Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Argentina: Que el Parlamento Europeo pida información sobre desaparición de Julio López

Compartir:
Señores del Consejo del Parlamento Europeo:

La desaparición de Julio López, testigo clave en el juicio contra un ex represor de la dictadura ha conmovido al pueblo argentino, y a gran parte de la comunidad internacional, como pone de manifiesto una campaña internacional que lleva recogidas miles firmas. Después de 30 años de su secuestro por la dictadura genocida, dio testimonio y denunció a Miguel Etchecolatz para que fuera condenado a reclusión perpetua en cárcel común.

Muchas organizaciones denuncian que quienes secuestraron a López son parte del aparato represivo que operó en la última dictadura que aún sigue impune e intacto y que dejó un terrible saldo de treinta mil personas desaparecidas.

En los últimos meses, se han sucedido amenazas y ataques contra testigos, abogados, jueces  y fiscales de los juicios que han comenzado a celebrarse en Argentina, con lentitud y escasos medios, una vez derogadas las leyes de amnistía que mantuvo en la impunidad los crímenes de la dictadura militar durante treinta años.

La desaparición el pasado 18 de septiembre de 2006 de Jorge Julio López, 77, un albañil retirado y ex prisionero político, despertó el germen de viejos miedos entre los argentinos.

Ante la situación expuesta:

– ¿Piensa el Consejo dirigirse a las autoridades argentinas para recabar información relativa al caso del testigo Julio Jorge López, desaparecido desde hace 6 meses, así como a las amenazas de fiscales, jueces y testigos implicados en los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado en ese país durante la última dictadura militar?

– ¿Va el Consejo a poner en marcha alguna medida para manifestar su interés en que se realicen juicios con garantías en Argentina, ya que estos juicios son alentadores para la consolidación del Estado de Derecho, ampliando la convicción en la comunidad jurídica sobre la jurisdicción internacional para los crímenes de lesa humanidad?.

– ¿Está el Consejo realizando un seguimiento de los juicios por la desaparición de ciudadanos europeos que se están celebrando además de en Argentina, en  Alemania, Francia, España, Suiza e Italia?

Firma(s):          Fecha:  10 de abril de 2007


FRENTE AL SECUESTRO Y DESAPARICIóN DE JORGE JULIO LOPEZ
TESTIGO CLAVE EN EL JUICIO DE UN GENOCIDA EN ARGENTINA
           
Hace ya meses que secuestraron a Jorge Julio López,  un testigo clave en el juicio contra el comisario genocida argentino Miguel Etchetcolatz.

Asociaciones, organizaciones, y ciudadanas/os, que hemos vivido tan cercanamente el desgarro por los 30.000 desaparecidos, como también con los avances de la justicia que después de tantos años comienzan a alcanzarse por la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos.

Contra la impotencia que la impunidad de los criminales y sus cómplices: las patotas de la Policía Bonaerense y de la derecha fascista,  pretenden paralizarnos, nos solidarizamos con todas/os aquellas/os que reciben amenazas telefónicas, escritas, agresiones  e incluso detenciones, que ponen en evidencia la permanencia del aparato represivo de la dictadura en muchos estamentos del estado argentino.

Repudiamos las dudas y confusiones con que pretendieron ensombrecer a un compañero de 76 años que vuelve a pasar por el mismo tormento de hace 30 años.

Es por ello que nos sumamos al pedido para que

  • el gobierno nacional argentino y a los provinciales ordenen la inmediata remoción de todos aquellos, militares, policías y civiles, que cumplieron funciones en los campos de concentración y centrales de inteligencia de la dictadura.
  • el Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal remueva de sus cargos a los jueces y fiscales cómplices de la dictadura
  • el gobierno argentino y el Poder Legislativo ordenen la inmediata nulidad de los indultos a los genocidas
  • el Poder Judicial ordene el juicio y castigo en cárcel común a todos los represores por todos los compañeros.
  • el gobierno argentino trabaje por la Aparición con Vida YA de Julio López y el castigo a los culpables.
Para entregar tu apoyo a estas exigencias puedes hacerlo vía   CASAPUEBLOS

La historia reciente nos enseño que la represión de los poderosos no tiene fronteras, la Solidaridad de los seres bien nacidos tampoco puede tenerla.

AEDD –ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.