Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El fusil del Presidente Allende no era un AK 47 

Compartir:

Mientras investigaba, y escribía, hace ya varios años, mi libro titulado LAS MUERTES DE SALVADOR ALLENDE, me pareció que era necesario decir algo acerca del arma con la que, supuestamente, se habría quitado la vida el Presidente. Porque, curiosamente, en ninguno de los diferentes testimonios y gran número de libros que leí y consulté sobre el tema se hacía la menor referencia a los aspectos técnicos de dicha arma. De modo que en  la nota No. 126, ubicada en un recuadro de la página 141 de aquel libro, publicado en el 2006, introduje el siguiente pasaje acerca del fusil automático de fabricación soviética del Presidente:

“Técnicamente hablando, no se trata de un fusil ametralladora, sino de un “rifle de asalto” AK, letras que corresponden a las iniciales de las palabras rusas: Avtomat Kalashnikova, que significan: [Arma] Automática de Kolashnikov, la que fue diseñada originalmente en 1947 por el legendario Mijail Timofeyevich Kalashnikov (1919-   ), para las tropas aero- transportadas soviéticas. Como AK es una denominación genérica para las diferentes armas del mismo diseñador, contando sólo con fotografías, no es posible determinar con certeza si el fusil del Presidente era un AKS 47, es decir, uno diseñado aquel mismo año, un rifle liviano de asalto AK 47, o un AKMS, fusil de asalto modernizado, de 1959, pues todos ellos son  esencialmente idénticos, con pequeñas variantes de peso y longitud. El rifle original, el AKS 47, es un arma plegable, cuya longitud, en la posición extendida es de 87 centímetros, y plegada, de 64.5 centímetros; su calibre es 7.62 milímetros”.

Esta información la tomé yo, entonces, de dos fuentes principales: el CATALOGO DE ARMAS KALASHNIKOV, al que puede accederse por Internet, y el libro de Duncan  Long, titulado: THE COMPLETE  FAMILY OF ASSAULT RIFLES, publicado en Londres por Paladin Press, en el año 1988.

A la luz de la información de que se dispone en este momento, puedo afirmar que aquel pasaje contiene dos errores de consideración, que reflejan una importante confusión de mi parte, muy común, por lo demás, que no me permitió resolver la duda que siempre tuve acerca de cuál habría sido, efectivamente, el arma con la que combatió el  presidente Allende aquel trágico día de 1973, hasta que, muy recientemente, gracias al Internet descubrí en qué y por qué me había equivocado.

Pero aquella duda mía la dejaría yo registrada en mi libro, en el que nunca escribí AK 47, sino solo AK, para referirme al arma del Presidente. Pero, además, al leer, en el  año 2007, el libro de Max Marambio, titulado: LAS ARMAS DE AYER, me llamó la atención que Marambio, un hombre que evidentemente sabe de armas, se refiriera al fusil de Allende  como a un “AKM”(1) .

Sin embargo, aunque tardíamente, he venido a descubrir que incluso Marambio estaba equivocado, porque las letras AKM corresponden, en ruso, a las iniciales de las palabras Avtomat Kalashnikov Modernizirovanniy, es decir, [Arma)]Automática de Kalashnikov Modernizada, que aunque es de una denominación muy cercana no es exactamente el arma del Presidente. La verdadera arma de Allende, aquella misma que le obsequió el comandante Fidel Castro, era un fusil AKMS, producido a partir de 1959. En este caso sus iniciales corresponden  a las palabras rusas Avtomat Kalashnikov Modernizirovanniy Skladnoy, que significa: [Fusil] Automático Kolashnikov Modernizado Plegable. Es aquí, en esta última palabra donde se encuentra la clave de este pequeño misterio, porque esa es, precisamente, la característica específica del fusil automático de Allende, el que tenga, en vez de la culata de madera del AK 47 original, una culata plegable de metal, que permite reducir su tamaño, si así se lo desea. Por cierto que el AKMS es una variante, o modificación, del AK 47 original, o como lo dice su nombre, una ‘modernización’ de él, pero estos fusiles no deben ser confundidos, y fueron concebidos y fabricados con doce años de diferencia por el gran diseñador soviético.(2)

De modo que la nota aquella citada más arriba contenía dos grandes errores. Primero, afirmaba que las diferentes variantes son difíciles de diferenciar porque serían básicamente iguales, lo que es falso, porque un fusil AK con la culata fija de madera y uno con culata plegable de metal son perfectamente distinguibles. El segundo error se deriva del hecho de que, en realidad, el fusil original de la serie no era plegable sino de culata fija.

Tan difundida y universal es la confusión entre aquellas armas (3) que, significativamente, vino a aparecer en el texto del informe de los recientes peritajes de los restos de Allende, realizados por un equipo forense internacional, en el contexto de la investigación judicial de su muerte, y que fue dado a conocer recién el día martes 19 de julio; documento en el que  se alude erróneamente, en cada uno de las partes que lo constituyen, al fusil AK 47 como habiendo sido el arma del Presidente.

En el Informe Balístico, escrito en Inglés  por David John Pryor, el consultor británico en balística forense que participó en la Investigación judicial, puede leerse:

“El 27 de mayo de 2011 se me mostró una fotografía del arma que entiendo es el AK-47 (Kalashnikov), rifle de asalto involucrado en este incidente. Vi una clara imagen de  la palanca del selector de cambio [de disparo] la que reconocí estar en  posición completamente automática. Yo, además, entiendo que el rifle ha estado equipado con una culata plegable metálica, la que se encontraba en posición extendida.”

Es decir, a pesar de que el experto sabe que el arma de Allende era de culata plegable, le sigue llamando A K-47, es decir, con la denominación equivocada.

La nota técnica que se incluye a continuación no hace sino confirmar el error en la identificación del arma, y su fecha de diseño,  por parte del experto balístico inglés:

“ El AK-47 es un rifle de asalto de fuego selectivo, operado a gas, con recámara para cartucho 7.62 x 39 mm M43, y fue diseñada entre 1944 y 1946 en la ex Unión Soviética por Mikhail Kalashnikov.”(4)

En otro de los referidos documentos este error llega a adquirir, incluso, una dimensión gráfica, porque en la sección que figura bajo el título: S.A.G. Protocolo 57-11-IF; Causa Rol No. 77-2011; ESTUDIO PERICIAL DE LA MUERTE DE ALLENDE, Página 19, subtitulado BALISTICA, aparece una foto de Allende muerto con su AKMS entre las piernas, donde se destaca que este fusil se encontraba en posición de disparo automático, sobre el cual se superpone el dibujo de dos fusiles AK 47, es decir, de culata fija, apuntando hacia lados opuestos, con la indicación de su longitud, sin advertir que esta no fue el arma con la que se habría quitado la vida Allende, aunque en la foto se ve claramente que el arma que aparece entre las piernas del Presidente es un fusil de culata plegable.

Como puede verse, el perito balístico inglés es incapaz de diferenciar entre una y otra versión de aquellas armas diseñadas por Kalashnikov, lo que es común y aceptable en el habla cotidiana, pero completamente inaceptable en un documento que se supone tener un carácter científico.

Se pregunta uno, si en un detalle tan simple, pero tan importante, se equivocó un experto, ¿cuántos otros errores de mayor consideración pueden haberse cometido en aquella investigación?

Notas.

1. Véase, Max Marambio, LAS ARMAS DE AYER, Santiago, LaTercera/Debate, primera edición, 2007, pág. 87.

2. Puede confirmarse, de manera adicional, que el arma que Fidel Castro le obsequió a Allende y aquella junto a la cual fue encontrado muerto en La Moneda, son una y la misma, mediante la simple comparación entre el perfil del fusil que el Presidente sostiene entre sus manos, en posición de disparo, en aquella famosa foto tomada en El Cañaveral (que puede verse en la página 58 del libro SALVADOR ALLENDE. UNA EPOCA EN BLANCO Y NEGRO,  de la escritora Alejandra Rojas, El País/Aguilar, 1998), y el perfil del arma que aparece entre las piernas del Presidente muerto, en el croquis No. 15254, dibujado por el planimetrista de la Brigada de  Homicidios, Alejandro Ossandón Carvajal. Este dibujo fue dado a conocer por primera vez en el libro LA CONJURA. LOS MIL Y UN DIA DEL GOLPE, Santiago, Ediciones B/Grupo Zeta, 200, pagina 14; de la periodista Mónica González.

3. Tanto es esto así, que hasta los milicos golpistas se equivocaron en la identificación del arma del Presidente, tal como quedó registrado en una fotografía que aparece en aquel nauseabundo engendro escrito para Pinochet por algún mercenario escritor fantasma, titulado El DIA DECISIVO, que fuera publicado en 1982  por el Estado Mayor del Ejército. Allí, en su página 142, puede verse la foto de un fusil AK 47, es decir, uno de culata fija de madera, en el centro de una especie de parrilla  sobre la se exhiben las armas supuestamente pertenecientes a partidarios del gobierno constitucional, que habrían sido encontradas posteriormente al Golpe. Al lado izquierdo de aquel fusil aparece un rústico letrero con el siguiente texto: “FUSlL RUSO AK del EX-PDTE. S. ALLENDE G.

4. Traducción mía de dos partes del Informe Balístico escrito en lengua inglesa por el perito David John Pryor y publicado el 20 de julio, en el diario La Nación, de Santiago.

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Delfin Macchi

    MUCHO SE HA ESPECULADO CON RESPECTO AL FUSIL DE SALVADOR ALLENDE QUE LE REGALÓ FIDEL CASTRO……PERO SON POCOS LOS QUE HAN REPARADO EN QUE EN UNA DE SUS ÚLTIMAS FOTOS DE ALLENDE, SALIENDO DE LA MONEDA, FUE FOTOGRAFIADO CON CASCO Y CON UNA AMETRALLADORA COLGANDO DE SU HOMBRO DERECHO, AHORA SI ESTA ERA UN AK-47 U OTRA ARMA…DA LO MISMO !!!

  2. Hermes H. Benítez

    Todo el mundo ha reparado, por fotos, en que Allende portaba un fusil en La Moneda, el problema es que, por el ángulo en que ellas fueron tomadas, aquella arma es apenas visible.
    Por años he luchado contra aquel prejuicio según el cual «da lo mismo» cómo murió el Presidente; «da lo mismo» con qué arma combatió, etc., etc. Pero siempre hay alguien que vuelve a repetir esta vieja cantinela. La «teoría» de que «da lo mismo» saber que no saber, sólo conduce a la ignorancia, a la duda y la confusión y por lo tanto debe ser vigorosamente rechazada.
    Manifiestamente, no da lo mismo que el perito balístico inglés haya creído que el fusil de Allende era un AK 47, porque eso está mostrando que él no sabe nada de armas soviéticas. Lo que es simplemente inaceptable en un especialista supuestamente de alto nivel y prestigioso.

  3. Mario

    El hecho es que los milicos «son malos» porque dispararon a los mercenarios de Allende ese día 11 de Septiembre, y Allende si que «es bueno» porque el hizo uso de un arma infinitamente superior. Pero lo que nadie se ha preguntado, es : ¿ A cuánta gente alcanzó a matar el ex presidente de todos los chilenos antes de suicidarse ?

  4. Pedro

    Saludos. Con respecto a su artículo, quiero aclararle algunas cosas. Efectivamente, hay diferencias entre el AK 47 y el AKM 47, pero estas no están basadas en el hecho que la culata de uno sea de madera y la del otro una metálica plegable. Las diferencias radican en el empleo de forja para mecanizar el cajón de mecanismos del AK 47 y el estampado para la misma pieza del AKM 47. Por otro lado, ambos modelos se fabricaban con culata de madera y tenían sendas versiones con culata plegable, llamadas, respectivamente, AKS 47 y AKMS 47.
    Des del aspecto balístico, sería ya imposible diferenciar entre ambos, pues las marcas serían las del mismo cañón, pues ambos se hacían por el mismo procediemiento y materiales, no sólo ya entre esos modelos, sino entre muchos más, pues cada país del Bloque del Este adaptó su priopia fábrica de AKs. El único que podría presentar diferencias en este sentido es el Tipo 56 chino, pues el cañon no iba cromado.

  5. Fabián Lizama Rojas

    Creo que con respecto al tema, no hay mucho que decir, el fusil que utilizo el presidente Allende poseía características propias de un fusil AKS-47 y no AKM basta con observar la boquilla de salida recta y no en cote 45º, caso cerrado

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.