Hemos crecido escuchando puras cosas lindas de Chile, por ejemplo que nuestra Canción Nacional es la segunda después de la Marsellesa que salió primera, aunque nunca nos han contado donde fue el concurso y cuando se realizó. También forma parte del orgullo patrio decir que nuestra bandera, es la más linda de todas las banderas del mundo, no sabemos cual fue la segunda ni tampoco conocemos el lugar de evento. Pero debemos desconfiar que todo esto sea cierto, dado que al parecer luego de la victoria de nuestra emblema nacional, han aparecido nuevos países y también justos merecedores también de un lugar privilegiado, porque hay otras banderas también muy llamativas por otros lados del planeta.
En todas las escuelas durante decenios, de manera sistemática los alumnos aprenden poesía dedicada a la bandera y de memoria se recitan con las palmas de las manos pegadas a los muslos y en posición de… firmes.
Orgullo patrio. Ejemplo. Jaguares. País desarrollado en el 2010. Los mejores terceros del mundo en 1962. Centinela de occidente…puras patrañas.
Un terremoto y deja en la vereda a millones de ciudadanos mirándose las manos, esperando escuchar a las autoridades sobre lo que hay que hacer. Las autoridades llegan tarde, confusas, perdidas, sin saber que hacer, a quien mandar, y se suben a un helicóptero, esto mismo se lo hemos visto a muchos presidentes, es muy extraño, al parecer la pobreza y las fallas del sistema desde las alturas mejoran las perspectivas, o el pasto se ve mejor cortado. Posiblemente no escuchan ningún grito, y si no hay reclamos deben decirse a si mismos…lo estamos haciendo muy bien.
Una autoridad regional (PS) sin comunicación durante DOS días con Santiago, donde está la Presidenta y los Ministros. Otra autoridad local que pide que “maten por favor, mátenlos a todos”, refiriéndose los rateros y asaltantes de casas y supermercados.
Y las otras autoridades en la capital conferenciando que todo está funcionando, y mientras sus rostros aparecen en la televisión muy serios, dicen que se han tomado las medidas, que Chile está preparado, que es un país que juega en las grandes ligas, que no se necesita ayuda, que Chile se las puede….mentira, puras mentiras.
Y ya los muertos se cuentan por cientos….
Y la catástrofe deja que el mundo vea a Chile tal como es de verdad, como el país que verdaderamente es y al desnudo, país de América Latina, subdesarrollado, con miles personas sin casa, pobres, poblaciones en extrema miseria, hospitales colapsados, calles sin pavimentar, algunas pocas pertenencias a la entrada de algo que pudo ser en algún momento una casa.
El modelo queda quieto, se le hace la foto y el mundo se asombra… Chile mal vestido… sin zapatos
El mundo entonces se da cuenta que Chile, al que se han mostrado y vendido como un ejemplo a seguir, es falsedad pura, pura tramoya de mala calidad, un circo pobre, humo….puro humo.
Una catástrofe y de golpe se comprende que todo es privado. Se corre el telón y nos damos cuenta de que el Estado no existe, que es un viejo elefante raquítico que sirve de aval para pagar deudas de los privados, pero que ya no es dueño de nada. No puede salir a responder por las necesidades como esperan millones de ciudadanos, y no puede dar respuesta, sencillamente porque no es dueño de nada, todo está en manos privadas, la luz, el agua, los caminos.
Y si en algún momento se quisiera privatizar el mar, quien pagaría los daños de un nuevo maremoto?
Artículos Relacionados
El presente de las Comunidades Eclesiales de Base
por José Marins
18 años atrás 17 min lectura
La muerte en la Costa Azul
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
«Las armas de ayer», libro de Max Marambio
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 8 min lectura
Sebastián Piñera y Ricardo Lagos: la cachetada del payaso
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
En América Latina la derecha sabe lo que hace: cierta «izquierda» anda turuleca y dando bandazos
por Omar Montilla (Venezuela)
18 años atrás 4 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
13 horas atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
5 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …