Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo
por Manuel Tranamil (Wallmapu, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Manuel Tranamil, preso político mapuche desde la carcel de lebu, arauko, territorio mapuche.
Reproducimos textualmente carta del weychafe Tranamill, prisionero político mapuche a partir de las últimas movilizaciones nacionales mapuche de territorios aliados por la recuperación del territorio ancestral y la unificación de nuestra nación……solicita se difunda.
“Comunico a los medios y a la opinión pública nacional mapuche, nacional chilena e internacional lo siguiente:
Kiñe (*): Dando un mensaje a mi nación Mapuche; pu Lonko, pu werken, pu lamngen, pu peñi ka pu weichafe, y a la sociedad en general consciente de los valores y dignidad como persona, ya que como comunero no infectado por la civilización occidental, conservamos el tesoro de nuestras virtudes y seremos capaces de retomar el camino de nuestro legitimo auto-desarrollo. Ya que somos una de las culturas más grandiosa que la humanidad ha conocido, una cultura que en este momento está siendo silenciada, ocultada, destruida y reprimida por los grandes colonizadores de esta civilización occidental.
Epu: Referirme a la muerte de mi Peñi Jaime Facundo Mendoza Collio de la comunidad Rekem Pillan de Ercilla, que fue asesinado cobardemente por un policía anti-Mapuche del Estado represivo. Una sensación de mucha congoja recogimiento pero a la vez de impotencia, rabia y sed de justicia, sentir la pérdida de un hermano que no hizo más que luchar por lo que se nos fue arrebatado a nuestros abuelos, pero debemos estar seguro que aunque el gobierno de este modelo occidentalista nos mate, nos reprima, nos encarcele nunca pu peñi, pu lamngen renunciaremos a nuestra tierra, porque es nuestra Madre y como mapuches dependemos de ella.
Kvla: El Estado chileno, en su llamada Pacificación de la Araucanía (1881) cometió un delito al despojarnos y arrebatarnos lo que siempre ha sido nuestro, con hostigamientos físicos, psicológicos y culturales, a nuestro Pueblo-Nación Mapuche y que hoy día no ha cambiado mucho porque aun se nos siguen negando los Derechos Territoriales.
Meli: La presidenta Michelle Bachellet nombra a su ministro José Antonio Viera-Gallo como coordinador del “Tema” Mapuche en la Araucanía pero como siempre se equivocan y no se dirigen a nuestras respetadas autoridades tradicionales, nuestros pu Lonkos y pu werken que representan el verdadero sentir de nuestra lucha.
Kechu: Le expreso y pido a la ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE conducida por nuestros pu lonko y pu werken desde el Bibio al sur, a la que se suma sin dudas nuestro emblemático territorio LLeu-LLeuche de la provincia de Arauco, que en conjunto le han dado calidad a nuestra lucha, al no caer en meros tramites y soluciones de parche que viene a ofrecer este gobierno de turno, ya que nunca nos darán una real solución, pero que no trancen en la construcción de nuestra propia agenda y camino como pueblo.
Kayu: Son las comunidades a través del trabajo ideológico y político mapuche constante las que están fortaleciendo nuestro nivel de organización que llevara a la liberación a nuestra Nación Mapuche, con la resistencia que día a día confrontamos a este sistema capitalista impuesto.
Regle: Que estas humildes palabras llegue a miles y millones de personas en el mundo por la dignidad y los valores de la humanidad, y por la defensa de los derechos humanos de todos, y que aquí, el Estado de Chile viola día tras día”.
“Libertad a todos los presos políticos Mapuches
Basta de montajes contra nuestras comunidades
No al amedrentamiento de nuestras mujeres y niños Mapuche
La desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche.
Castigo a los responsables intelectuales de los asesinatos a nuestros hermanos”
MANUEL TRANAMIL
Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Lebu.
Comunidad Nicolás Calbullanca, LLeu-LLeu
¡¡¡ MARRICHIWEW!!!
PU LOF XAWVN
NdR: Estos son los nombres en mapudungun de los números
Kiñe = 1
Epu = 2
Kvala = 3
Meli = 4
Kechu = 5
Kayu = 6
Regle = 7
– Si le interesa le recomendamos ver: Calameo
Artículos Relacionados
«Militares que nos opusimos al golpe de estado de 1973, apoyamos el programa de gobierno de Gabriel Boric»
por Militares Patriotas (Chile)
4 años atrás 11 min lectura
Mensaje del Partido Comunista de Cuba a las fuerzas políticas y sociales amigas
por Departamento de Relaciones Internacionales Partico Comunista (Cuba)
9 años atrás 3 min lectura
Los obispos del CELAM cuestionan el Acuerdo de Asociación Transpacífico
por Ivàn de Vargas (Zenit)
10 años atrás 2 min lectura
Nuestra lucha por la verdad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Carta enviada por correo electrónico a los miembros de la Cámara de Diputados con fecha 12 de enero de 2014
por Germán F. Westphal M. (EE.UU.)
12 años atrás 5 min lectura
Juana Calfunao: “Somos los primeros en repudiar la violencia, hemos vivido este trato por 130 años”
por Juan Calfunao (Wallmapu, Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Exparlamentario judío: «Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros»
por Avraham Burg (Israel)
6 horas atrás
07 de octubre de 2025
Hace más de setenta años, el canciller federal Konrad Adenauer comprendió que la supervivencia de la vida judía tras el Holocausto dependía del valor y la responsabilidad de Alemania. Al proporcionar apoyo político y material al frágil y joven Estado de Israel, estableció una alianza de responsabilidad y sanación entre nuestros pueblos. En aquel momento, ese apoyo fue un acto que salvó vidas. Hoy, Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros.
Carta de madre palestina al presidente Petro: «Perdí a mis cuatro hijos en el genocidio israelí contra mi pueblo».
por Alaa Al Qatrawi (Gaza, Palestina)
20 horas atrás
06 de octubre de 2025
¿Debería lamentar que Dios haya reemplazado a los líderes árabes por ti para pronunciar la palabra de la verdad? ¿O debería alegrarme porque nos ha bendecido con un sustituto tan noble, señor Gustavo, y darle gracias a Dios por ello?
Chile: Senado inicia tramitación para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Indígenas
por Gobierno de Chile
6 horas atrás
07 de octubre de 2025
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició hoy la tramitación del proyecto de reforma constitucional que busca reconocer en la Carta Fundamental a los pueblos indígenas existentes en el territorio nacional desde tiempos precolombinos.
Carta de madre palestina al presidente Petro: «Perdí a mis cuatro hijos en el genocidio israelí contra mi pueblo».
por Alaa Al Qatrawi (Gaza, Palestina)
20 horas atrás
06 de octubre de 2025
¿Debería lamentar que Dios haya reemplazado a los líderes árabes por ti para pronunciar la palabra de la verdad? ¿O debería alegrarme porque nos ha bendecido con un sustituto tan noble, señor Gustavo, y darle gracias a Dios por ello?