Denuncian en Rusia preparación de expediente para atacar a Irán
por PrensaLatina
13 años atrás 2 min lectura
Moscú, 19 feb (PL) Las potencias occidentales preparan un «expediente» o casus belli para justificar una agresión a Irán, sin medir las consecuencias nefastas de un conflicto en la región, denuncia hoy el canal de televisión Russia Today (RT).
Si hay algún peligro real de una catástrofe nuclear en el Medio Oriente, ésta proviene de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, con portaaviones, destructores y armas nucleares en esa zona, declaró a RT el politólogo Adrian Salbuchi.
El especialista respondió así a advertencias realizadas por el ministro británico del Exterior, William Hague, sobre el supuesto peligro de una guerra fría en la zona mesoriental y una acelerada proliferación nuclear con efecto desestabilizador, en alusión a Irán.
La concentración de gran cantidad de fuerzas navales y aéreas cerca de sus costas, incluidas armas atómicas de los países occidentales mencionados, inquieta a Teherán, declaró Salbuchi.
El experto apunta que tras confirmar la República Islámica su deseo de continuar negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el titular israelí de Defensa, Ehud Barack, se apresuró a demandar más sanciones unilaterales contra Teherán.
Asimismo opinó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) casi quedó bajo control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por lo que puso en duda algún posible paso positivo luego de la inspección del OIEA a Irán, prevista para la semana próxima.
Ahora se trata de crear un «expediente» para justificar aquí un casus belli, pero a diferencia del de Irak, cuya falsedad de argumentos se demostró después, para Irán se prepara un documento mejor elaborado, aunque igual lleno de invenciones, estimó. Las potencias occidentales para nada toman en cuenta la irresponsabilidad de jugar a la guerra en el Medio Oriente, considera el medio de prensa ruso.
El conflicto entre algunas naciones occidentales e Irán se puede convertir en un enfrentamiento entre las mayores potencias del mundo, señaló a RT John Rees, activista de la Coalición Parar la Guerra.
Según Mahdi Hasan, editor jefe de la revista New Statesman, Estados Unidos busca provocar a Irán para que lance una respuesta militar y con ello contar con un pretexto para el ataque, aunque le preocupan las intenciones de Tel Aviv de agredir a Teherán en próximos meses, opinó.
*Fuente: PL
Artículos Relacionados
«Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo»
por Luis Miguel Ariza (España)
16 años atrás 2 min lectura
Cadem: Piñera y Carabineros los peores evaluados y los más rechazados
por 360 Noticias
5 años atrás 1 min lectura
Colonia Dignidad: el ocultamiento prosigue
por Carlos Ufer G. (Chile)
19 años atrás 10 min lectura
Villa Grimaldi, el territorio del horror. A puro dolor
por Betzie Jaramillo (La Nación - Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Caso Caval: Las pruebas que no mostró el fiscal
por Juan Pablo Sallaberry y María José Tapia (Chile)
9 años atrás 15 min lectura
Hoy lanzan libro de «Gato» Gamboa, exDirector del diario El Clarín, «Un viaje al infierno»
por La Nación (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
6 horas atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
3 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
6 horas atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.