Chile: «Es posible combinar el arte de alto vuelo y la política»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
trata de cambiar a un presidente,
será el pueblo quien
construya un Chile bien diferente"
Estribillo de ‘Canción
del Poder Popular" de Inti Illimani para la campaña de Salvador Allende en 1970
Tras la historia vibrante
y dramática de los cantautores y las agrupaciones más relevantes de la música
popular chilena, Inti Illimani ("Sol de la montaña", ubicada en La Paz, Bolivia) es el conjunto
cuyas producciones han dejado huellas indelebles en la memoria popular no sólo
de Chile, sino del mundo. Desde su disco iniciático ‘Si Somos Americanos’
(1969), hasta su última placa, ‘Travesura’ (2010), la presencia de Horacio
Salinas como director artístico de Inti Illimani y autor y co-autor de sus más
conocidos temas marca a fuego el tono, pulso y madera profunda de sus
creaciones. No sólo ha participado en las principales obras del conjunto, sino
que tiene a su haber discos como solista y música para películas. Horacio
Salinas no detiene jamás su caminata perfeccionista, como nunca abandona la
experimentación, el trabajo propio y colectivo; los materiales combinados que
han ofrecido frutos culturales de aliento imperecedero.
-¿En qué empeños
artísticos se encuentra Horacio Salinas en la actualidad?
"En primer lugar, inmerso
en el intenso trabajo del Inti-illimani histórico que se ha ido
acrecentando el último tiempo. Acabamos
de publicar nuestro disco ‘Travesura’, dedicado al mundo de la infancia y se ha
intensificado la labor con Orquestas en Chile y en el exterior. Luego las giras
por nuestro país y recientemente por Canadá y México, donde visitamos cuatro
ciudades en el marco del importante y magnífico Festival Cervantino. Otra parte
de los empeños artísticos son la creación musical que, de forma intensa y a
veces pausada, es siempre el eje y el nervio de mi vida artística."
-¿Cuáles han sido sus
principales influencias musicales?
"Variadas. Mi interés
primero tiene que ver con la música popular de raíz folclórica. Su comprensión,
su pasión. Soy de la idea que cuando le hacemos el quite a este patrimonio, en
tanto creadores, la música se aleja del
alma humana y entra muchas veces en un espacio de especulación técnica. A los
13 años escuché en la casa de mi familia un disco de Violeta llamado ‘Toda Violeta Parra’. Esa manera de
componer me atrajo, por su originalidad, al punto de entender el país en que
vivía de otra forma y creo que fue el primer impulso que tuve hacia la
contemplación de la música como un potente oficio para toda la vida. Luego
conocí guitarristas argentinos, después la música latinoamericana.
Paralelamente fui compenetrándome en las escuelas nacionales de los países del
este, norte y centro europeo, donde precisamente gravitan en forma muy bella
las tradiciones folclóricas, Borodin, Stravinski, Edward Grieg, Brahms, etc. y
quienes en Chile y en Latinoamérica han realizado trabajos de inspiración
parecida como Celso Garrido Lecca, Luis
Advis, Ponce, Revueltas, Leo Brower, Ginastera, Guastavino, Márquez, el
mexicano Barrios Mangoré, etc. Pero también soy un curioso auditor del rock,
menos del pop y más del jazz, sobre todo de grandes intérpretes
instrumentistas. No sé si hay algo de ellos en la música que compongo, pero me
deleito escuchando Ray Charles, Stevie Wonder, Winton Marsalis, Chet Baker y
también Bola de Nieve, Toto la momposina, y a Leo Masliah, para aplastar con
una risotada la mediocridad reinante que a veces nos malhumora."
-¿Por qué escogió la
música popular y no la docta (propiamente tal)?
"Mi profesora de guitarra
de entonces (1966), Liliana Pérez Corey,
deseaba que fuera concertista y abandonara eso de "rasguear" la
guitarra. Más tarde aprendí que para tocar bien esa música que se "rasguea"
hay que ser bien "docto", como dices en la pregunta. Mi profesor
tutor en el Coservatorio cuando estudiaba composición, Celso Garrido, decía que
la música no era culta, que esa era "oculta". En fin, apellidos más o
menos, prefiero aquella donde palpita la historia de la gente, emotiva y fresca.
Porque existe también mala música "académica o culta", y no es
poca, sobre todo cuando se hace con
sentimientos de inferioridad respecto de la tradición europea y lejos de la
rica cultura de nuestros pueblos."
-¿Por qué los primeros
trabajos están tan ligados a la música andina?
"Precisamente, el del
altiplano era un mundo lleno de una poesía misteriosa y lejana y que debíamos
acercar y aprender a querer. Instrumentos nuevos y raros y cierta melancolía y
ritmos cadenciosos y contagiosos. En fin, un mundo por descubrir entonces lleno
de magia."
Arte y política
-¿Cuál fue la relación de
Inti Illimani con el gobierno de la Unidad Popular?
"Cantamos para que Allende ganara, como lo
mejor de los artistas chilenos de entonces. Luego cantamos a las 40 medidas del
gobierno y sostuvimos ese gobierno hasta el fin. Fue una relación intensa,
desprendida y de grandes momentos muy emotivos y masivos."
-¿Qué vínculos existen
entre política y arte?
"Son vínculos antiguos,
pues siempre el arte se ha hecho cargo también de la realidad social, de la
política, sobre todo la mala. Violeta es el ejemplo de cómo es posible el arte
de alto vuelo que ocupa espacios de la política."
-¿Cómo impactó el exilio
político en su vida y creación?
"El exilio ha dejado una
huella para siempre en mi vida. De naturaleza a ratos ambigua. Fue el dolor, de
una parte, y de otra el deslumbramiento.
Pero por sobre todo el exilio me puso en un territorio sin fronteras desde
donde es posible imaginar música también para un país imaginario."
-¿Cuál ha sido la
relación entre usted y Patricio Manns artísticamente?
"Una especie de
sastrería, espero de gran estilo. Hemos creado canciones, muchas, más de 30,
pienso. En total sintonía y con recíproca estima. Por lo demás somos dos
sureños hijos de madres profesoras, que se conocieron en tiempos de la Escuela Normal de
Angol y cuyas historias (y la de nuestros padres) hacen pensar a Manns que
somos hermanos. Cuando en verdad lo somos, independientemente de esas historias
nunca bien precisadas y, a lo mejor ciertas…"
Obra y futuro
-¿Cuál es el trabajo o
disco de Inti Illimani que considera mejor logrado y por qué?
"Todos los discos son
bastante redondos, felizmente. Y son como 40 y tantos. Creo que ‘Palimpsesto’
(1980) es aquel que hicimos en medio de muchos temores existenciales y que
finalmente nos impulsó fuertemente hacia el futuro. La utilización de pequeños
arreglos orquestales, canción ‘Palimpsesto’, y de banda ‘El Mercado Testaccio’.
De hallazgos de nuevos caminos para la
creación en momentos de perplejidad, temas instrumentales de formas más
holgadas como ‘Danza’, junto a un punto
de vista en relación a la música del Caribe, ‘Un hombre en general’ (dedicado
al nicaragüense Augusto César Sandino). Creo que ‘Palimpsesto’ es sólo comparable
al disco ‘Esencial’ que hicimos hace 3 años y que fue filmado magníficamente
por Ricardo Larraín, estampando el modo actual de hacer música del
Inti-Illimani."
-¿Cuál es la recepción de
Inti Illimani en el extranjero?
"La de un grupo que ya está en la memoria
musical al cabo de un trabajo de 43 años. Precisamente,
venimos llegando de
una muy bonita gira por Canadá y México donde hemos sentido
una muy numerosa y cariñosa recepción en nuestros conciertos. Cada vez más nos
piden visitar países. Sin duda, nuestro grupo es parte de lo que se conoce cómo
‘la música chilena de los últimos tiempos’."
-¿Qué recital recuerda
con más emoción?
"El concierto de La Bandera, a los pocos días
de nuestro regreso del exilio. 150 mil personas, dicen que asistieron. La
emoción nos jugó un poco en contra pues estábamos resfriados, sobre excitados,
en fin, la emoción arrasó con nosotros y no era para menos."
-¿Cuáles son las claves
musicales de su trabajo como solista y en la producción de música para
películas?
"Creo entender mi trabajo muy cercano a la
emotividad. Me interesa transmitir emoción y ojalá acompañada de belleza, dos cosas que espero me unan a los
auditores, aunque me doy cuenta que es un asunto del mundo muy privado de cada
cual y que otras, o muchas veces, es un deseo
alucinante del artista. En todo lo que hago pretendo lo mismo, como insistiendo
en decir algo que es una variación de lo primero que quise expresar con esa
primera composición…."
-¿Cómo le gustaría que
fuera recordado su trabajo y el de Inti Illimani en 50 años más?
"Como aquel de un músico y un grupo que amó
las tradiciones populares de su
continente, inventó bonitas melodías y canciones y recorrió el mundo
defendiendo a su pueblo y no sólo al suyo."
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