Diario Oficial de ayer sábado: solicitud de comunidades indígenas para regularizar uso de agua
por Miguel Montenegro Galleguillos (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Texto tipiado del segmento de la imagen del Diario Oficial del sábado 15 de mayo de 2010, que nos fue enviada por Miguel Montenegro:
Regularización de derecho de aprovechamiento de aguas
Comunidad Indígena Colla Sinchy Wayra, representada por su presidente, Oscar González Lorca, cédula de identidad Nº 6.219.610-6, enfermero de ganado, ambos domiciliados para estos efectos en Los Carrera Nº 599, tercer piso, oficina Nº 7, Copiapó,, solicita regularizar aguas de acuerdo a los dispuesto en el artículo 2º transitorio del Código de Aguas que la Comunidad Indígena ha explotado. Se trata de aguas superficiales que se ubican en la comuna y provincia de Copiapó, Región de Atacama, en lugares denominados Aguada Quebrada El Toro I, caudal 0,1 litro por segundo, coordenadas UTM Norte: 7.019.806 metros y Este: 475.104 metros; Aguada El Toro 2, caudal 0,5 litros por segundo, coordenadas UTM Norte: 7.019.988 metros y Este: 474.934; Aguada Quebrada El Toro 3, caudal 0,1 litro por segundo, coordenadas UTM Norte: 7.021.436 metros y Este 475.138 metros; Aguada Quebrada El Toro 4, caudal 0,5 litros por segundo, coordenadas UTM Norte 7.022.005 metros y Este: 474.952 metros: Aguada Quebrada El Toro 5, caudal 0,1 litro por segundo, coordenadas UTM Norte: 7.023.950 metros y Este: 475.715 metros. Estas aguas de uso ancestral se encuentran en territorio indígena (conforme a los términos empleados por el Convenio Nº 169 de la OIT, esto es, la totalidad del habitat de las regiones que nuestra Comunidad Indígena ocupa o utiliza de alguna manera) y desde tiempos inmemoriables se han captado desde los puntos referidos. El derecho de aprovechamiento requerido es de uso consuntivo y de ejercicio permanente y continuo, su utilización ancestral se ha efectuado libre de toda clandestinidad, violencia y sin reconocer dominio ajeno, cumpliendo con creces el tiempo mínimo de uso ininterrumpido exigido por la Ley, así como también todos y cada uno de los requisitos estipulados en el Código de Aguas para proceder a su regularización e inscripción, sin perjuicio que el requerimiento se hace también en consideración de los dispuesto en los artículos 15, numeral 1 del Convenio Nº 169 de la OIT, en cuanto establece que los derechos de los pueblos indígenas interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deben protegerse especialmente, comprendiéndose en los mismos el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de tales recursos, y 2º, numerales 1 y 2 letra a) del mismo Convenio, en tanto señala que los gobiernos deben asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos indígenas interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de estos pueblos y garantizar el respeto de su integridad, acción que debe incluir medidas que aseguren a los miembros de los pueblos indígenas interesados gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población.
Artículos Relacionados
Palestina: Consejo de Derechos Humanos condena ocupación israelí
por TeleSUR
20 años atrás 2 min lectura
Increíble maniobra de expresidente de la DC contra el Movimiento NO + AFP
por Celso Calfullan (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
EE.UU.: Invasión de los pitufos marinos
por Amy Goodman (EE.UU.)
18 años atrás 6 min lectura
Cristina Carreño: Año Nuevo en casa
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Sangrienta jornada en Gaza con más de 18 muertos, entre ellos un periodista de la Agencia Reuters
por Agencias
18 años atrás 4 min lectura
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
1 hora atrás
12 de abril de 2026
Luis Muñoz Velásquez, detenido en Mendoza junto a Juan Hernández Zaspe, y Manuel Tamayo Martínez, el 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, por la la Dina y la policía federal argentina y trasladados a Villa Grimaldi. Continúan desaparecidos hasta hoy.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
2 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».