La Corporación Syngenta enfrenta cargos criminales por ocultar la muerte de ganado debido al maíz Geneticamente Modificado
por Ethan A.Huff (Natural News)
14 años atrás 3 min lectura
Miércoles, 27 de Junio, 2012 por Ethan A.Huff
Natural News
Traducción al castellano: OLS
El gigante biotecnológico Syngenta ha sido expuesto públicamente por haber ocultado deliberadamente los datos que prueban que el Maiz Bt 176 Genéticamente Modificado, perteneciente a esta empresa, es el responsable directo de la muerte de ganado.
La doctora Eva Sirinathsonghji escribiendo para el QW Magazine, explica que Syngenta enfrenta cargos criminales por ocultar deliberadamente los resultados de un estudio interno dirigido por la compañía sobre el Bt 176 de 1996 que fue abruptamente finalizado cuando cuatro vacas murieron justo dos días después de consumir el maíz prefabricado.
Gottfried Gloeckner, un granjero alemán de Woelfersheim, originalmente hizo la demanda después de una década en que docenas de sus propias vacas lecheras murieron al estar expuestas al Maíz Syngenta Bt176. Gloeckner comenzó a alimentar su ganado con Bt176 como parte de su dieta en 1997 cuando Syngenta ganó la aprobación gubernamental para hacer pruebas de campo de este cultivo en la propiedad de Gloeckner. Y para el 2000, le maíz Syngenta Bt 176 era el único alimento de las vacas de Gloeckner.
A medida que ocurría esta transición desde la alimentación natural al Maiz Genéticamente Modificado, Glauckner notó que las vacas desarrollaban cada día más enfermedades, muchas de ellas provocando la muerte rápida de los animales Para el año 2001, cinco de las vacas de Glauckner habían muerto, y otras siete murieron el 2002, entonces Glauckner decidió eliminar todo lo Genéticamente Modificado de la alimentación de sus animales. Pero la mayoría de las vacas restantes terminaron sufriendo daño intestinal, disminución de la producción de leche y otros males que obligaron a sacrificarlas.
Syngenta mintió acerca de los peligros del Bt176 en un caso en la Corte en 1976
En ese tiempo Syngenta compensó parcialmente a Gloeckner por la pérdida de 65 cabezas de ganado como resultado del Bt176. Pero la Compañía últimamente rehusó admitir que el Bt176 era definitivamente el responsable por el daño causado, una posición que los gobiernos de Alemania y la Unión Europea también parecieron aceptar cuando rehusaron investigar la situación. Así por años, Gloeckner ha permanecido cargado con deudas debido a sus pérdidas, y sin asidero legal a su disposición.
Pero la situación cambió el 2009 cuando Gloeckner descubrió el estudio de 1996, lo que lo indujo a iniciar una acción legal contra la compañía. A él se le han unido los Budnis Aktion Gen-Klage, un grupo activista alemán, y Urs Hans un “granjero convertido en activista” y ambos buscan justicia contra Syngenta.
La revelación de la toxicidad extrema del Br176 en el Ganado prueba que Syngenta ha estado mintiendo por años acerca de la supuesta inocuidad del cultivo. La compañía falsamente testificó en una corte civil en el 2007 que el Bt 176 era inocuo, lo que hizo disminuir los cargos contra la compañía de que le Bt 176 era el responsable por la muerte del ganado. Ahora, las sospechas de que Syngenta estaba ocultando información crucial acerca del Bt176 ha sido confirmada por su propia investigación.
(http://www.gmfreecymru.org/news/Press_Notice10Mar2008.html).
Syngenta además parece haber manufacturado un estudio falso sobre ovejas algunos años después, en un intento por “blanquear” los resultados del estudio de 1996. Un reportaje de GM-Free Cymru explica que el estudio que se hizo en Italia entre el 2002 y el 2005 fue un intento lastimoso para hacer que el Maiz Bt 176 pareciera inofensivo e idéntico a las variedades naturales de maíz. No solo los datos fueron obviamente manipulados en ese estudio particular, sino que el tamaño de la muestra era demasiado pequeño y la cantidad de material Genéticamente Modificado agregado al alimento para animales era minúsculo y poco realista.
Revise el QW Magazine que contiene un informe completo sobre la demanda aquí:
http://www.qwmagazine.com
Las fuentes de este artículo incluyen:
http://www.qwmagazine.com
http://www.naturalnews.com/033784_GMO_animal_feed.html
http://www.gmfreecymru.org/news/Press_Notice10Mar2008.html
http://www.naturalnews.com/036315_Syngenta_GM_corn_livestock_deaths.html#ixzz1z3KzYZ8x
*Fuente: NaturalNews
Artículos Relacionados
¿Triunfó el capitalismo? ¿Tenemos hoy más libertad?
por Medios
2 años atrás 11 min lectura
La falacia del futuro sin trabajo y de la revolución digital como causa del precariado
por Vicenç Navarro (España)
8 años atrás 15 min lectura
El «Turco» y los explotados por las plataformas digitales
por Alejandro Sánchez T. (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas
por Daniela Silva (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
por José Manzaneda (Cuba)
12 años atrás 5 min lectura
La reforma pendiente frente a la universidad de mercado
por Alex Ibarra Peña y Hans Schuster (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.