Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Expertos plantean serias dudas sobre informe que confirma suicidio de Salvador Allende

Compartir:

Domingo 31 julio 2011
Un reportaje aparecido hoy en la revista mexicana Proceso vuelve a sembrar las dudas en el informe forense que confirma la tesis del suicidio del ex Presidente Salvador Allende.

En el artículo prestigiosos médicos tanatólogos cuestionan duramente el informe oficial, e insisten en no descartar que pudo haber otras armas involucradas en la muerte de Allende en La Moneda, en septiembre de 1973.

El juez Mario Carroza, quien investiga la muerte del ex Presidente Allende, solicitó un informe al Servicio Médico Legal cuyos resultados entregados el 19 de julio aseguran que el fallecido presidente chileno se suicidó.

Sin embargo, en un amplio reportaje aparecido hoy en la revista mexicana Proceso, se describen las falencias y omisiones de la segunda autopsia realizada por el SML.

El doctor Luis Ravanal, miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina Legal y perito judicial cuestiona –entre varios puntos– que el informe no explica por qué no hay manchas de sangre en la parte anterior del chaleco que vistió Allende el ’73.

Sin embargo, lo mas cuestionable del informe según Ravanal, es que el efecto explosivo que se produce por el disparo del fusil AK-47, que Fidel Castro le regaló a Allende, no concuerda con el orificio redondo de un trozo de cráneo que se describe detalladamente en la autopsia realizada en 1973.

El médico tanatólogo también critica el informe porque llega a conclusiones inapelables con una metodología muy cuestionable, inmiscuyéndose en materias que son de exclusiva competencia del juez que investiga la causa.

Para el periodista porteño Francisco Marín, quien realizó el artículo para la revista mexicana Proceso, el problema es que el caso se está dando por cerrado cuando aún persisten muchas dudas.

El informe del Servicio Médico Legal también incluye un análisis del perito balístico David Pryor, quien también afirma que la desaparición de fragmentos del cráneo impide alcanzar conclusiones certeras.

*Fuente: Radio BioBio

Recomendamos leer:

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Pedro

    JAMAS reconocerân el asesinato del Presidente yseguir dândole vueltas al asunto es solo especular dentro de un sistema donde reina la mentira y la impunidad. Estâ claro que los criminales y sus cômplices (hoy enel gobierno) hvbiesen querido verer a Salvador Allende humillado y pidiendo clemencia pero se encontraron con un hombre leal a su pueblo al cual poco le importa la «versiôn oficial» de las causas de su muerte. Acaso esperaban que despuês de horas de combate desigual, con La Moneda bajo el asedio de bombas y metralla ver salir al mandatario con una bandera blanca? Entiêndan de una vez por todas lo que significa aquello de «LECCION MORAL»….

  2. ben

    Que bueno que reaparecieron. Se hacían extrañar.
    Saludos desde Lima Perú.
    Juntos por una Latinoamerica mas fuerte y solidaria.
    Adelante, hermanos

  3. jeanny

    1)Nunca me convenseran que el Presidente Salvador Allende G. Se suicido, aunque digan lo que digan, a .lo mejor su familia.. sus amigos, ya no quieren darle mas vueltas al asunto, pero aquí en este caso y como en otros mas, alguien esta mintiendo o omitiendo información. Hay muchas cosas que no encajan en este suceso. Aquí alguien ayudo a este mentado suicidio, pero Allende NO se suicido, es que hay que analizar y pensar, las declaraciones que hacen al respecto algunas personas son muy banales, absurdas, ademas cuando he visto las entrevistas periodísticas, de los que se dijeron sus amigos y estaban con el en la Moneda tienen una cara de mentira y de traición, ¿porque no?

  4. jeanny

    2)si el Presidente Allende estaba tan solo en ese instante…porque no habrían podido venderlo o matarlo??, A quien le consta lo contrario?? Ademas desde un comienzo esto estuvo mal investigado, se cometieron demasiados errores y en todo metieron sus narices los engendros de la dictadura, NO SE SUICIDO, pienso que lo vendieron o uno de sus allegados ese día coopero con la dictadura….

  5. Palitroke

    Muy bien dicho Pedro !!…Y la gran pica que tienen los traidores es que: Salvador
    Allende,fué el ùltimo HOMBRE convertido en
    Mito!!..No habrà otro que le llegue a los talones!!.Sus precedores?Una manga de cobardes-traidores,ladrones y sinverguenzas.Imbeciles por sobre todas las cosas!!.VIVE S.A.G.,hoy y siempre !!.

  6. Pedro

    Qué les parece este diálogo entre los generales Bonilla y Carvajal (sic) «GENERAL OSCAR BONILLA (Puesto 1): Cinco de uno. Un momentito. Aquí General Bonilla. General Bonilla. Patricio dime si me escuchas.
    VICEALMIRANTE CARVAJAL (Puesto 5: «Te oigo bien adelante;

  7. Pedro

    GENERAL BONILLA: «De parte del Comandante en jefe lo siguiente; es indispensable que a la brevedad posible los médicos jefes del Servicio de Sanidad del Ejército, de la Armada y de la Fach y el jefe del Servicio médico de Carabineros más el médico legista de Santiago, hagan, ehh … certifiquen la causa de la muerte del señor Allende con el objeto de evitar que mas adelante se nos pueda imputar por los políticos a las Fuerzas Armadas de haber sido los que provocaron su fallecimiento. Esto interesa que sea a la brevedad y que usted se lo comunique a las respectivas instituciones. Diga si me ha entendido, adelante, cambio.

  8. Pedro

    VICEALMIRANTE CARVAJAL: Conforme. Los médicos serian los directores de los servicios de sanidad de las tres instituciones más el médico legista del Hospital Militar, entiendo.
    GENERAL BONILLA: No rectifico, rectifico. Los Jefes del Servicio Médico de cada institución y además de Carabineros y un quinto médico que sería el médico legista de Santiago para que él dictamine la causa del fallecimiento. En conjunto con los médicos militares. Que hagan un acta.»

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.