Nueva alza del Transantiago, siguen robándonos descaradamente
por Celso Calfullan (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
A partir de este jueves 17 de junio nuevamente sufriremos un alza de
tarifas del Transantiago con lo que el pasaje llegara a $470 pesos en
los microbuses y de $530 pesos en el metro. El aumento acumulado hasta
ahora ya va en $70 pesos, lo que equivale a un 17,5% de incremento, esta
alza en los pasajes es tan importante, que el costo de la tarifa del
transporte público, junto con el aumento de los precios de los
alimentos, han terminado elevando el IPC de mayo. Lo que no sube son los
salarios.
El alza en transporte, junto al aumento de precios de los alimentos, es
lo que más afecta a los hogares de los trabajadores más pobres, que
precisamente destinan la mayor parte de su sueldo en estas materias. El
gobierno y su "comisión de expertos" en cambio acaba de sugerir que el
aumento del salario mínimo sea de un 3% (que equivale a unos 4 mil
pesos), esto ni siquiera cubre el aumento de los pasajes del
Transantiago. Los trabajadores no podemos dejar de exigir un salario
mínimo no menor a $350 mil pesos. Esta exigencia se vuelve algo de suma
urgencia, dado que solamente con el aumento del transporte público y la
alimentación, ya hemos perdido una parte importante de nuestros
ingresos. Que los empresarios no metan sus manos en tus bolsillos.
El gobierno ha lanzado una millonaria campaña a través de los medios de
comunicación para culpar del "déficit" en el sistema de transporte a la
evasión, esta campaña busca distraer la atención de los usuarios y a la
vez dividir a los que tenemos que usar el transporte público. Está
demostrado que es totalmente falso que el problema sea la evasión, dado
que en la raíz del problema están los altos márgenes de ganancia que le
tienen asegurado a los empresarios privados, que hoy siguen haciendo
enormes ganancias con el Transantiago.
Como siempre bajo el capitalismo, las ganancias son privadas y las
perdidas siguen siendo publicas y de los trabajadores más pobres, a los
que nos siguen metiendo las manos en los bolsillos. El supuesto déficit
en realidad no existe. El supuesto déficit del sistema de transporte, es
en realidad que miles de millones de pesos de los recursos del Estado
están pasando directamente a los bolsillos y las cuentas bancarias de
los grandes empresarios del transporte público, detrás de este supuesto
déficit del sistema de transporte, hoy se siguen incrementando las
enormes fortunas de algunos empresarios. El déficit en realidad es un
robo descarado que están haciendo los empresarios de los dineros del
Estado, recursos que en última instancia nos pertenecen a todos los
trabajadores de este país y ahora además no contentos con eso, están
metiendo sus manos directamente en nuestros bolsillos, aumentándonos el
precio del pasaje del Transantiago. A terminar con la rapiña
empresarial.
Los trabajadores que somos la mayoría de este país debemos organizarnos
para recuperar todos nuestros derechos, que hoy nos están siendo
arrebatados por una minoría RAPIÑERA empresarial. Esta claro que no
puede ser una casualidad que coincidan rapiña, rapiñera, Piñera y que
todas las anteriores sean sinónimos de empresario.
Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.
Correo Semanal n°295,
Socialismo Revolucionario ,
Chile, 15 de junio de 2010
web: http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)
http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com
http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)
Artículos Relacionados
Revolución política y reforma constitucional
por Emilio Cafassi (Uruguay)
10 años atrás 7 min lectura
“El socialismo del siglo XXI es el de las democracias participativas”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Mensaje a Berlin: el nuevo Hitler es Bush
por Eduardo Galeano (Altercom)
20 años atrás 4 min lectura
La madre de las próximas batallas
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Huelgas de hambre, medios de comunicación, Internet y los que posan de «izquierda progre»
por Hernán Montecinos (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.