14-Mayo-2012
El premio Nobel de economía, Paul Krugman, acaba de hacer un vaticinio, que corre como pólvora en la red, aumentado el sentimiento catostrofista, el shock económico con el que se quiere que aceptemos el programa neoliberal. Pero hay quesaber exactamente lo que él dice, cómo hay que interpretarlo y cómo hay un camino de solución que depende sobre todo de Alemania.
El vaticinio de que, a partir de Grecia, se iba a derrumbar el euro y los capitales iban a huir de España e Italia a Alemania, provocando en pocos meses el derrumbe de toda la economía europea, lo hizo este fin de semana en las páginas de opinión de The New York Times..
Pero El País acaba de publicar una nota en la que incluye el texto íntegro de lo escrito por Krugman. Vale la pena que, a partir de aquí, con la ciencia y experiencia que cada uno tenga, planteemos una vez más el diagnóstico y el pronóstico de esta situación, sin alarmismo excesivos.
Krugman vaticina el fin del euro y augura el ‘corralito’ bancario en España
El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio de referencia del liberalismo económico que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia. Especialmente en España e Italia y, de no poner freno a la alarma, el conjunto de la eurozona se acercaría a su fin pasando, de forma previa, por la instauración de un corralito en España.
Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:
“Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:
1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.
4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.
*Fuente: Atrio
Artículos Relacionados
«Hay un debate sobre el control de las emisiones de contaminantes, pero sin tocar el fondo»
por Efraín Chury Iribarne (Uruguay)
16 años atrás 9 min lectura
Hace 57 años:Declaración Universal de los DD.HH.
por Manuel Ahumada L. (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Camila Vallejo: Allende representaba el sentir de lo que hoy estamos exigiendo
por Félix Población (España)
14 años atrás 6 min lectura
Libia: La verdadera guerra comienza ahora
por Pepe Escobar (Asia Times Online)
14 años atrás 6 min lectura
La Red, el nuevo proyecto de Sebastián Piñera
por Salvador Muñoz K. (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El Uruguay de Pepe Mujica
por Antonio Peredo Leigue (Alai Amlatina)
16 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
3 mins atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
19 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Y tendrán que regresar, como mansos corderitos, al patrón dólar, es decir, someterse a la dictadura del dólar.
Pero claro que quedarse con el Euro tampoco es la bendición.
Lo que en realidad temerá Alemania, el jefe de la zona euro y principalmente de los países que aceptaron la divisa Euro, es que podría, PODRÍA, desaparecer el BLOQUE EURO, y por tanto el intento de competir con EE.UU en el intento de jefaturar todo ese bloque para reemplazar al dólar.
Total, si se desata una crisis, económica de envergadura bien podría servir para la organización de la alternativa de la clase trabajadora.
Finalmente, de que el tal premio nobel abra la boca o escriba algo , no significa que habló o escribió LA MENTE SALVADORA, es solo su mismo temor de que se profundice la crisis del capitalismo.