Nueva alza del Transantiago, siguen robándonos descaradamente
por Celso Calfullan (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
A partir de este jueves 17 de junio nuevamente sufriremos un alza de
tarifas del Transantiago con lo que el pasaje llegara a $470 pesos en
los microbuses y de $530 pesos en el metro. El aumento acumulado hasta
ahora ya va en $70 pesos, lo que equivale a un 17,5% de incremento, esta
alza en los pasajes es tan importante, que el costo de la tarifa del
transporte público, junto con el aumento de los precios de los
alimentos, han terminado elevando el IPC de mayo. Lo que no sube son los
salarios.
El alza en transporte, junto al aumento de precios de los alimentos, es
lo que más afecta a los hogares de los trabajadores más pobres, que
precisamente destinan la mayor parte de su sueldo en estas materias. El
gobierno y su "comisión de expertos" en cambio acaba de sugerir que el
aumento del salario mínimo sea de un 3% (que equivale a unos 4 mil
pesos), esto ni siquiera cubre el aumento de los pasajes del
Transantiago. Los trabajadores no podemos dejar de exigir un salario
mínimo no menor a $350 mil pesos. Esta exigencia se vuelve algo de suma
urgencia, dado que solamente con el aumento del transporte público y la
alimentación, ya hemos perdido una parte importante de nuestros
ingresos. Que los empresarios no metan sus manos en tus bolsillos.
El gobierno ha lanzado una millonaria campaña a través de los medios de
comunicación para culpar del "déficit" en el sistema de transporte a la
evasión, esta campaña busca distraer la atención de los usuarios y a la
vez dividir a los que tenemos que usar el transporte público. Está
demostrado que es totalmente falso que el problema sea la evasión, dado
que en la raíz del problema están los altos márgenes de ganancia que le
tienen asegurado a los empresarios privados, que hoy siguen haciendo
enormes ganancias con el Transantiago.
Como siempre bajo el capitalismo, las ganancias son privadas y las
perdidas siguen siendo publicas y de los trabajadores más pobres, a los
que nos siguen metiendo las manos en los bolsillos. El supuesto déficit
en realidad no existe. El supuesto déficit del sistema de transporte, es
en realidad que miles de millones de pesos de los recursos del Estado
están pasando directamente a los bolsillos y las cuentas bancarias de
los grandes empresarios del transporte público, detrás de este supuesto
déficit del sistema de transporte, hoy se siguen incrementando las
enormes fortunas de algunos empresarios. El déficit en realidad es un
robo descarado que están haciendo los empresarios de los dineros del
Estado, recursos que en última instancia nos pertenecen a todos los
trabajadores de este país y ahora además no contentos con eso, están
metiendo sus manos directamente en nuestros bolsillos, aumentándonos el
precio del pasaje del Transantiago. A terminar con la rapiña
empresarial.
Los trabajadores que somos la mayoría de este país debemos organizarnos
para recuperar todos nuestros derechos, que hoy nos están siendo
arrebatados por una minoría RAPIÑERA empresarial. Esta claro que no
puede ser una casualidad que coincidan rapiña, rapiñera, Piñera y que
todas las anteriores sean sinónimos de empresario.
Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.
Correo Semanal n°295,
Socialismo Revolucionario ,
Chile, 15 de junio de 2010
web: http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com
http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)
Artículos Relacionados
El doctor Jekyll y Mr. Hyde
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
El aislamiento de los colectivos estudiantiles
por Andrés Hidalgo – IU (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Nuestros presupuestos equivocados nos pueden destruir
por Leonardo Boff (Brasil)
12 años atrás 4 min lectura
El Congreso del Frente Amplio (Uruguay) en el estadio de las utopías
por Emilio Cafassi (Uruguay)
8 años atrás 4 min lectura
La Francia política y la Francia social
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Reichsbürgergesetz o el grave peligro de gobernar con listas negras
por Raúl Martínez (Chile)
1 día atrás
14 de junio de 2026 La democracia no se destruye sólo con golpes de Estado. Puede erosionarse lentamente clasificando personas y reduciendo sus derechos en nombre del orden, la…
Troles en el marco del Mundial, y las fake news sobre la economía en “Derecho de Réplica”
por Luisa María Alcalde (México)
1 día atrás
14 de junio de 2026
Luisa María Alcalde, Consejera Jurídica del Gobierno de México, exhibió a una red internacional de ultraderecha dedicada a desestabilizar gobiernos progresistas mediante la difusión de noticias falsas, bots, trolls y propaganda negativa.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
3 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
4 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.