Reflexión de lo local a lo nacional
por Reinaldo Olivari Villanueva (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Aquellos signos que siempre son la luz de vida, para quienes desempeñan la labor política, son también él para – lenguaje de los acuerdos o desacuerdos de los grupos que buscan consolidar sus objetivos.
Hoy día, tanto en el mundo local, como en el medio nacional, la Concertación por la Democracia, ha dado muestras de profundas heridas en esos signos, heridas que, para aquellos que observan desde su óptica ciudadana, refleja claramente un fenómeno de descomposición – al menos aparente – de su estructura.
Resulta curioso eso sí, que aún cuando esa descomposición sea tan evidente en la óptica social y ciudadana, la gente por la cual esa Concertación decidió luchar hace ya muchos años, aún parece mirar con nostalgia la época de construcción de un proyecto político sólido.
Ello me hace reflexionar respecto de las carencias y de las irresponsabilidades de dirigentes políticos – que un poco nublados por su vocación de poder – parecen haber extraviado el sentido profundo de recuperar y trabajar por la democracia, por esa democracia que ahora puede ser entregada en bandeja a los líderes del cambio, que no son, ni más ni menos, quienes no dudaron un momento en gobernar autoritariamente…
Parece ser tiempo de cambio, sí pero de cambio de actitudes, pues la derrota de diciembre o enero, será una derrota, que irá más allá de un traspié electoral, ya que es el destino político de una nación, es el destino de las políticas sociales y públicas orientadas a los más pobres y a fomentar mejores oportunidades, el que está en juego…
Es el destino de una democracia que nace para proteger y acoger, no para servirse de ella, o para usarla para fines mezquinos…
Entonces ¿porqué si lo hacemos tan bien en la implementación de grandes políticas?… ¿lo hacemos tan mal, a la hora de ponernos de acuerdo sobre cómo conducir una campaña exitosa.
Desde cada Comuna, en especial aquellas en que la concertación gobierna, es fundamental crear coherencia, ya que quienes somos bases, quienes observamos desde la ciudadanía exigimos claridad a nuestros dirigentes, apelamos a la inteligencia política, a la consistencia doctrinaria, y denostamos las prácticas sectarias o perversas que buscan poder por poder, olvidando el proyecto que siempre nos orientó.
Ha llegado la hora de sacudir la perversidad política de sectores o grupos, ha llegado la hora trabajar seriamente por ganar en diciembre, por ganar en enero y proyectar nuestro programa de consolidación democrática…
Nos quedan tres meses, trabajemos por Chile…pero en serio…
Septiembre 2009.
– El autor es profesor de Historia y Geografía, Magister en Política y Gobierno – Flacso Chile
Artículos Relacionados
Medicamentos vencidos y mal caratulados, fecas de ratas, farmacias coludidas y hospitales tanatorio
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Ecuador: Rafael Correa vs Lenin Moreno
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Uruguay: ¿Existen los comités de base frenteamplistas?
por Emilio Cafassi (Uruguay)
9 años atrás 7 min lectura
La caída de Sebastián Piñera como momento estelar de Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El sube y sube del petróleo, los alimentos y la inflación
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
18 años atrás 8 min lectura
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
3 segundos atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
18 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.