivas del gobierno del piraña, la dictadura no a terminado, solo esta disfrazada, son los mismos gorilas que aterrorizan al pueblo, la misma violencia, las mismas torturas, los mismos crimenes, la misma represion, las mismas carceles. Los medios informativos del oficialismo como siempre oculta la verdad y engañan al pueblo.
BASTA YA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Tito un saludo fraterno
Luis AlvarezS.
Tito
La estrella de la esperanza, seguira siendo nuestra.
Saludos
Me duele profundamente el trato inmisericorde con que actúan las fuerzas represivas del gobierno de piraña, como es maltratado el pueblo Mapuche, ahora balean a niñas y niños indefensos y la prensa oficialista como siempre ocultando la vedad. Que cobardes, que maldad.
Basta Ya, los terratenientes se creen con el derecho de quitar la vida de las personas y el gobierno los ampara y justifica
Hasta cuando tendremos que soportar tanto abuso
Estamos igual que en tiempos de la dictadura de perrochet, nada a cambiado y los cobardes arremeten contra los niños, las mujeres, los ancianos, hombres y mujeres que solo reclaman por lo que legítimamente les ha pertenecido siempre.
Y la piraña con su sonrisa hipócrita se esconde tras la mentira y el engaño justificando y amparando a los hacendados y terratenientes, y a sus gorilas asesinos de siempre, criminales del estado.
No mas muertes, No mas encarcelados, No mas represión, No mas torturas.
PATRIA O MUERTE
Los niños, mapuches, pascuences, todos son hijos nuestros—