Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Parada militar

Compartir:

Martes, 20 de Septiembre de 2011

La Parada Militar que celebra las glorias del Ejército es un evento anticuado que no tiene razón de ser. No sólo por los gastos que significan, y que por cierto son datos secretos, sino porque es fresco el recuerdo de lo que significó la gestión de esas mismas Fuerzas Armadas en la conducción del país, después del criminal golpe de Estado de 1973.

Si se piensa que aquella epopeya es una de las Glorias que merece ser celebrada, con mayor razón resulta un agravio a las víctimas y sus descendientes. Más aún si todavía muchos chilenos buscan a sus seres queridos desaparecidos, cuyos cuerpos en muchos casos fueron descuartizados y lanzados al mar. Por esas causas hay algunos militares presos y otros procesados.

Si se suman, ha habido más guerras en las cuales los Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, ha combatido a sus connacionales, que a potencias enemigas. Y ha hecho muchas más bajas.

Una de las discutibles Glorias del Ejército, enseñada  aún como la Pacificación de la Araucanía, no fue sino una guerra de ocupación en la cual jamás se sabrá el número real de mapuches asesinados. Como discutibles son las innumerables veces en que dispararon contra obreros en huelga o campesinos movilizados. El siglo veinte está marcado por el reguero de sangre que dejó el Ejército como herramienta de explotación y represión de los poderosos de todos los tiempos.

No ha habido aún por parte de las Fuerzas Armadas una verdadera reconciliación con quienes han sido a lo largo de la historia sus víctimas, más bien se ha apelado a la amnesia inoculada por la cultura dominante.

Como pocas, las instituciones armadas representan la diferencia brutal sobre la que se construye la sociedad chilena. Con mandos vinculados a las familias que han dominado la economía y la política, Las Fuerzas Armadas dejan para los últimos escalones los nombres y pieles más oscuras.

Una carrera militar es algo vedado para hijos de trabajadores. Un apellido mapuche en las más altas esferas de la estructura jerárquica de la Marina, sólo por decir algo, es una ilusión extravagante. Llegar ser oficial del alguna de sus ramas, es mucho más complicado de egresar de alguna carrera universitaria de prestigio.

Resulta curiosa la tan repetida doctrina de seguridad nacional en circunstancias que recursos estratégicos están en manos de potencias extranjeras y la gente del pueblo, maltratada por sueldos de vergüenza, salud deprimente y, ya se sabe, una educación para pobres y otra para ricos. Un pueblo maltratado es el peor negocio si se piensa en la defensa del país en caso de guerra. Un pueblo bien tratado es la mejor estrategia.

Por estos días ha sido posible ver imágenes de la increíble represión que han debido soportar los estudiantes movilizados, contra quienes se han usado técnicas que se alejan de al función policial y limitan con conductas de asociaciones ilícitas, como lo demuestran las acusaciones de secuestros, amenazas, palizas, ascosos a niñas que mantiene ocupados su colegios, sospechas de intercepciones telefónicas, uso de material de guerra y un sinnúmero de operaciones encubiertas y cobardes.

Flaco favor se le hace a la patria el maltratar a estudiantes que luchan por un mejor futuro para ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos.

Las Fuerzas Armadas aún no se sacuden de la doctrina que les hacer ver en quienes luchan por sus derechos, como enemigos abominables y mostrando sus charreteras, desfilan orgullosas no se sabe bien de qué.

No puedo dejar de pensar en el subteniente que casi me descuartiza mientras me llevaba al Estadio Nacional el 19 de septiembre de 1973. Quizás hoy sea uno de esos generales que desfilan tan gallardamente.

El enemigo que ese soldado llevaba amarrado arriba de un camión, sobre el cual desplegó todas sus condiciones de combatiente hasta casi matarlo, tenía entonces 16 años, pesaría unos cincuenta kilos y tenía encima todo el miedo del mundo.

*Fuente: El Clarín

Compartir:

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. Paul

    No estoy deacuerdo con este articulo en lo más minimo. creo que hay que ser objetivo en el analisis y en las opiniones y no mezclar peras con papas.

    La parada militar es de principios de 1900 y es una de las tradiciones republicanas del pais, en honor de las fuerzas armadas que dieron origen y defendieron el pais. Incluso, el presidente Salvador Allende mandó a pavimentar el elipse para que pudieran desfilar sin problemas. Lamentablemente la gente tiende a asociar el desfile militar con los sucesos acaecidos con el golpe militar y el gobierno de facto que le sucedio. Situacion similar corre con el Himno nacional, cuya estrofa por todos conocida fue mal usada en aquellos años, hoy en día tenemos un himno nacional que paga la censura de la gente y las malas asociaciones que de él se hicieron. Y cuya idea original reflejada en el Himno no expresa el 73 al 90

  2. Paul

    Por otra parte, se debe tener en cuenta, que este pais nació como tal y se forjó a traves de las fuerzas armadas y los batallones populares.
    Sean objetivos, la mala utilizacion que tuvieron las fuerzas armadas durante la dictadura, no es de ellas en sí, es de quienes las dirigieron «intelectualemte» así como de aquellos que asesinaron. Nunca es bueno generalizar.
    Si quisieran generalizar, tambien debieramos culpar al alcohol por causar tantas muertes, y exculpar a la responsabilidad de la gente sobre el alcohol!
    La «Pacificacion de la Araucania» ó «La matanza de la escuela Santa Maria» correspondío a una «politica de estado». Las fuerzas armadas estan constituidas y organizadas para servir los intereses del gobierno. Detras hubieron autores intelectuales ¿quien los juzga a ellos? ¿se mandaron solos? ¿Toda la culpa recae siempre en quien obedece y NO en quien manda?
    Insisto no se deben mezclar y mal entender las cosas. No veo en las calles soldados armados.

  3. Paul

    El articulo en cuestion esta centrado en la represion, en el actuar de carabineros. Si te refieres a carabineros deberas saber que ellos NO corresponden a las fuerzas armadas desde la Matanza del seguro obrero en el año 38 y pasaron a depender del ministerio del interior. Su participacion en desfiles corresponde a la invitacion y a la tradicion, pero no corresponden a las fuerzas armadas, ellos dependen del ministerio del interior
    El comportamiento de carabineros corresponde a una «politica de estado» misma que depende del ministro del interior, el sionismo ¿le suena?. Carabineros esta constituido y organizado para servir los intereses del gobierno. Lamentablenete han sido mal utilizados y eso no lo niego. Pero deben saber que detras de ellos hay autores intelectuales y ¿quien los juzga a ellos? ¿carabineros se manda solo tambien? ¿Toda la culpa recae siempre en quien obedece y NO en quien manda?

  4. Paul

    Hay que pensar, pero pensar en profundidad y con altura de mira
    Se puedes tener mucha rabia y sentir discriminado o pasado a llevar por A B ó C motivos, pero hay que saber encausar y expresar los planteamientos. Pero por sobre todo no «tratar de contaminar (o traspasar dichos resentimientos)» a otras personas NI A LAS NUEVAS GENERACIONES uno debe ser objetivo. De lo contrario seguirá siendo este un pais dividido. Y así como vamos lamentablente tendrán que pasar bastantes más generaciones hasta que se pueda llegar a un punto neutro y poder juzgar efectivamente a quienes tienen la culpa.
    Reitro mi pregunta ¿Toda la culpa recae siempre en quien obedece y NO en quien manda? siempre ¿hemos de cortar el hilo por lo mas delgado?

    Saludos

    Pd: ¿Sera usted capaz de publicar integramente mis comentarios?

  5. Alejo

    @Paul: supongo que estamos hablando de personas, de gente que, a pesar de todo, tiene un sentido ético, que son hijos, padres, esposos. Si acaso estamos hablando de obediencia ciega e irrestricta en un estado que no está en guerra, entonces Ud. estaría rebajando el rol de los funcionarios al de perros adiestrados.
    Se pueden pensar muchas cosas, pero enfrentar chilenos contra chilenos no ha sido una excepción en la historia, sino más bien una norma.
    Y el país no fue hecho por batallones populares sino por caudillos que tuvieron el dinero y los intereses económicos suficientes como para querer adueñarse del poder. Eso ha sido nuestra patria, tristemente. Y hoy, como ayer, en las FFAA sigue habiendo caudillos y lealtades particulares. Mire lo que ha pasado con Gordon, las comisarías funcionando como mafias. Vea a los jóvenes encerrados ayer en Plaza Almagro, a merced de los que deben protegerles pero les atacan. Yo no estoy orgulloso de estas FFAA y verlos desfilar me insulta.

  6. RAMON SAEZ

    Para reprimir, para imponer la fuerza del màs fuerte,siempre los abusadores o profitadores del poder tienen «razones» sean de Estado, sean por «Seguridad Nacional» sean para «cuidar el orden y la tranquilidad»
    enfin tiene siempre «razones o excusas»

    La actualidad nos trae en cada noticia, en cada hecho ,hecho pùblico a traves de los medios de comunicaciòn una historia distinta, «excusas» diferentes para poder justificar los cientos de miles de millones de dòlares que desangran al paìs y a su poblaciòn trabajadora,
    a los jubilados, a las familias, de recursos que hoy -si se hubieran aplicado enteramente a la Educaciòn,Vivienda decente, Equipamiento de cercanìas :Hospitales, Centros deportivos ,culturales, parques, CHILE y su poblaciòn serìa la mejor dotada y sin los problemas sociales actuales.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.