Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Cabildo Ciudadano Apicultura y Transgénicos 21 abril 

Compartir:

Un cabildo ciudadano sobre Apicultura y Transgénicos se realizará en Chillán Viejo el 21 de abril a las 15 horas, en el marco de IV Feria Agroecologica y Orgánica y como adhesión activa al Día de la Tierra. Abrirá el evento Marcelo Rodríguez, Presidente de la Red Nacional Apícola, organización miembro de nuestra campaña. Convocamos a este evento los productores orgánicos, consumidores y organizaciones ambientales informados sobre los peligros de los transgénicos, la contaminación de la miel ocurrida hace poco y por eso rechazada en el mercado externo. Hemos vivido la imposibilidad de conocer donde están los semilleros en nuestras zonas y la imposibilidad cierta de la nula coexistencia entre cultivos transgénicos y orgánicos, por los riesgos incontrolables que representan para la salud y el ambiente.

Nos autoconvocamos para realizar este Segundo cabildo Ciudadano, para poner en la discusión pública estos temas de forma urgente, y especialmente para saber qué pasara con la miel de nuestros productores.

Por ello convocamos a todas las organizaciones de productores orgánicos y agroecológicos del país, a las organizaciones campesinas , ambientales, sociales, y de consumidores a este Segundo Cabildo Ciudadano a realizarse el 21 de Abril a las 15 horas en el salón de la Biblioteca de Chillán Viejo, para generar una respuesta masiva, unitaria y contundente frente a los temas reales que nos aquejan.

Hace un año, en Marzo del 2011 las organizaciones que agrupan a productores orgánicos y consumidores participantes en la Tercera Feria Inter Regional de Agroecología y Agricultura Orgánica realizada en Chillán Viejo,realizamos el Primer Cabildo ciudadano de debate sobre temas que afectan directamente a todos los ciudadanos del país: la introducción de cultivos transgénicos al mercado interno y la visión agroecológica del futuro que queremos para nuestro Chile.

La venta directa al público de nuestros productos cultivados con métodos agroecológicos y libres de plaguicidas y transgénicos, fué la ocasión adecuada para alertar a los ciudadanos sobre las amenazas que se ciernen sobre la producción orgánica.

Este encuentro fortaleció los niveles de coordinación y organización, exhibió la calidad, diversidad y variedad de los productos de aquellos productores orgánicos y agroecológicos dispuestos a defender activamente su opción por este tipo de agricultura.

BioBio Orgánico y el resto de los convocantes sabemos que este Segundo Cabildo ciudadano rendirá aún mejores frutos!

Asociación Gremial de Productores Orgánicos de la Región del Bio Bio.

Contacto en Chillán: Guillermo Riveros geru@florasem.cl celular 98283257

Contacto en Santiago: Lucía Sepúlveda secretaria@rapal.cl 90023729

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. LAURA CARES M

    CONSIENTE DEL FLAGELO QUE ESTA SIENDO PARA NOSOTROS LOS APICULTORES EL TEMA DE TRANSGENICOS, ME UNO A UDS. PARA LA ORGANIZACION DE RECHAZO U/O ALGUNA FORMA DE PROTESTA QUE SE HAGA SENTIR, PORQUE ESTO, NO SOLO A PROVOCADO, EL RECHAZO EN EUROPA DE NUESTRAS MIELES, SINO QUE ADEMAS ACA HAN PUESTO TRABAS AL CRECIMIENTO ARGUMENTANDO LA NO VIABILIDAD DEL NEGOCIO (FOMENTO/INDAP) PERO NO SE VE PREOCUPACION ALGUNA SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE QUE SUBSISTAN ESTAS DOS AREAS PRODUCTIVAS EN CONJUNTO. TANTO POR LO QUE AFECTA A LOS PRODUCTOS DE LAS COLMENA, LA VIDA MISMA DE ELLAS Y POR CONSIGUIENTE LA NUESTRA

  2. LAURA CARES M

    COMO APICULTORA REPRESENTO AL GRUPO MELIAPIS DE V.ALEMANA Y
    PARTICIPO EN UN GRUPO DE AGRONOMIA ORGANICA HOLISTICA, DONDE SE PROMOCIONAN VIAS SUSTENTABLES PARA EL CRECIMIENTO AGRONOMICO. SIN NECESIDAD DE LOS «OGM» Y LO PONEMOS EN PRACTICA.
    POR OTRO LADO ESTA LA AGRUPACION DE LIMACHE «PROVIDA SANA», EN DONDE ESTAMOS CASI TODOS ASOCIADOS, POR LO TANTO CUALQUIER INFORMACION NOS HARA MAS FUERTES.

  3. Coral Garrido

    Me uno totalmente en contra de los transgenicos, que han perjudicado notablemente nuestro rubro apícola, dañando una producción benéfica para el ser humano, como es la miel, el polen, jalea real. Información de la cual están conciente Indap y Corfo, quienes nos han quitado gran parte de la ayuda que necesitamos.

  4. Lucia Sepúlveda

    A Coral Garrido y Laura Gares y todos los interesados:
    Las conclusiones del Cabildo y el llamado a la acción están en http://www.periodismosanador.blogspot.com
    y también hay un artículo sobre cómo se realizó el diagnóstico de la situación actual de la pequeña apicultura en el país.
    Espero también que lo publiquen aquí en Piensachile, ya lo envié…
    Saludos y desearía tener sus correos para establecer un contacto más directo.
    Lucía

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.