Gran movilización este viernes en Temuco por los DD.HH. del Pueblo Mapuche
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Territorio Mapuche, 20 de octubre de 2009.
En el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche, y particularmente de los niños y niñas del lofche tradicional de Temucuicui el viernespasado, donde además carabineros detiene y tortura cobardemente a los logko Juan Catrillanaca, Juan Carlos Curinao y los werken Mijuel Carbone Queipul y Carlos Curinao; la Alianza Territorial Mapuche anuncia lo que sigue:
1.El domingo 19 del presente, en el lof Pewenko (8 comunidades ubicadas entre las comunas de Victoria y Curacautín) se realiza un multitudinario xawvn de incorporación formal de un nuevo logko y su territorio a esta Alianza; los Logko evaluaron en proceso y la proyección luego de largo meses de legítima movilización territorial en los espacios reivindicados, concordando en la necesidad de continuidad de nuestra lucha.
2.Que, frente a la indecente y cobarde conducta policial orientada y guiada por la célebre, triste y fatal “coincidencia” de triada represora: Perez Yoma-Gordon-Bezmalinovic, todos ellos dispuestos a repetir su respectiva “hazaña” familiar; han arremetido sin piedad ni contemplación alguna con nuestros niños y nuestras niñas, disparando a inocentes reunidos en una escuela con sus madres, algunas de ellas amamantando, con bebés de uno, seis y nueve meses de vida con asfixias, vómitos, siete niños con perdigones. El prefecto policial Bezmalinovic se encontraba a la cabeza ordenando “¡arresten a eso do´ indio´ culiao¡¡¡” en referencial al Logko Catrillanca y al Werken Mijael Carbone. Hoy escuchamos a otro policía apellidado Rosende, negando la existencia de niños heridos, aquello es inaceptable. Mientras tanto, la supuesta institucionalidad estatal de “protección” de todos los menores de este país (SENAME, JUNJI, INTEGRA, Etc) nada han dicho, contra quienes nos querellaremos por absoluto abandono a las obligaciones de su propia ley.
3.Dado este contexto de atropello general de los derechos humanos mapuche, a lo que se agrega los graves hechos de esta semana, nuestros lofche han decidido convocar a una movilización general para este Viernes 23 de octubre a las 10.00 AM hrs, desde la Plaza del Hospital en Temuco, donde mostraremos pública a todos los niños y niñas, hombres y mujeres , que han sido heridos y afectados por la represión, única forma de aclarar la campaña de ocultamiento que efectúa el gobierno y otros organismos de dudosa conducta respecto a la materia. Convocamos a todos los mapuche, lofche, asociaciones, estudiantes y pobladores, así como a todas las personas concientes a participar de esta actividad para mostrar al mundo que nuestro pensamiento es unitario en estos temas.
CONVOCAN LOGKO DE LOS SIGUIENTES LOFCHE:
LOFCHE TERRITORIO TRAPILHUE MAHIDACHE, FREIRE
LOFCHE TERRITORIO WERERE, CUNCO
LOFCHE TERRITORIO XOMELAFQUEN, CUNCO
LOFCHE TERRITORIO HUAHUANCO, CUNCO
TERRITORIO GALVARINO, COORDINACION DE COMUNIDADES
LOFCHE TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI, SAAVEDRA Y T. SCHMIDT
LOFCHE TERRITORIO ROFUE-MAKEWE, PADRE LAS CASAS
LOFCHE TERRITORIO PEWENCO, VICTORIA Y CURACAUTIN
LOFCHE TERRITORIO TOKIHUE, VICTORIA
LOFCHE TERRITORIO TEMUCUICUI- ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO HUAÑACO MILLAO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIOCOLLICO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO PINOLEO,ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO CAÑUTA CALFUQUEO, ERCILLA
LOFCHE TERRITORIO COÑOMIL EPULEO, ERCILLA
LOCHE DE TERRITORIO LLEO LLEO
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
PULOF XAWUN
Artículos Relacionados
Masiva ofensiva mapuche por la recuperación del territorio propio
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Venezuela: Trabajadores exigen investigación a gerentes de comercialización de la industria cementera nacionalizada
por UNETE-CTR (Caracas, Venezuela)
14 años atrás 8 min lectura
Libertad a las Presas y Presos del estallido / Cuidados para todxs en las cárceles
por El FORO NO+
6 años atrás 1 min lectura
Si hay Plata para la Patronal, hay Plata para Estatizar
por Saúl Vargas J. (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
10 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.