«Discurso de Piñera debió pronunciarlo Bachelet el 21 de mayo de 2009»
por El Mostrador
16 años atrás 2 min lectura
El senador del MAS, Alejandro Navarro, calificó el Mensaje Presidencial como el “mejor discurso de la Concertación”, afirmando que todos los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera debió haberlos planteado la propia Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2009.
Según su posición, el hecho de que la ex jefa de Estado hubiese dado a conocer los mismos planteamientos efectuados por Piñera habría cambiado la historia política del país.
“Luego de este mensaje, reafirmé mi convicción de que el responsable de la derrota de la Concertación fue el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien no permitió abrir la billetera para hacer los anuncios que la gente esperaba, y eso que tuvieron cuatro años sin terremoto ni maremoto”, afirmó el senador a través de su cuenta en Twitter.
Navarro, quien vio el mensaje presidencial en una mediagua del campamento El Morro de Talcahuano junto a dirigentes y dueños de casa afectados por el terremoto y tsunami que afectó a la comuna, dijo que si bien en lo general el discurso incluyó bastantes sorpresas, señaló que se quedó “con gusto amargo por la ausencia de medidas concretas de cuándo se van a construir las casas definitivas, de cuándo se va a resolver los temas de la pesca artesanal que fue aniquilada por el maremoto. Así como también lamentamos la falta de una Ley especial para construir Talcahuano. Y si bien, Piñera corrigió el error de dar por terminada la crisis, no puso ni plazos ni medidas concretas para terminar con los campamentos que se han creado”
Asimismo, valoró las medidas como la ampliación del post natal en seis meses, la disminución gradual del 7% en salud para los jubilados, la creación de colegios de excelencia, el millón de empleos, el fortalecimiento de las Pymes, entre otras.
En torno a lo anterior, precisó que esperaba que se aplicaran correctamente y que se lleven a cabo en este periodo, “para lo cual, si bien entregaremos apoyo para estas medidas, estaremos atentos para exigir que se implementen”
También valoró el hecho que Piñera “haya repetido tres veces la palabra revolución, sobretodo revolución en educación, que en nuestro país hace falta. Pero revolución en educación pública, en potenciarla y construir más y mejor estado a favor de los estudiantes de sectores más vulnerables, lo que no implica concesionar la educación como lo ha planteado Lavín. Finlandia, los mejores del mundo son neoliberales y tienen cien por ciento educación pública y gratuita”
En general, el parlamentario calificó las medidas anunciadas como “ambiciosas y positivas, las que espero que se concreten, y que el gabinete le siga el ritmo al Presidente para implementarlas en cuatro y no en 10 años más”.
21 de Mayo de 2010
* Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Comentario sobre las desafortunadas palabras de Camila Vallejo
por Atilio Boron (Argentina)
2 años atrás 2 min lectura
Palestina e Israel se superan: 787 niños muertos
por Comité Democrático Palestino -Chile
21 años atrás 1 min lectura
Los internautas preguntan a Giorgio Jackson
por El País (España)
15 años atrás 9 min lectura
La anexión de Colombia a Estados Unidos
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
17 años atrás 6 min lectura
Claude: “Postura única de Chile frente a Bolivia la han impuesto la Concertación y la derecha”
por Medios Nacionales
13 años atrás 2 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
13 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.