Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Ezzati: ¿un cristiano antiutópico?

Compartir:

En estos críticos días de agosto, monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, se refirió a las demandas de los estudiantes. Lo hizo con un lenguaje lo suficientemente vago como para defenderse si lo acusan de no apoyar el movimiento, pero evidente en su apoyo al statu quo. Dijo que los jóvenes no pueden pretender utopías en Educación: “las utopías que no tienen fundamento racional, son solamente utopías”. Por el contrario, según el sacerdote “las utopías, cuando tienen fundamento, son lo que mueven los proyectos”.

En primer lugar, a estas alturas me parece de una inocencia culpable, cuando no derechamente tendencioso, limitar el movimiento sólo a los estudiantes. Como si fuera un “volón” de los “cabros”, esas tonteras que se pasan después de los 30. ¿Es que Ezzati no tiene asesores?, ¿o sólo se informa por TV?, ¿no vive en el país? Es urgente que le avisen de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, una institución liberal y representante del mundo “oficial” por lo demás: en Chile un 80% de utópicos y utópicas están contra el lucro en la Educación.

Esa arrolladora cifra se ve refrendada cuando simplemente uno conversa con otras personas de fuera de su torre de marfil o participa en las marchas. O sea, cuando no sólo se ven los destrozos, causados por una ínfima minoría, mostrados con prodigalidad por la TV. Lamentablemente, ya en julio monseñor Ezzati opinaba acerca del necesario respeto a las instituciones (¿esas que funcionan para un solo lado?) junto con la necesidad de diálogo. Sin embargo, lamentamos de nuevo, sus declaraciones dejaban manifiesto desde qué lado estaba hablando: “es diferente pedir una transformación con la razón que hacerlo con piedras. Con piedras no llegamos a ningún lugar” (…Lo cual no deja de ser irónico al recordar el nombre del primer papa).

Cualquiera que haya ido a una manifestación, se informe por medios alternativos y/o extranjeros, sabe que generalizar la violencia a todo el movimiento es una falsedad. De hecho, en un giro ad hoc, es más falso de Judas.

En segundo lugar, volvemos a lamentar que un alto dignatario católico-romano diga respecto a la crisis educacional que “hay que buscarle una solución que esté dentro de los marcos de la política y la legalidad”. Sobre la política habría que avisarle, una vez más, del gran y transversal rechazo de la ciudadanía a la megacoalición gobernante. En cifras CEP: de un 46% a la Alianza y de un 53% a la Concertación; junto a un 53% a Piñera. Esa élite política sin representatividad, desde la vuelta a la democracia, no ha trepidado en entregarles en bandeja el país a los poderosos.

Además, esa fue la élite que negoció con los “pingüinos” y terminó maquillando la LOCE para convertirla en LGE. ¿Con ellos va a sentarse el estudiantado a conversar? ¿No se entiende acaso por qué se pide un plebiscito? Se supone que Ricardo Ezzati ya sabrá a dónde se puede llegar con esos sepulcros bien pintados. Visto así, ¿los jóvenes son intransigentes que se niegan al diálogo o son precisamente realistas?

Y respecto a la “legalidad”, no es otra que la mantenida y construida por esa misma élite sin representación, sin vergüenza y parece que sin patria. Ese marco legal ha permitido y amparado por años los groseros abusos contra la ciudadanía… como en el caso de la Educación. ¿A esa legalidad se refiere Ezzati? Pero además, uno supondría que un cura maneja las diferencias entre legalidad y ética, y sabría que lo legal no siempre es ético… como en el caso de la Educación. Cuando estudió teología, sin endeudarse por años a tasas altísimas, se supone que eso le enseñaron.

A menos, claro está, que en el fondo con su sutil lenguaje Ezzati esté protegiendo los negocios educacionales de su iglesia. El cardenal Errázuriz ya nos había hecho pública la postura católico-romana oficial, cuando usando una cuestionable tribuna (ver El Mercurio, 06.05.07, “A nadie puede serle indiferente”) nos deleitó con su brutal defensa del lucro en la Educación a fin de proteger los intereses de los colegios católicos en ese “mercado”. Las características de esa justificación las puede sacar Ud., cuando se constata que en su defensa Errázuriz no citó ni una sola vez la Biblia… según entiendo, la fuente de legitimidad moral de los cristianos.

Así las cosas, puede comprenderse que Ezzati rebaje el movimiento al afirmar que “es normal que en las expectativas de los jóvenes se mezclen realidades con utopías que no tienen fundamentos”. ¡Cuando los jóvenes hablan con una inteligencia envidiable! Parece que para él la dignidad, la igualdad y la oposición al lucro son cuestiones sin sostén alguno. Esta tropa de mocosos ya deberían haber entendido que deben dejar de jugar a soñar con un país mejor. Una utopía es un lugar que no existe y no existe otro Chile: ¡vuelvan a clases y junten plata no más!

Lo curioso es que monseñor Ezzati, este denostador de las utopías… ¡es cristiano! Alguien que debería ser un utópico por excelencia, alguien que no sólo debe amar al prójimo como a sí mismo, ¡sino que debe amar incluso a su enemigo! ¿Es acaso aceptable que un seguidor de aquel carpintero nazareno subversivo e inútil, ese radical de las exigencias éticas, rechace las utopías? Peor aún, que desacredite y tilde de utópicos (en su connotación despectiva) a proyectos no sólo del todo factibles, sino hasta urgentemente necesarios.

Las palabras de monseñor, junto con una desvalorización del movimiento ciudadano encabezado por los estudiantes secundarios y universitarios, dejan ver una aceptación del lucro. Son más cercanas a un “príncipe de la Iglesia” (en su connotación despectiva) que a las de un verdadero pastor. Sería bueno que hojeara una Biblia y fuera a Mateo 6, 24: “Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Para las denuncias de la injusticia, confío en que el arzobispo de Santiago sabrá ubicar en el Antiguo Testamento alguno de los textos de los profetas.

Pido a los creyentes católico-romanos que recen porque su Dios les dé a sus líderes espirituales, por último, un poco de pudor. Sé que es mucho pedir la valentía de un Romero… mas, cuando hoy en Chile, nadie los asesinará por alzar la voz por quienes sufren injusticias.

Compartir:

Artículos Relacionados

11 Comentarios

  1. casandra

    Cuando el cristianismo perdió la utopía de Jesús, que era un loco perdido del amor, se fue al carajo. En El Salvador todavía existen herederos de Romero dentro de la Iglesia, incluso alguno dentro de la jerarquía. Y hablan, denuncian y se la juegan dentro de sus posibilidades. » Bienaventurados los que tienen utopías porque ellos crean mundos mejores» sería una buena máxima para estos tiempos.

  2. olga larrazabal

    Jesús fue un utópico loco por el amor en el que creía firmemente pero el Cristianismo se fue al traste cuando perdió el espíritu de su inspirador. En la tierra de Mons Romero todavía hay gente que se inspira en su ejemplo, después de 31 años de su asesinato y guían sus acciónes
    pensando como se había comportado monseñor. Una pena que todo se haya vuelto tan pragmático, tan en la medida de lo posible, existiendo la libertad para que sea de otra manera.

  3. olga larrazabal

    Muy bueno el artículo. Un cristianismo sin utopía, es algo entre la nada misma y la cosa ninguna, como decían los huasos.

  4. Alfred

    el 80% está contra el lucro porque por primera vez en sus putas vidas se atreven a protestar en contra de lo que les causa gasto: SUS HIJOS… y SI! son utopías, para cambiar la educación hay que cambiar la conciencia, a los profesores y a los alumnos que van al colegio por obligación y la mayoría por estatus… muchos de los que protestan hoy mandan a sus hijos a colegios caros porque según ellos, eso les garantiza una BUENA EDUCACIÓN… no los mandan a colegios municipales porque eso es de «MALA EDUCACIÓN» pero! quieren educación gratis financiada por un estado de derecha… es para la risa… y es muy utópico, o sea fantasioso… paguen sus deudas mejor y dejen de llorar, les gustó » la apariencia?» PAGUEN POR ELLA….

  5. Sofista

    Me hubiese gustado leer el texto mismo de Ezzati. No creo que haya dicho o querido decir nada de lo que saca por conclusión el columnista. Además, en la Iglesia hay distintas visiones.

  6. FERNANDDO

    consejos a estos curas que vayan a arreglar la cagadda que tienen en casa y despues con la frente en alto opinen.

  7. creyente

    Bien Andrés, un solo gran detalle, quién te dijo que Ezzati y todos sus secuaces en la mal llamada iglesia son de Dios?, estos ciegos que conducen a otros ciegos, sepulcros abiertos, fornicarios de la fe, hijos del diablo jamás dirán verdad y les espera un castigo declarado en apocalipsis: comparto plenamente tus razones en cuanto a la utopía de lograr los planteamientos de los estudiantes y la ciudadanía. me sumo a ellos y lamento que se vean actos vandálicos que contrastan con las artísticas y variadas muestras de protestar de nuestra juventud. Respecto a si habrá o no respuesta de éste u otro gobierno no lo sé, desean para ellos la tajada de la torta y el poder los ciega, pero soñar no cuesta nada …..entenderán como ha demostrado la historia que no se puede repetir la matanza del seguro obrero, o lo de Tiananmen, apartheid en Sudáfrica, y miles de atrocidades del hombre por el hombre, aunque es necesario recalcar que la voz del pueblo no es la voz de Dios, es una justa causa

  8. juan R. fernandez S.

    Un excelente y honesto artículo de una gran realidad que se quiere seguir tapando o disimulando para el beneficio de una Iglesia, que aún no sale del cascarón que la sociedad como poder le entrega.

  9. n.

    Entendible de ellos, pues niño con educación niño de que denunciará una violación.

  10. juan

    Hinzpeter cree como todos los creyentes monoteístas, en un solo Dios. Pero sus votos son para un Dios invisible, vengador , castigador e irascible. (Nahúm 1:2, Deuteronomio 32:41).

  11. luchito mario

    La negativa estudiantil a la «mediación» de la Iglesia Católica: ¿cómo aceptar un mediador en una discusión sobre el lucro en educación a quien tiene intereses lucrativos en la educación? Que no se trate a los jóvenes de soberbios.
    Que se ubiquen los curas y que no se crean por sobre el resto de los mortales.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.