El truculento paquete presupuestario de Piñera, o los ricos en el país de las maravillas
por Leopoldo Lavín Mujica (Canadá)
17 años atrás 4 min lectura
“Buscando bien todo tiene una moraleja”
Lewis Carroll
Dicen que el presidente Piñera firmó en la Prefectura de Concepción —un reducto policial— el plan financiero de reconstrucción. Fue allí, resguardado de las miradas y el clamor ciudadano, donde terminó por afinar el mentado “Paquete” con el cual aumenta en un ridículo 3% la tributación a las grandes empresas. El relato casi épico cuenta que esa noche trabajó hasta pasada las dos y que un equipo de ocho economistas hicieron el trabajo técnico en un doceavo piso de la capital. Los detalles anodinos son el condimento del periodismo banal.
Piñera no quiso visitar Talcahuano —la ciudad más dañada— por miedo a las manifestaciones. El día anterior tres mil manifestantes provistos de sana indignación habían recorrido el trayecto del puerto a Concepción para denunciar la lentitud con la cual el Estado y el gobierno responden a las exigencias ciudadanas para poder vivir en condiciones materiales que aseguren una existencia social digna.
Antes de amarrar el paquete afirman que Lagos y Velasco (el ex de Finanza) fueron consultados por la guardia neoliberal del Presidente. Lo más probable es que en su lugar el concertacionismo nunca hubiera sobrepasado tan insignificante aumento. Lo que revela la función de prótesis del gobierno piñerista y del sistema de dominación en el cual se ha convertido el concertacionismo y explica en gran medida la pobreza de los debates realizados en su Cónclave.
En la parada política de los dinosaurios de la Concertación no hubo lugar para la reflexión programática. Y al no haber un programa alternativo al piñerismo neoliberal y a la concentración de la riqueza, la ex coalición gobernante se ha transformado en material político de diversión que alimenta el voyeurismo mediático con las peleas por el “liderazgo” de conyugues cuyas vidas tienen más ingredientes de farándula que de virtud cívica.
El alza del ridículo 3% que permite ir a buscar unos magros millones con respecto a las enormes necesidades de la población ciudadana de la VIII Región, había sido, evidentemente, consensuado con el empresariado. Es la triquiñuela para decir “este gobierno no es de los empresarios” y para poder construir mentiras tan grandes como que los “más privilegiados” deberán hacer un esfuerzo que beneficiará a los más perjudicados (sí, porque aquí estamos en plena manipulación de la opinión pública con el concurso de los medios del duopolio Copesa, El Mercurio).
La maniobra del alza de un 3% transitorio (por algunos años, lo que permitirá una gran misa mediática cuando se anulen) también busca provocar divisiones pasajeras entre los concertacionistas. Entre su ala derechista, que estará dispuesta a votar pactando por la “reforma tributaria” y la otra que querrá aparecer respondiendo a las necesidades populares y a denunciarla como insuficiente. Cada grupo ya se encuentra preparando la frasecita de 30 segundos … pa’ la tele.
Y si Piñera se fue contra la opinión de los puros y duros del neoliberalismo, de los “expertos” y del dispositivo mediático dominante que alimenta un falso debate es para ocultar la visibilidad del consenso de fondo entre las almas hermanas (la concertacionista y la neoliberal piñerista) y, de paso, para “hacer creer” que el Príncipe Piñera se manda solo, no obedece directamente a los intereses de la clase patronal, y sigue el olfato político de su consejero florentino, Hinzpeter.
Cada vez queda más claro que las almas gemelas de las dos coaliciones sienten un oculto amor platónico por el empresariado, el mercado y los preceptos macroeconómicos neoliberales. Más prosaico, Büchi, devenido el chiche mediático de cuánto periodista quiere machacar los dogmas de los “expertos” quiere convencer que hay que volver a la política económica de la dictadura.
A nadie se le ocurre ser “pragmáticos” cuando se trata de que los mas ricos y las grandes empresas paguen la reconstrucción. Declarar que en un país donde la concentración de la riqueza es espantosa y la fiscalidad los favorece, ningún paquete o reforma fiscal podrá funcionar sin la modernización de instituciones tributarias para que sean transparentes y eficaces; donde trabajen jóvenes funcionarios competentes, reclutados mediante un concurso nacional (también transparente), que tengan por mandato detectar y perseguir la elusión y el fraude fiscal de los altos ingresos personales y de la tributación de las empresas. Que tengan los medios y el tiempo para con lupa descubrir los abrigos, coberturas y paraísos fiscales disponibles para los ricos (empezando por el Presidente). Para así poder impedir que se haga efectivo la regla trucha de la oligarquía que mientras Ud. más tiene y más gana, menos paga impuesto.
Artículos Relacionados
El extraño silencio sobre el MH17: Expertos tienen dudas sobre investigación del siniestro
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
«El capitalismo no existirá en 30 años»
por Carlos Prieto (Madrid, España)
18 años atrás 5 min lectura
Venezuela: ¡Castiguemos a los especuladores¡
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
9 años atrás 3 min lectura
Cien años de Sarajevo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 min atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
4 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.