Una noche de invierno, en la hojarasca sureña, cuentan los choroyes, nació un niño mapuche quien tenía dos estrellas azules en su mirada. Y una sonrisa oceánica que deslumbraba hasta a las luciérnagas que, desconcertadas, se ponían a llorar. Pero un día se dejaron caer a lomo de caballo una tropelía de yelmos y espadas que hedían a un Dios que no quería saber ni de niños, ni de choroyes ni de luciérnagas. En su mirada no había ternura, sólo odio hacia niños inocentes que no entendían que sucedía. Como los niños de Ercilla cuando sufren los allanamientos de Carabineros a sus comunidades. Violentos y crueles son, sembrando el terror y la turbación entre los comuneros que no entienden tanto racismo agenciado por el Estado para continuar usurpando sus tierras. Aunque esto no es nuevo, pues ya en el siglo XIX, el longko Valentín Sayweke, señalaba que “…ya no nos es posible soportar por más tiempo la cruel tiranía que sobre nosotros pesa. Las autoridades en representación del Estado i a nombre de la Ley, cooperan al despojo que nos hacen los especuladores de tierra y animales en la frontera, obligándonos a abandonar la que tanto amamos i en que hemos vivido con nuestros padres, en la que sus restos descansan, con la que hemos alimentados a nuestros hijos i regado con nuestra sangre”.
Y el despojo prosiguió en territorio mapuche hasta que casi no les quedan tierras, a pesar que el Wallmapu – País mapuche – les pertenece. Pero la memoria mapuche, aquella que le ha ganado al Olvido, sabe más que el conquistador hispano, sabe más que el conquistador chileno. Por ello recuerdan la palabra del longko a quien su padre le había dado a conocer que “santiago de Chile, y otras varias Repúblicas, Provincias, departamentos, y billas, habían sido todos poblados de razas Indígenas; hocupando hoy los cristianos y recibiendo números perjuicios los pobres indios criollos de aquella américa…”. Era el País mapuche, el de cordillera a mar, el de sur a norte. Pero en la actualidad continúan los perjuicios a los descendientes de los antiguos mediante la violencia policial: los perdigones, tanquetas, las bombas lacrimógenas. La furia racista que se ha transformado en una pesadilla para niños y niñas mapuche que deberían estar jugando en lugar de estar huyendo de las balas de Carabineros. Es que saben bien que la policía agrede, tortura y asesina. Como aconteció con Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio. Todos jóvenes que alguna vez fueron niños y a quienes se les quitó su sonrisa por la espalda, como matan los cobardes, como mata Carabineros. Sin embargo, insólitamente, a los mapuche se les acusa de terroristas y, además, se acaba de anunciar un plan especial de seguridad para enfrentar al mal denominado conflicto mapuche
Entonces, al mapuche no le queda más que seguir luchando por su tierra para, algún día, devolverle la sonrisa a aquel niño con dos estrellas azules en su mirada infantil.
– El autor, Dr. Tito Tricot, es Director Centro de Estudios de América Latina y el Caribe- CEALC
Artículos Relacionados
El Coronel Víctor Echeverría es un torturador y es cómplice de crímenes de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Sin Asamblea Constituyente no habrá Constitución republicana
por Leopoldo Lavín Mujica (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Costumbres y tradiciones de Spain
por Luis Sepúlveda (Gijón, España)
17 años atrás 4 min lectura
Conferencia dirigentes estudiantiles chilenos en París
por RadioLatinos
13 años atrás 1 min lectura
Venezuela define el futuro de toda la región
por Claudio Katz (Argentina)
6 años atrás 13 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Argentina juzga a los encubridores de los vuelos de la muerte de la dictadura
por Historia de Mar Centenera (Argentina)
2 horas atrás
“Pasé toda la vida buscándolo y jamás pensé que lo íbamos a encontrar”.
Sur del Líbano: casi 1.000 bajas militares israelíes y 42 tanques perdidos
por Redacción Al Mayadeen (Líbano)
2 horas atrás
Las fuerzas de ocupación israelíes han intentado varios avances en las ciudades fronterizas del sur del Líbano en los últimos días, pero los combatientes de la Resistencia han hecho frente a estos intentos de infiltración con enfrentamientos en distintos ejes, en defensa del territorio soberano libanés.
Niña palestina carga a su hermana herida en busca de ayuda médica, en Gaza
por Actualidad RT
2 semanas atrás
Llevaba una hora caminando a lo largo de la carretera con su hermana menor sobre sus hombros luego de que la pequeña fuera atropellada por un coche.
La herencia represiva de Monsalve en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
2 semanas atrás
Imagen superior: Manuel Monsalve, Ministra del Interior Carolina Toha y Héctor Llaitul 22 de octubre de 2024 El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pertenece a una casta de traidores…
Como bien ilustra Tito Tricot, esta bueno ya que los niños mapuche tengan que vivir una infancia aterrrorizada en sus propias casas y tierras, ver como sus padres y autoridades son humilladas y torturadas por los nuevos yelmos y caballerías motorizadas de los cobardes servidores del «orden público» al servicio de los empresarios y latifundistas locales….
Es que la pasividad y abulia de los chilenos enajenados en sus tarjetas y consumos se harán complices de estos crímenes cotidianos.?? Hasta cuando !!!!!!
Hoy niñas y niños mapuches son baleados y perseguidos por las fuerzar represivas del gobierno del piraña, la dictadura no a terminado, solo esta disfrazada, son los mismos gorilas que aterrorizan al pueblo, la misma violencia, las mismas torturas, los mismos crimenes, la misma represion, las mismas carceles. Los medios informativos del oficialismo como siempre oculta la verdad y engañan al pueblo.
BASTA YA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Tito un saludo fraterno
Luis AlvarezS.
Tito
La estrella de la esperanza, seguira siendo nuestra.
Saludos
Me duele profundamente el trato inmisericorde con que actúan las fuerzas represivas del gobierno de piraña, como es maltratado el pueblo Mapuche, ahora balean a niñas y niños indefensos y la prensa oficialista como siempre ocultando la vedad. Que cobardes, que maldad.
Basta Ya, los terratenientes se creen con el derecho de quitar la vida de las personas y el gobierno los ampara y justifica
Hasta cuando tendremos que soportar tanto abuso
Estamos igual que en tiempos de la dictadura de perrochet, nada a cambiado y los cobardes arremeten contra los niños, las mujeres, los ancianos, hombres y mujeres que solo reclaman por lo que legítimamente les ha pertenecido siempre.
Y la piraña con su sonrisa hipócrita se esconde tras la mentira y el engaño justificando y amparando a los hacendados y terratenientes, y a sus gorilas asesinos de siempre, criminales del estado.
No mas muertes, No mas encarcelados, No mas represión, No mas torturas.
PATRIA O MUERTE
Los niños, mapuches, pascuences, todos son hijos nuestros—