Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Base Militar Norteamericana de más de 500 millones de dólares será construída en Con Con 

Compartir:

Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman  las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar» el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del «personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas»;  y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:

1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.

2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.

3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.

4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.

5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito.  En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social.   El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.

6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales  de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.

7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.

8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es «la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común».

COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO

Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.

Vea en el link a continuación las fotos de Carabineros de Fuerzas Especiales entrenando, publicadas por el Comando Central del Ejército Norteamericano en Estados Unidos.

_____________________________________

http://www.biobiochile.cl/2012/04/12/polemica-por-entrenamiento-conjunto-de-fuerzas-de-la-onu-y-carabineros-en-concon.shtml

Compartir:

Artículos Relacionados

13 Comentarios

  1. Germán F. Westphal

    Esto no es más que la concreción en Chile de lo que EE.UU. ha estado haciendo desde hace años en América Latina. En efecto, «Desde el año 2002 al 2003, el número de tropas latinoamericanas entrenadas en programas estadounidenses aumentó más del 50%. Los policías son entrenados en tácticas de infantería ligera. El Comando Militar Sur –SOUTHCOM– tiene hoy más personal militar en América Latina que en todas las agencias federales y civiles claves combinadas.» -Noam Chomsky, en «Neoliberalismo y Globalización», Ediciones de la Universidad de la Frontera (Chile), página 54.

  2. Germán F. Westphal

    A propósito de la base militar norteamericana en Con Cón, hay otro hecho, pero en el frente político, que resulta interesante. Se trata de un círculo muy estrecho de chilenos que comparten ideas comunes, en extremo afines, y que en los últimos años se han posicionado internacionalmente de una manera u otra: José M. Insulza, Heraldo Muñoz, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, todos funcionales a «la paz social americana» en Chile y Latinoamérica. Nunca antes se había visto tal concentración!

  3. casandra

    El imperio retribuye a sus empleados con buenos trabajos.
    Y la Escuela de las Américas no solo no se ha terminado, sino que tiene sucursales.

  4. Luis E.Sotomayor

    Un ejemplo del Imperialismo !! Un nuevo Gùantanamo se prepara… Una verguenza para nuestro Continente,por sus procedimientos y un atentado a Nuestra Soberania !!!.
    El imperialismo,impone una base de Espionaje y de control a
    nuestro Continente,pràcticas oscuras,con el consentimiento de
    los traidores y vendepatria de siempre. Un eslabon màs a la ca-
    dena de esclavitudes impuesta por el oscuro poder militar americano,Un nuevo sitio de dominio y de militarizacion en nuestras pacificas tierras;una provocacion màs de la tricontinental a la paz del cono sur !!!…Yankee go home !!!

  5. ja

    Como era ese viejo dicho?

    La culpa no es del chancho sino del……

  6. Germán F. Westphal

    El problema, Ja, já, es que el chanchito se alimenta y retro-alimenta solo gracias al sistemita de elecciones pseudo democráticas que tenemos!

  7. Alejo

    Me recuerda la expresión de cierto funesto personaje, cuando usaba el calificativo «vendepatrias» contra sus adversarios. Al final, quiénes eran los «vendepatrias»?

  8. jose vilugron

    que verguenza para chile y los chilenos bien nacidos tanto en el interior del pais como en exsterior de este y para el mundo que sanganos como los militares que no le trabajan un dia a nadie que no producen nada para el pais. Hoy se quieren adueñar,practicamente de este, a travez de la fuerza y de su poderio belico dado por el Imperio de EE.UU al querer instalar una bace militar en con,con.El pueblo tiene que reaccionar frente a este atentado a nuestra soberania.

  9. Luis Alvarez

    Como es posible que se permita a los EE.UU. tener una base militar en nuestro país, me da rabia que les abran las puertas de par en par a los imperialistas, se instalen como en su propia casa y nadie dice ni hace nada. Tenemos a los enemigos del pueblo entre nosotros y no olviden serán éstos mismos quienes después coarten nuestra libertad, nos repriman y se adueñen de lo que no les pertenece, como siempre lo han hecho. Bloquearon a Cuba porque no les permitieron que hicieran de su Isla un prostíbulo
    ¡¡¡Que se vayan ahora!!!

  10. artichoke

    Recordemos que nuestra bandera es sumamente parecida a la americana. Una estrella, rojo, blanco, azul. Nuestro sombrerito tipo copa corresponde al tambien tipico americano. Cuando cambias de dial de nuestras emisoras, escuchas canciones gringas, nuestros economistas han estudiado en Harvard, o en Chicago, antes de ver la iglesia tipica en cada pueblo, vemos la M de macdonald, los ingleses con divide y reinaras, y los gringos con america para los americanos, fragmentaron el virreynato y se repartieron armoniosamente la exfoliacion.
    No nos quejemos. pensemos a largo plazo, olvidemonos del fin del mundo a fin de año, y dejemos de consumir a lo norteamericano.
    Tras la revolucion francesa, la mujer subio tres peldaños en materia de liberacion. Desde Hollywood, 23 peldaños mas hacia la misma.
    Estamos complicados

  11. Julio

    Chile ,perdon ,te siguen avergonzando. 😥

  12. Manuel Bahamondes

    Mi absoluto desacuerdo! Que pasa en Chile? supongo que el Gobierno y el Congreso Nacional deberán dar explicaciones de esta «punta de lanza» de USA en Chile. Socios de USA, pero de lejitos….

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.