Dirigente llamó a los ayseninos "a defender la ciudad de los invasores de Santiago"
por Medios Chilenos
14 años atrás 4 min lectura
Manifestantes solicitan regreso del Presidente al país tras serios enfrentamientos en Coyhaique
En medio del bloqueo informativo, sintonice vía internet Radio Santa María para informarse directamente desde Aysén
Miércoles 21 marzo 2012 | 2:34
Publicado por Daniel Torres ·
Una vez llegados los refuerzos de Carabineros que desembarcaron en Puerto Cisne a Coyhaique se produjeron serios incidentes entre Carabineros y vecinos, los que habían llegado hasta el sector del baipás con la finalidad de impedir el ingreso.
Según reportes, en el lugar hubo disparos de balines y gases lacrimógenos en gran cantidad, lo que finalmente permitió despejar el paso y concretar el desplazamiento de los vehículos policiales.
Escucha aquí el relato de un observador de Derechos Humanos que presenció los incidentes, respecto de la tensa situación vivida la capital regional:
Tras una serie de escaramuzas por las calles de la ciudad, en las que fue apedreada la Intendencia de Aysén, se inició un incendio que amenazó un conjunto de viviendas cuya contención se vio dificultada por la imposibilidad de que Bomberos se dirija hacia el lugar, puesto que un móvil que lo intentó fue apedreado.
Un momento especialmente tenso se produjo cuando parte de los manifestantes se refugió al interior de la sede comunal de la ANEF, siendo cercados por Carabineros quienes arrojaron gases al interior buscando lograr su detención.
Además se denunció que -tal como en ocasiones anteriores- personal uniformado llegó hasta el hospital, para detener a algunos de los heridos producto de los intercambios de proyectiles.
La cita terminó con un llamado de los dirigentes ayseninos a que el Presidente Sebastián Piñera retorne al país, puesto que se encuentra en una gira por Asia, para que tome medidas tendientes a terminar con el conflicto.
Además solicitaron que los Congresistas suspendieran el trabajo legislativo hasta que se logre una respuesta de sus demandas, como también la renuncia del General Director de Carabineros, por las responsabilidades respecto del actuar de sus subordinados en las largas jornadas de enfrentamientos.
Carabineros se enfrenta a vecinos tras llegada de refuerzos a Coyhaique
Continúan incidentes en Aysén con decenas de manifestantes y carabineros heridos
Carro lanza aguas de Carabineros cae a un río tras reinicio de enfrentamientos en Aysén
*Fuente: Radio BioBio
Dirigente llamó a los ayseninos «a defender la ciudad de los invasores de Santiago»
Honorino Angulo criticó la insistencia de Gobierno en las medidas ya anunciadas.
Con Piñera de viaje y Hinzpeter en el poder serán «días de desgracia para Chile», aseguró.
Escuche las palabras del dirigente social.
Un directo exhorto a «defender» la región realizó a sus camaradas el dirigente de los pescadores de Aysén Honorino Angulo en medio del recrudecimiento de los hechos de violencia registrados en las últimas horas, luego de que el Gobierno anunciara su decisión de «reforzar» los planes anunciados para la zona en materias como salud y educación, más allá de que el movimiento no esté de acuerdo con ellos.
«Esas son las únicas medidas que han tomado, y con las que dicen que van a resolver el problema», dijo Angulo al comentar los anuncios encabezados ayer por Rodrigo Hinzpeter en su rol de vicepresidente, debido al viaje de Sebastián Piñera a Asia hasta fines de mes.
«Yo digo que todo Chile se dio cuenta de quién es el Presidente acá, en este país. Por lo visto se esperó a que saliera el que recibió el sillón», Piñera, y «hoy día van a gobernar otras personas y van a ser 15 días de desgracia para este país», consideró.
Pese a todo, Angulo llamó a estar «tranquilos a todos los ayseninos», pero «a defender nuestra ciudad, que es nuestra y no de los invasores que vienen de Santiago a tratar de apalearnos y a pegarle a nuestros hijos«.
Angulo considerado parte del ala más «radical» del movimiento y forma parte de la lista de 22 pobladores que serán imputados bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
*Fuente: Cooperativa.cl
En medio del bloqueo informativo, sintonice vía internet Radio Santa María para informarse directamente desde Aysén
Artículos Relacionados
Pescadores de Mehuin:"jamás habrá diálogo con Celco"
por www.hommodolars.cl
20 años atrás 5 min lectura
Alcalde de Temuco pide a Gobierno resolver situación de mapuches en huelga
por Mapuexpress
20 años atrás 2 min lectura
Suprema otorgó la libertad bajo fianza a Alberto Fujimori
por Radio Cooperativa (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Comienza periodo de reclamaciones al Padrón Electoral Auditado
por SERVEL
6 años atrás 3 min lectura
Michelle Bachelet acepta renuncia de Carolina Echeverría a cargo de Subsecretaria de FFAA
por Denisse Charpentier (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Profanan monumento a Miguel Hernández: Una España que me hiela el corazón
por La Pupila Insomne
15 años atrás 2 min lectura
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Colombia: Iván Cepeda, más cerca de ganar en primera vuelta
por La Base (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
En el programa de hoy, 23/2/2026, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan, a raíz del último informe de Celag Data, las perspectivas electorales en Colombia, donde el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se perfila en las encuestas como favorito para suceder a Gustavo Petro. Con la participación del director de CELAG, Alfredo Serrano Mancilla.
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
3 días atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun