Canciller peruano plantea reunión de Unasur por remoción de Lugo
por Radio.U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la próxima semana en Lima debido a la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay.
“El Presidente Ollanta Humala ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima, pero seguimos haciendo las coordinaciones”, sostuvo Roncagliolo a Canal N de televisión.
El ministro indicó que se reunió con sus colegas de la Unasur y que han firmado un documento donde fijan su posición en torno a la salida de la primera magistratura de Lugo.
“Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas”, aseveró el titular de diplomacia peruana, quien añadió que se violó el debido proceso en el caso de Lugo.
El ex Mandatario Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de su país luego de ser considerado “culpable” de “mal desempeño de sus funciones” en un “juicio político”, donde el Senado oficio como tribunal.
En poco más de 24 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió en su lugar hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.
Roncagliolo indicó que “La manera en cómo se ha realizado todo esto, sin las garantías elementales del debido proceso. Al presidente Lugo se le dieron menos de 24 horas para enfrentar su proceso, esto no ha ocurrido en otros países como Brasil o Estados Unidos. Lo ocurrido nos preocupa mucho”.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
*Fuente: Radio.U de Chile
Noticias relacionadas
- Canciller Moreno: «No cumplió con los estándares mínimos del debido proceso»
- Amplio repudio de Mandatarios por la destitución de Fernando Lugo
- Raúl Sohr: “Por supuesto que es un Golpe de Estado constitucional”
- Fernando Lugo: «No soy yo el destituido, es la democracia paraguaya la que ha sido herida»
Artículos Relacionados
"Destruyan el material": las denuncias de The Guardian en el caso Snowden
por Redacción BBC Mundo (UK)
13 años atrás 6 min lectura
Mozo del «Mamo», testigo clave de los crímenes de la Brigada Lautaro
por Jorge Escalante y Javier Rebolledo (Nación Domingo - Chile)
20 años atrás 12 min lectura
Piden 15 años de prisión para la documentalista Elena Varela
por Terra
18 años atrás 1 min lectura
La batalla por el Mapocho: Polémica por el destino de las aguas servidas de Santiago
por Roberto Farías (La Nación Domingo)
20 años atrás 7 min lectura
Silvio Rodríguez cancela concierto por alto precio de entradas
por Crónica Digital (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Carabineros detuvo a dos hombres tras nuevo ataque a comuneros de Itropulli
por Diario Paillaco
11 años atrás 2 min lectura
La quimera del oro
por Charles Chaplin
6 horas atrás
17 de octubre de 2026
La quimera del oro (The Gold Rush) es una película de comedia muda estadounidense de 1925 escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Es considerada como una de sus obras más célebres, y él mismo declaró varias veces que era la película por la que más quería ser recordado.
Sin esperar el pronunciamiento del TC, el gobierno publica la ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), N° 21.849
por piensaChile
1 día atrás
16 de octubre de 2026
Ley Número 21.849 que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para personal de las fuerzas del Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
4 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.