Guerreando aiseninos toman control del Puente Ibañez
por Armando Romero (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Carabineros inundó con gases tóxicos esta pequeña localidad del sur de Chile. Los oficiales le gritaban a la tropa “avancen mierda, hay que darles con todo….”, pero esta vez no se enfrentaban a grupos de estudiantes desorganizados. Esta vez tenían al frente a pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres. Quienes recolectaban las piedras para que los manifestantes se enfrentasen a Carabineros, proporcionaban el apoyo logístico vital para resistir a los profesionales de la represión. Desde el carro lanza gases el Mayor a cargo de la tropa, no podía creer lo que estaba viendo: sus tropas comenzaban a retroceder. Un suboficial trataba de mantener la formación en escuadra, pero esta vez de nada le servía lo que le indicaba su manual, pues no tenían al frente a niños, sino a duros pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres. Estas últimas, son las encargadas de recoger las piedras para que los indignados pobladores enfrenten a Carabineros, a quienes a viva voz les piden que regresen a sus regiones de origen. […]
Unos tres mil pobladores, dieron una batalla casi épica, por más de 11 horas. Los pescadores, usando planchas de acero para protegerse, avanzaron decididos, sin retroceder un centímetro, el choque fue frontal con los aterrados policías, a viva voz les gritan que regresen a sus regiones de origen. Las Fuerzas Especiales de Carabineros, llevadas en avión a la zona, lanzaron su última embestida, tratando de mantener el control del puente Ibáñez, pero pasado el mediodía, el principal acceso a la ciudad fue retomado por unos 3 mil pobladores que hicieron retroceder a la fuerza policial.
Los carabineros agotaron sus provisiones de bombas lacrimógenas luego de intentar controlar el estratégico puente Ibáñez en Puerto Aysén y fueron derrotados por mujeres, pescadores, estudiantes […]
Sin ninguna preparación de autodefensa, los pobladores, aplicaron su experiencia de habitantes, acostumbrados hacer frente a los desafíos de la naturaleza.
Este viernes 24 de febrero será recordado, como el día de la dignidad de los aiseninos […] para Carabineros de Chile, será el día en que fueron derrotados por la gente humilde de Aysén. El suboficial Cárdena encargado de firmar a los manifestantes, ha de haber sido una de las jornadas, que jamás olvidara […]. Al igual que sus colegas represores se quedo sin pertrechos. Al final sólo observaba atónito el puente recuperado por los pobladores de Puerto Aysén.
Las tropas de las FFEE derrotadas se replegaron al fortificado cuartel policial, donde los oficiales se han encargado de castigar a la tropa, de reprenderlos duramente […]. Esa es una imagen que con gusto muchos hubiéramos pagado para ver […]
Los observadores de Derechos Humanos en Aysén, denunciaron los excesos y la brutalidad policial, en contra de la población […] esta situación indignó a los aiseninos, quienes han dicho en todos los tonos, que no bajaran los brazos. Ante la escasa cobertura de prensa de los canales de televisión, los medios alternativos y las redes de internet han desempeñado un rol fundamental, para informar al segundo los hechos […] radio Santa María perteneciente al obispado de Aysén, ha desempeñado una función periodística, que es toda una lección para los colegas en Santiago. El nombre de Claudia Torres, refleja ese compromiso por informar sin censura, una patagona que ha pasado
a ser todo un símbolo, de las radios alternativas al modelo económico, una verdadera cadena nacional, ha transmitido en directo los acontecimientos en Aysén […] La voz y testimonios de sus habitantes ha llegado a las casas de los chilenos y ha traspasado las fronteras.
Carabineros de Chile, sus tropas de élite, han sido derrotadas por los aiseninos. De nada les sirvió toda su preparación militar y sus manuales de adoctrinamientos en la Doctrina Nacional de Seguridad.
-El autor, Armando Romero , es Corresponsal Sin Frontera
*Fuente: El Perro Posteador
Artículos Relacionados
Nuevo golpe a Barrick Gold: Superintendencia de Medio Ambiente paraliza Pascua Lama y la multa con más de US$ 16 millones
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Diputados de Chile Vamos plantean reducción de impuestos a empresas en futuro gobierno
por Gonzalo Castillo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Investigación sobre muerte de sindicalista se mantiene con “todas las aristas abiertas”
por Mariano Rivera (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Libre asesino de Tucapel Jiménez
por Jorge Escalante (La Nación)
18 años atrás 2 min lectura
Abrumadora condena en la ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba
por Ilsa Rodríguez (Prensa Latina)
18 años atrás 4 min lectura
Correa no descarta que la CIA atente contra él antes de las elecciones
por RT Comunicaciones
13 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
Mas que derrotar puntualmente a las fuerzas represivas del sistema, los chilenos deben prepararse cada dia más para derrotar la ideologia del indivudialismo, de la indiferencia, solamente la lucha unitaria e ideologica contra el sistema, podrá permitir al pueblo conseguir avances para construir el verdadero pais que queremos y es posible rescatar Chile de la oligarquia clasista que domina nuestro pais, hoy Chile es un bien economico administrado por una centena de familias y no están dispuestos a entregar la fuente de sus riquezas, solamente necesitan un pueblo dividido, desinformado y enajenado para continuar reinando y amasando sus fortunas, no se saca nada con elejir tal o cual candidato cuando el poder real lo tienen ellos, lo demostraron los complacientes y benevolentes dirigentes de la Concertación, lamentablemente vivo fuera del Chile, la dictadura y el sistema me llevó a esto, no me siento 100% chileno, tenemos derecho a un carnet de identidad pero no tenemos ciudadania.
Esto es una muestra viva que, no es fácil guerrear con personas que la vida desde antes de nacer, dispuso de ellos para hacerlos hombres capaces de afrontar las peores situaciones para sobrevivir.No es lo mismo lanzar la mugre de agua pestilente a muchachitos de 14 años y botarlos al suelo por la fuerza del agua que, lanzar agua sucia a hombres que saben luchar con el mar bravío para sobrevivir. No es lo mismo, lanzarse contra hombres que sólos han parado sus casas, que instalan postes, que cortan troncos ancestrales y que más encima saben que no es justo todo lo que les sucede. Los ayseninos no están luchando por un ideal político, luchan por su sobrevivencia que es ardua y aguda.No quieren convertirse en crónicos de un país, quieren soluciones.