Hay que desconfiar de quienes se erigen en escrutadores de las conductas públicas y se visten de intachables ocultando sus vinculaciones e intereses.
Es la ciudadanía en forma organizada a través de sus redes sociales, la principal protagonista de las estrategias anticorrupción y se complementa con una prensa libre, capaz de abordar con rigurosidad los hechos que implican corrupción, para transparentarlos y dejarlos a descubierto.
Para procurar un país más honesto, se debe auditar los actos públicos y privados mediante la participación proactiva de la ciudadanía, con redes sociales que difundan, denuncien y den seguimiento a los hechos de corrupción, sin cejar en esta labor para así llegar al fondo de los temas. Muchos casos se judicializan y quedan fuera de la noticia, apagándose gradualmente la presión comunicacional sobre esos procesos.
Nuevas noticias cubren la antigua y el periodismo cotidiano salta a esos nuevos temas. Sin ni siquiera pensar en cortinas de humo, es evidente que frente a temas difíciles los afectados siempre buscarán tirar otros hechos a la pauta noticiosa y así pasar el temporal, esperando que se aquieten las aguas. Por ello, es necesario un periodismo investigativo, que trabaje de manera persistente para fundamentar sus denuncias, permitiendo levantar expedientes sólidos que facilitan mantener latente lo descubierto para evitar este efecto. En Chile tenemos muchos programas que han sido emblemáticos, como Informe Especial, Contacto, En la Mira, por nombrar algunos. En la radio destaca la labor de Radio Bío Bío y se lamenta la desaparición de medios radiales y escritos que fueron emblemáticos en cruciales períodos de la historia reciente.
El periodismo libre, el cyber perriodismo, periodismo digital, tienen una gran labor cívica en este ámbito. El Mostrador es el diario electrónico que se levanta como la alternativa independiente de los dos conglomerados, COPESA y El Mercurio. El periódico Gran Valparaíso, escrito por los ciudadanos, es otra expresión de prensa contestataria que va como piedra del zapato de los poderes fácticos. Las redes de periodismo digital son también valiosos ejemplos de un periodismo ciudadano, que releva los espacios locales, acercando el medio a la gente, la misma que se convierte en reporteros en terreno. Si se agrega el poder que dan las tecnologías difundidas y al acceso de la población, como celulares, WiFi, internet portátil, la cantidad de observadores de los acontecimientos se eleva a dimensiones nunca vistas, lo cual alimenta la realidad al instante,con redes globales como Twitter o Facebook. Si todo este ambiente tecnológico es puesto al servicio de principios de transparencia y fiscalización del mercado o de los organismos del Estado, se puede lograr un mayor empoderamiento de la ciudadanía, que nadie podrá coartar con aspiraciones autocráticas, porque ya se les fue de las manos a esos que querían controlarlo todo.
Tdo lo expresado conlleva a profundizar la democracia y construir de nuevo confianzas en las instituciones. La corrupción en Chile ha sido y es un fenómeno grave, por más que de la comparación regional salgamos como "menos corruptos" . El comentario viene al caso de Chile Transparente, que se suponía una cúpula de cristal inmaculada, el máximo escrutador de la sociedad. Sin embargo, vemos que en esas supuestamente probas instituciones sin fines de lucro, se instalan representantes de poderes económicos y políticos.
Chile Transparente se ha evidenciado cooptado por poderes fácticos que cuotean y equilibran su influencia, pero hacen vista gorda o miran para el lado cuando se habla de transparentar los actos de corrupción que se dan en las cúpulas del poder económico y político, como el caso de colusión oligopólica de grandes cadenas de farmacias, o bien los manejos bursátiles oscuros, con uso de información privilegiada o manejos desleales que no respetan los principios declamados de la libre competencia.
Muchos de los miembros de Chile Transparente han debido renunciar por haberse conocido su actuar en el mundo de los negocios. Un Capítulo donde la élite converge y la plutocracia se hace evidente en los orígenes de quienes se sientan a medir las percepciones en relación a la corrupción.
Muchas casos que hasta la fecha llevan los tribunales, no parecen tratarse en ese Indice de Percepción de Corrupción, lo que le ha permitido informar que en Chile aquello no ocurre y mandar informes que nos hacen ver más transparentes de lo que en verdad somos. O bien, cuando se releva un hecho objetivo, como una sanción a un empresario por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, se rasgan vestiduras para señalar que eso sería un error, que no tuvo respaldo, que no fue aprobado por ellos, los dioses del Olimpo.
Trasgreden de esa forma, precisamente, los principios de transparencia e independencia que deben regir ese tipo de entidades de auditoría cívica a lo público y a lo privado.
Por todo esto, desconfiemos de quien se autoproclama como profeta de la anticorrupción. POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS señalan los evangelios. Mejor creamos en los periodistas y comunicadores comprometidos con la búsqueda de la verdad, confiemos en redes sociales que crucen información y sustenten comunicacionalmente las acciones de los ciudadanos organizados. Es un desafío que no se puede eludir. Frente a la corrupción y los delitos de cuello y corbata, no hay que bajar la guardia y hay que promover en Chile una resistencia cívica activa.
Atacama, 4 de Octubre de 2009.
– Visite el blog del autor: Periodismo Independiente
Artículos Relacionados
Chile: Movilidad social vertical ascendente
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Red Virtual Virtin: Creando una cultura de debate y discrepancia
por
19 años atrás 5 min lectura
Terrorismo contra terrorismo
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La Oposición en Venezuela quedó como el hijo de Eugenio Mendoza
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 5 min lectura
“A aquellos que marchan como palomas, con las alas extendidas, es urgente protegerlos de las ratas”
por Miguel Littin Cucumides (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Guatemala: “Los Acuerdos de Paz quedaron en papel”
por Giorgio Trucchi (Nicaragua)
14 años atrás 3 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
9 horas atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
10 horas atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 hora atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.