Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Chile: Infante de 9 meses de edad herido por Carabineros de Chile

Compartir:

Un día después que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, denunciara que en la zona de La Araucanía hay comuneros que usan a sus hijos como "escudos humanos" y defendiera una vez más el accionar de Carabineros en la zona, la Fundación Instituto Indígena dio a conocer que un niño de nueve meses fue herido por la fuerza pública en un allanamiento.

Juan Jorge Faúndez, secretario ejecutivo del organismo que pertenece al obispado de Temuco, dijo a ADN Radio Chile que el 25 de octubre en un operativo en la comunidad Juan Catrilaf, en la zona de Truf Truf cercana a Temuco, "Carabineros usó medios desproporcionados provocando más de 20 heridos incluido un menor de edad de nueve meses".

"Es un niñito, tiene una lesión por arma de fuego en uno de sus brazos, hasta donde sé no es grave, pero da cuenta de un uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros", recalcó el abogado, quien dijo que la denuncia de Patricio Rosende deberá investigarse como corresponde, pero que en este caso no hay lugar a las dudas.

"Nosotros lo tenemos claro. En este caso al parecer no es un perdigón sino un balín. Y ese día las únicas personas armadas eran carabineros, y los disparos provinieron sólo de carabineros", señaló, para enfatizar que "no hubo intercambio en ningún momento".

"La familia constató lesiones en el Hospital de Temuco, y el diagnóstico es herida por arma de fuego en el brazo derecho de un bebé de nueve meses, eso está constatado por médicos del hospital de Temuco", añadió.

Juan Jorge Faúndez se reunió junto a representantes del Obispado con el encargado para Chile de la Unicef, Gary Stahl, y sostuvo que siguiendo las recomendaciones del organismo internacional realizaron todas las denuncias necesarias, para que el caso pueda ser debidamente indagado.

"Este caso lo comentamos en la reunión que tuvimos con Unicef y prometimos remitir los antecedentes una vez que se presentara la denuncia. Ésta se presentó en fiscalía militar al mediodía, y durante la tarde vamos a remitir la documentación de Unicef, que ha pedido formalizar las denuncias ante las instituciones competentes", sostuvo.

"El problema es que en muchos casos los padres desconfían de la fiscalía militar, pero en este caso han creído en el Instituto Indígena y presentamos la denuncia esta mañana", recalcó.

Finalmente, el abogado aseguró que el subsecretario Patricio Rosende puede poner en duda los casos anteriores y presentar denuncias como la de los "escudos humanos", pero no lo que pasó esta vez ni otros abusos de Carabineros.

"No puedo hablar por el subsecretario, él tiene que dar razón de sus dichos. Pero hubo siete veces allanamientos a una misma vivienda, tenemos videos de un menor de edad que fue apuntado con un fusil por parte de un carabinero, y él no fue un escudo humano, él salió a mirar y el carabinero lo apuntó", sentenció.

– Enviado a piensaChile por Juana Aguilera Jaramillo, del equipo de Trabajo Comisión Etica Contra la Tortura

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.