Peritajes señalan que Mendoza Collio no disparó ningún arma durante ocupación pacífica
por Redchem
17 años atrás 2 min lectura
El peritaje de trazas metálicas que realizó la PDI de Temuco descartó la presencia de pólvora en las ropas y cuerpo del Weichafe asesinado cobardemente por la espalda en un enfrentamiento por la toma de un predio en Collipulli.
Jaime Facundo Mendoza Collío (24 años) recibió un disparo por la espalda, según la autopsia del Servicio Médico Legal.
De acuerdo a estos resultados, la versión de Carabineros en orden a que se actuó bajo "legítima defensa" se descartaría, según informa radio Cooperativa que cita a fuentes de la investigación.
En tanto, ayer se desarrollaron los funerales de Mendoza Collío antes unas 3.000 personas. Mientras que el fiscal Vera procesó al cabo primero PATRICIO JARA MUÑOZ por "violencia innecesaria con resultado de muerte".
El fiscal militar Rodrigo Vera Lama, quien ordenó los peritajes, viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
El testimonio que desmiente la versión de Carabineros
En versiones recogidas por el diario El Austral, un testigo ocular de los hechos aseguró haber visto a la fuerza pública disparando en contra de los Mapuche, quienes, de acuerdo a esta versión, no portaban armas ni venían encapuchados. El entrevistado además aseguró que los uniformados no dieron atención médica al joven Fabián Mendoza Collío, quien falleció producto de un disparo proveniente de la fuerza policial.
Sergio Cabrapán Millape es testigo clave de los hechos de violencia que se produjeron en la comuna de Angol, en el fundo San Sebastián, de propiedad del agricultor Sergio González, lugar donde el comunero Fabián Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue alcanzado mortalmente por un disparo policial.
“Yo ví cuando venían los chiquillos del fundo de Sergio González y venían arrancando de los carabineros que venían disparando”, aseguró al diario El Austral.
A diferencia de la versión oficial entregada por Carabineros, el testigo aseguró que vio a un grupo, de alrededor de ocho jóvenes Mapuche, que “venían con palos y boleadoras”, mientras unos 15 carabineros disparaban detrás de ellos.
“Mi señora me dijo que había uno botado hace rato y ninguno de los carabineros vino a verlo (…) Carabineros no lo fue a ver…de lejos lo miraban”, señaló.
17/08/2009
* Fuente: Redchem
Vea video: Testimonio de campesino
Artículos Relacionados
Cámara aprobó proyecto que regula el voto de chilenos en el exterior
por El Clarin (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Y ellos, los rastreros, los serviles, dicen que somos nosotros los antipatriotas
por Medios
8 años atrás 3 min lectura
Soplan vientos de cambio: Primer congresista indígena amazónico de la historia republicana de Peru
por Ricardo Jiménez (Lima, Perú)
15 años atrás 4 min lectura
Demandan el fin de la tortura y represión en Chile
por Comisión Etica Contra la Tortura (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Primera Huelga Forestal
por Informativo Asamblea del Pueblo (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Chile pidió ayuda al espionaje de EE UU frente a los mapuches
por Soledad Gallegos-Díaz (España)
15 años atrás 6 min lectura
El resto son metáforas
por Daniel Matamala (Chile)
5 segundos atrás
19 de mayo de 2026
La agenda es una, clara y simple: menos impuestos, menos Estado. Todo el resto (la seguridad, la migración, la salud, la cultura, la ciencia, los humedales, los niños que no necesitan colación porque llevan un sándwich al colegio) son metáforas.
18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo fue dinamitada en una torre de alta tensión
por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
35 mins atrás
19 de mayo de 2026
El 18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo perdió la vida en una torre de alta tensión, al ser dinamitada tras ser detenida por agentes de seguridad.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
23 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
1 día atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz