El último ataque concertado a Cuba por el momento se disipó, la lucha sigue
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
El objetivo de la difundida preocupación del sistema por la democracia y
los derechos humanos en Cuba no es criticar ni negociar determinados
actos, es destruir su socialismo. En consecuencia después de cada
aflojamiento el plan debe proseguir.
La campaña, fuerte y bien coordinada como siempre, se debe enfrentar
sin caer en el error de responder la pauta de acusaciones acordada por
la sedición inteligente. La explicación socialista a las personas
abiertas a escuchar tiene que hacerse desde su pensamiento y política.
Cuba es soberana y su pueblo a través de los poderes constitucionales
determina sus leyes. Este orden jurídico no admite como opción política
el capitalismo ni organizaciones que lo promuevan. Dado el acoso que
sufre castiga severamente a quienes lo hacen pagados por gobiernos
extranjeros.
Estados Unidos financia con sumas millonarias a los políticos
empresarios de origen cubano que viven en Miami y a opositores en la
Isla. La meta común de ellos es restablecer la situación anterior a la
revolución.
El pueblo cubano en cambio toma medidas para defender su triunfo. Está
en su derecho.
La democracia cubana comprende las elecciones periódicas y el debate de
diferencias al interior del socialismo. Sabe que no es imposible un
regreso a los empresarios privados, pero no les regalará un solo
espacio. Tendrían que derrotar a sus armas, su educación y salud
gratuitas de calidad, sus políticas ecológicas, la ausencia de
malnutrición infantil, su solidaridad internacional… Es su decisión en
lucha.
Cuba no es ingenua. Washington la invadió, recurrió a ejecuciones
extrajudiciales y a ataques explosivos y biológicos. La Casa Blanca
declara que tiene su propio programa constitucional para una
posrevolución, obviamente fuerzas armadas fascistas, privatizaciones,
leyes de privilegio para los ricos, negocio para capitales extranjeros,
campañas de consumismo, medios de información privados, subcultura
mediática… Los cubanos saben que la CIA y el fascismo batistiano
realizarían una matanza.
Bolívar, O’Higgins, Artigas, San Martín, no permitieron la alternativa
del regreso al dominio español. Crearon nuevos regímenes soberanos según
sus ideales de gobierno, sociedad, economía, fuerzas armadas,
relaciones internacionales, guerra y paz.
El imperio, sus colaboradores occidentales, los acomodados de los países
dependientes, los cubanos capitalistas, hicieron y hacen la guerra a la
Cuba popular. Han perdido. Los socialistas ganaron y tienen el poder
para desarrollar una sociedad nueva, única en el mundo.
Se puede conversar y negociar con Cuba respetando su sistema solidario.
De lo contrario habrá más lucha.
www.malpublicados.blogspot.com
Contacto: romulo.pardo@gmail.com
Artículos Relacionados
Chile y el Plan Transantiago: Una crisis de confianza y credibilidad
por Nelson Soza Montiel (Argenpress)
19 años atrás 10 min lectura
La obsecuencia con el imperio paga bien: Michelle Bachelet y su nuevo cargo en la ONU
por Manuel Holzapfel G. (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
El “centro social” se ubica en Las Condes, Vitacura y Barnechea
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
La especulación de las finanzas
por Alfredo Armando Repetto Saieg (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.