Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Gobiernos de Suramérica (UNASUR) se pronuncian ante consumado Golpe de Estado en Paraguay

Compartir:

Fernando Lugo, junto al abogado de su defensa se reunen con cancilleres de Unasur

Caracas, 22 jun. 2012, Tribuna Popular TP.- A partir de conocida la consumación del Golpe de Estado fascista en Paraguay contra el Presidente legitimo, Fernando Lugo, diversas autoridades de la países suramericanos se han pronunciado por separado, en espera de la reunión de presidentes convocada por los cancilleres desde esta capital para los próximos días.

Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo dio a conocer este viernes en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Río de Janeiro en la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río +20.

«Reitero que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas», refirió un despacho de Télam.

Señaló que hay penas para los países que no cumplen con los principios que caracterizan a una democracia, por lo que concluyó que en estos casos la sanción es «la no participación de los organismos multilaterales, es decir, la expulsión del Mercosur y de  Unasur».

Rafael Correa

Rafael Correa señaló que independiente de las resoluciones colectivas que tome Unasur, su gobierno no reconocerá a las nuevas autoridades que surgen de este Golpe de Estado en Paraguay.

“El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”, recalcó Correa. «Nos ratificamos en no reconocer al nuevo gobierno paraguayo por ser ilegítimo, y no vamos a cohonestar actuaciones antidemocráticas», apostilló.

El jueves, el Jefe de Estado ecuatoriano adelantó que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Fernando Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país. «Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados», afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito.

“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los  instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.

La Carta Democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país. El mandatario ecuatoriano aseguró que la Unasur puede actuar de oficio o por petición de las partes.

“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina, lo vivió Ecuador. Aquí, pese al rechazo que toda la vida he tenido a esa clase de gente que ha sepultado al país en función de sus ambiciones, recuerden que en 1997 por 44 votos se declaró loco a un presidente y se lo sacó del poder. De ahí empezó toda la inestabilidad de los últimos 10 años hasta antes de nuestro gobierno. Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos en que, con cualquier leguleyada, se sacaba a presidentes legítimamente electos”, advirtió el Jefe de Estado.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

Tras conocer el veredicto final del Senado paraguayo en contra del mandatario de ese país, Maduro calificó el proceso político emprendido por el poder legislativo en contra Lugo como un “acto bochornoso”.

Criticó que a pocos meses de las elecciones en ese país, se tomen decisiones “de manera apresurada”, como este juicio político que, según denunció, “ha violado” el derecho a la defensa del presidente Fernando Lugo.

La Unasur había pedido más tiempo para que Fernando Lugo ejerciera su legítimo derecho a la defensa, pero esta solicitud fue negada por el Senado.

A través de un comunicado difundido este viernes, el organismo subregional indicó que luego de viajar a Paraguay y conocer personalmente “todos los aspectos de la situación política del país”, no obtuvieron “respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” amparadas por la Constitución de ese país suramericano.

En este sentido, las autoridades sostuvieron que el juicio político emprendido inesperadamente contra el presidente Fernando Lugo, representa “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” que el mandatario tiene como ciudadano.

Paraguay ejerce precisamente la Presidencia pro témpore del organismo regional, asumida el pasado 29 de octubre de manos del primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Samuel Hinds.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. maria

    Es increible que en el año 2012 todavia tengamos que estar a la merced de la derecha ultra fascista que vie oprimiendo a todos los pueblos del mundo. Levantemonos ahora antes que se adueñen otra vez de toda la region latinoamericana.
    Somos hermanos, lo que afecte a uno de nosotros debe ser repudiado energicamente por todos en la region.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.