El brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre preso por torturas
por Heraclio Sarmiento Sabater (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Mis particulares saludos de año nuevo.
No es malo comenzar el año con esta noticia y no es que pida venganza. Zucchino en la cárcel. De oro, pero cárcel. Quien se lo iba a pensar en 1973/4/5 cuando se paseaba como pavo real por la piscina del regimiento de Talca súper vigilando las palizas (literal, con palos largos) y la Universidad Técnica del Estado denostando y humillando a diestra y siniestra, como si su feudo fuera. Amo y señor del Terror y el Tormento en cualquier lugar de su principesco imperio de Patria y Libertad. No me cabe la menor duda, que él y sus amiguitos de correrías en Talca fueron además los responsables de la desaparición de Aldo Lorie Luengo y Hernán Sarmiento Sabater. Todos los indicios los colocan como inductores y colaboradores necesarios. Pero el “Señor” Ministro Zepeda, no lo vio así. Y cerró el caso, como todo lo que ha podido con respecto a este militar y Colonia Dignidad. Se lo hice ver al ministro Zepeda y se justifico en fallos de la defensa. Parece que hace meritos para subir protegiendo a estas.
En Diciembre declaré en la causa de Daniel, e intente denunciar mi caso, busqué ayuda donde creí que podía recibirla, pero todo fue un fracaso. Soledad y anonimato sin que nadie te de una mano. Fue inútil y me volví con un sentimiento de frustración y melancolía que estilaba derrota total. No se en que he fallado. Pero esto fue así.
Es por eso que esta acción judicial contra este verdugo es importante, no solo para mí por la relación que teníamos Daniel y yo, si no, por la trascendencia que esto crea, la posibilidad y necesidad de que se abran nuevos procesos. Se crean condiciones para que los procesos que cerró Zepeda se vuelvan a poner sobre la mesa, los caminos de la verdad y la justicia no se cerrarán nunca.
Desgraciadamente no podré abrazar a Daniel esta vez en un momento memorable de su vida, esto no es lo importante hoy, lindo hubiera sido. El, al abrir una chance para todos nosotros, crea una oportunidad que valoro enormemente y de seguro que tendremos el tiempo de juntarnos para hablar del tiempo ido y el que vendrá.
Heraclio Sarmiento Sabater.
La noticia.
El ministro de fuero Joaquín Billard Acuña dictó hoy un auto de procesamiento en contra del brigadier (r) del Ejército Jorge Zucchino Aguirre por el delito de torturas contra Daniel García Soto, que fuera cometido en octubre de 1973, en la ciudad de Talca.
El magistrado ordenó la reclusión preventiva del ex militar en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén.
Según suscribió el texto judicial, el día 19 de Octubre de 1973 Daniel Alberto García Soto, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y dirigente del Centro de Alumnos de la carrera de Servicio Social de la Universidad de Chile, fue detenido por personal de la cuarta comisaría de Carabineros de Talca.
No obstante, más tarde fue trasladado a la Tercera Comisaría de la ciudad, desde donde finalmente fue puesto a disposición del Regimiento de Artillería de la capital regional del Maule, donde al ser interrogado -de acuerdo al escrito de procesamiento- “recibió diversos tipos de torturas en forma reiterada, entre ellos, golpes en su cuerpo y aplicación de corriente en oídos, sienes y genitales".
García Soto, tras estos acontecimientos fue trasladado a la cárcel pública de Talca.
Nota importante.
Se solicita la reproducción de esta noticia, casi apagada por la prensa Chilena.
– El e-mail de Heraclio Sarmiento Sabater: yako001@hotmail.com
Artículos Relacionados
Sobrevivientes afirmaron que Von Wernich les aconsejaba «hablar» para que no los torturaran
por ANRed - Sur
19 años atrás 8 min lectura
Argentina: Los diputados no dieron quórum para anular indultos
por PULSAR (Argenpress)
19 años atrás 2 min lectura
Codalsa, empresa conservera española, negocia de mala forma con sus trabajadores
por Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé OLACH
19 años atrás 2 min lectura
Bolivia: ¡Se quebró la oposición, Senado aprobó ley de Reforma Agraria!
por José Pinto (ALAI)
19 años atrás 4 min lectura
Huelga en Ekono S. A., cadena de supermercados propiedad de Walmart
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
15 años atrás 2 min lectura
Avanza Red de Medios de los Pueblos
por Daniela Estrada (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
3 horas atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.