Niña mapuche de 15 años de edad detenida por policías sin identificación ni uniforme
por Elías Paillan (Temuko, Wallmapu)
16 años atrás 3 min lectura
A las 7 horas de la mañana de ayer jueves fue detenida Bania Queipul Millanao (15 años), hija del Lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli, en el País Mapuche. Los cuatro policías que ingresaron al internado para detener a la menor no exhibieron sus credenciales y tampoco le permitieron a la estudiante leer la orden de detención, todo esto frente a las miradas del resto de sus compañeras.
“Fue bien humillante mi detención, porque yo estaba en el internado tomando desayuno y ellos llegan, entran y me sacan de allí”, comentó la menor. Agregó que se opuso porque pensó que no eran policías de investigaciones, “porque no andaban con casacas de detectives”, dijo. “Lo único que me dijeron es ‘tienes una orden detención y usted nos tiene que acompañar’”, acotó, sin que se le informaran los motivos de la detención. Solo una vez en la camioneta, se le manifestó que eran pertenecientes a la policía de investigaciones.
Consultado de cómo fue el trato durante el viaje de Collipulli a Angol, la menor respondió que el policía conductor del vehículo, le dijo que por culpa del padre estaba ahí. “Me maltrató psicológicamente, como que me quería retar, diciéndome cosas pesadas e hirientes”, denunció. Respecto del tenor de la audiencia, contó que le ofrecieron una salida alternativa que es cerrar hoy día la investigación y aplazarla en un año más, “o sea, en un año más tendría que venir de nuevo”, señaló. Agregó que rechazó la defensa del estado y ahora buscarán defensa particular, ante la falta de garantías de una óptima defensa.
Cabe recordar que a la menor se le acusa de quebrar vidrios en el Ministerio Público de Collipulli, el día de la muerte de Jaime Mendosa Collio, ocurrida el 12 de agosto del año pasado, ante lo cual la joven se declara inocente. “Soy inocente, porque ese día pasó una caravana con el lamngen fallecido y se produjo una manifestación y nosotros llegamos después, cuando los vidrios estaban quebrados”, por lo que calificó la acusación como una persecución. Consultado respecto a la otra menor, de nombre Cristina Millacheo, que también había sido involucrada en estos hechos, señaló que ella no ha sido citada.
Este es otro caso que se suma a las múltiples situaciones en que niños mapuche se ven involucrados en acusaciones policiales sin mayores pruebas ni fundamentos. Según los dirigentes de las comunidades, ésta es una forma de amedrentar y hostigar a líderes mapuches que encabezan acciones de movilización política y territorial. Algunos casos se han denunciado a entes de derechos humanos a nivel internacional, como es el caso del menor de la comunidad de Rofue de iniciales P. M., de 14 años, quien en octubre de 2009 fue subido a un helicóptero policial y amenazado de ser arrojado al vacío si no daba nombre de personas involucradas en acciones de recuperación territorial en la zona.
Frente a este caso y otros similares, fue presentada una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para salvaguardar la integridad física y psíquica de los niños afectados, principalmente de las comunidades de Temucuicui y Rofue.
08 / 04 / 2010
* Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Carabineros detuvo a dos hombres tras nuevo ataque a comuneros de Itropulli
por Diario Paillaco
10 años atrás 2 min lectura
Masacre de Porvenir, Bolivia: «La cacería de dirigentes campesinos continúa»
por Antonio Rodríguez Carmona (desde La Paz)
18 años atrás 4 min lectura
Vocero Rodrigo Curipan: «El peñi Jaime con su lucha se ha ganado un lugar al lado de Lautaro»
por Pedro Cayuqueo (Requem Pillan, Wallmapu, Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Queremos participar en la redacción de una nueva LOCE
por Hernán Narbona Velíz (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
El Referéndum Cristalizó la imagen de las "dos Bolivias"
por Radio Erbol - Bolivia
20 años atrás 2 min lectura
Proyección de medios: Evo sube al 60% y revocan a 3 Prefectos
por Radio Erbol (Bolivia)
18 años atrás 1 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.