Yo tenía 12 años cuando el asalto a Moncada
por Eduardo Galeano (Uruguay)
14 años atrás 2 min lectura
Publicado el 14 Enero 2012
Yo tenía doce años cuando el asalto al Moncada, dieciséis cuando el desembarco del Granma, dieciocho cuando los guerrilleros entraron, victoriosos, en La Habana. Los hombres de mi generación hemos tenido la suerte de coincidir, en el tiempo, con la Revolución Cubana. Desde temprano se nos mezcló en la vida y se nos metió en el alma. Junto a muchos millones de hombres, celebro esta revolución como si fuera mía.
Ella me ha transmitido fuerzas cuando me he sentido caer. Me ha contagiado energía, día tras día, año tras año, a lo largo del proceso que la puso a salvo de la derrota o la traición. Cuba rompió en pedazos la estructura de la injusticia y confirmó que la explotación de unas clases sociales por otras y de unos países por otros no es el resultado de una tendencia “natural” de la condición humana ni está implícita en la armonía del universo. Muchas murallas se ha llevado por delante este viento de buena furia popular.
La colonia se hizo patria y los trabajadores, dueños de su destino. La mujer dejó de ser una pasiva ciudadana de segunda clase. Se acabó el desarrollo desigual que en toda América Latina castiga al campo a la par que hincha a unas pocas ciudades babilónicas y parasitarias. Se borró la frontera que separa el trabajo intelectual del trabajo manual, resultado de las tradicionales mutilaciones que nos reducen a una sola dimensión y nos fracturan la conciencia.
No ha resultado ningún paseo esta hazaña, ni ha sido lineal el camino. Cuando son verdaderas, las revoluciones se hacen en las condiciones posibles. En un mundo que no admite arcas de Noé, Cuba ha creado una sociedad solidaria a un paso del centro del sistema enemigo. En todo este tiempo, yo he amado mucho a esta revolución. Y no solo en sus aciertos, lo que resultaría fácil, sino también en sus tropezones y en sus contradicciones.
También en sus errores me reconozco: este proceso ha sido realizado por sencillas gentes de carne y hueso, y no por héroes de bronce ni máquinas infalibles.La Revolución Cubana me ha proporcionado una incesante fuente de esperanza. Ahí están, más poderosas que toda duda o reparo, esas nuevas generaciones educadas para la participación y no para el egoísmo, para la creación y no para el consumo, para la solidaridad y no para la competencia. Y ahí está, más fuerte que cualquier desaliento, la prueba viva de que la lucha por la dignidad del hombre no es una pasión inútil, y la demostración, palpable y cotidiana, de que el mundo nuevo puede ser construido en la realidad y no solo en la imaginación de los profetas.
Revista Casa de las Américas (No. 111, nov.-dic. de 1978, pp. 104-105)
*Fuente: MONCADA
Artículos Relacionados
El reciente Primero de Mayo en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XIV)
por Felipe Portales (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Incendio en Valparaíso ¿Más expansión de pinos y eucalpitus?
por MapuExpress
12 años atrás 5 min lectura
No ha concluido la transición en Chile
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Autoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE
por Carmela Negrete (Berlín, Alemania)
14 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Claudina Morales y el Teatro Social Obrero en el Norte Grande
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
21 de febrero de 2026
El elenco tenía, además, un marcado carácter familiar. Junto a Claudina Morales actuaban sus hijas, Marina y Rogelia Navarro, así como su pareja, Fermín Codocedo, consolidando una presencia femenina activa y protagónica en la escena nortina.
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
Denuncian en Chile a francotirador israelí, Rom Kovtun, por crímenes en Gaza
por HispanTV
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La Fundación Hind Rajab (HRF), con sede en Bruselas (Bélgica), que lleva el nombre de una niña palestina asesinada en Gaza en enero de 2024, informó el lunes que presentó la denuncia ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago, solicitando la investigación y el procesamiento del francotirador israelí Rom Kovtun
El Plan del Frente Polisario para el Sáhara Occidental
por Carlos C. García (España)
1 día atrás
20 de febrero de 2026
La cuestión de fondo no es la existencia de propuestas. Ambas existen desde 2007. La diferencia radica en el principio rector: autonomía bajo soberanía marroquí sin opción de independencia, frente a autodeterminación con todas las opciones abiertas.
Cuba, la Cuba Revolucionaria es aún fuente de inspiración política para una nueva sociedad, para el socialismo. Muy de acuerdo con el c.c. Galeano cuando dice: «La Revolución Cubana me ha proporcionado una incesante fuente de esperanza». Sin embargo, hoy por hoy, en mi caso, me causa cierta desesperanza el Pueblo Cubano cuando leo sus opiniones de diversos temas.
Me pregunto por eso: ¿estará Cuba Revolucionaria» girando hacia hacia la ideología y economía capitalista?
Son tantos los temas que me llevan a esa pregunta, como el de las reformas que actualmente se viene efectuando en la economía al llevar a cabo, por ejemplo, el trabajo por cuenta propia; también el cierto ensalzamiento al consumo «de lujo» (como eso de aspirar a los autos modernos).
No entiendo igualmente el por qué aún se promueven los actos religiosos en Cuba Revolucionaria, en donde la ciencia debería ser la piedra angular. Pero Cuba, espero, seguirá siendo el faro