Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Farmacias Ahumada admite colusión con Cruz Verde y Salcobrand para subir precios

Compartir:

No existe libre competencia en el área de los medicamentos en Chile. Con una serie de artimañas las  tres cadenas de farmacias Ahumada- Salcobrand y Cruz Verde dominan el mercado chileno constituyéndose en monopolios verticales que producen los medicamentos, los venden y controlan a sus agentes. Ahora sabemos que para maximizar aún más sus ganancias recurrieron a un acuerdo de colusión de precios. El castigo: una multa de un millón de dólares equivalente al 3 % de las ganancias que cada cadena obtuvo con el producto de la colusión. A este nivel en Chile es más provechoso delinquir porque la cárcel no existe para los poderosos, sólo la impunidad.


Ante la Fiscalía Nacional Económica Fasa admite colusión con Cruz Verde y Salcobrand para subir precios

Por El Mostrador.cl
Farmacias Ahumada S.A. reconoció en un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que ejecutivos de la firma se contactaron con ejecutivos de algunos laboratorios para establecer alzas coordinadas en los precios de un grupo de medicamentos con Cruz Verde y Salcobrand.

Ante la FNE Farmacias Ahumada declaró que, a partir del mes de noviembre de 2007, "algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra, a fin de hacer frente a esa situación, conversaciones en las cuales algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado".

Igualmente la cadena de farmacias, ligada a la familia Codner y Falabella, sostuvo que "una vez conocido el contenido del requerimiento de la FNE y los antecedentes que motivaron dicha acción, la compañía inició un proceso de investigación interna, tras el cual se detectaron prácticas de algunos ejecutivos contrarias a las políticas más esenciales de la compañía, las que no habían sido conocidas antes por la administración superior de Farmacias Ahumada", señaló Fasa en un comunicado al comentar el tema.

Asimismo Fasa manifestó que "ni la vicepresidencia Ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consistieron ni instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE".

Igualmente Farmacias Ahumada adelantó que una vez que el acuerdo conciliatorio alcanzado con la FNE sea aprobado en sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pagará al Fisco un total de 1.350 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a poco más de un millón de dólares.

Fasa explicó en el comunicado que estableció “la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener participación alguna, de manera directa o indirecta, en cualquiera de las otras cadenas requeridas”

Satisfaccion de los chicos
La Asociación Nacional de Farmacias Independientes reaccionó con satisfacción ante la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde por alza concertada de precios.

Raúl Alvarez, presidente de la asociación, señaló que la denuncia "es el mejor regalo que pueden tener los dueños de farmacias de Chile, los consumidores y el país entero".
"Es como una luz de esperanza de que por fin tenemos un fiscal nacional económico que está estudiando en profundidad las anomalías que existen en este mercado, profundamente conmovido por sus prácticas ilegales", añadió.

Alvarez señaló que, como farmacias pequeñas, han entregado en forma constante antecedentes de malas prácticas de parte de las grandes cadenas, que han generado la quiebra de la mitad de los afiliados en los últimos tres años. De 2250 que existían hace tres años, hoy quedan 540 y de ese restante 330 están declaradas formalmente en quiebra.
 
Grandes cadenas, grandes artimañas
El gran negocio de las farmacias en cadena, es el uso de nombres de fantasías a remedios con una base genérica simple, ya que ellas venden y compran en base a marcas de remedios en vez de aplicar el nombre genérico que por ley se debe usar.
 Así obtienen ganancias de hasta un 900 % en algunos medicamentos de consumo frecuente y generalizado en la población

Dirigentes de las farmacias independientes aseguran que "ellos se financian por las marcas y si vendieran los remedios con el nombre real (genérico), no ganarían tanto. Por ejemplo, si usted va a una de esas farmacias de cadena y el médico le receta el antibiótico "Amoval", le cobrarán 6.000 pesos, siendo que nosotros vendemos la amoxilina (mismo remedio, pero con nombre real) a 2.000 pesos; es decir la gente paga de más por lo mismo".

A su modo de ver, estas empresas lucran con las marcas y además, con eso pagan la publicidad en la TV y también hacen los famosos descuentos del 20 por ciento, que en el fondo, "el que pierde es el dueño de la marca y no ellos".

Un punto aparte, indica, es la complicidad de los médicos que "recetan estas marcas con precios altos a cambio de viajes y otros beneficios como cursos pagados que les brindan las grandes farmacias del país".

Incluso, menciona que en el consejo de la Unión Europea del año pasado se acordó que los médicos debieran recetar con los nombres genéricos y no con las marcas comerciales o de fantasía..

* Gentileza de Carlos Uffer

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.