Peritajes señalan que Mendoza Collio no disparó ningún arma durante ocupación pacífica
por Redchem
17 años atrás 2 min lectura
El peritaje de trazas metálicas que realizó la PDI de Temuco descartó la presencia de pólvora en las ropas y cuerpo del Weichafe asesinado cobardemente por la espalda en un enfrentamiento por la toma de un predio en Collipulli.
Jaime Facundo Mendoza Collío (24 años) recibió un disparo por la espalda, según la autopsia del Servicio Médico Legal.
De acuerdo a estos resultados, la versión de Carabineros en orden a que se actuó bajo "legítima defensa" se descartaría, según informa radio Cooperativa que cita a fuentes de la investigación.
En tanto, ayer se desarrollaron los funerales de Mendoza Collío antes unas 3.000 personas. Mientras que el fiscal Vera procesó al cabo primero PATRICIO JARA MUÑOZ por "violencia innecesaria con resultado de muerte".
El fiscal militar Rodrigo Vera Lama, quien ordenó los peritajes, viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
El testimonio que desmiente la versión de Carabineros
En versiones recogidas por el diario El Austral, un testigo ocular de los hechos aseguró haber visto a la fuerza pública disparando en contra de los Mapuche, quienes, de acuerdo a esta versión, no portaban armas ni venían encapuchados. El entrevistado además aseguró que los uniformados no dieron atención médica al joven Fabián Mendoza Collío, quien falleció producto de un disparo proveniente de la fuerza policial.
Sergio Cabrapán Millape es testigo clave de los hechos de violencia que se produjeron en la comuna de Angol, en el fundo San Sebastián, de propiedad del agricultor Sergio González, lugar donde el comunero Fabián Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue alcanzado mortalmente por un disparo policial.
“Yo ví cuando venían los chiquillos del fundo de Sergio González y venían arrancando de los carabineros que venían disparando”, aseguró al diario El Austral.
A diferencia de la versión oficial entregada por Carabineros, el testigo aseguró que vio a un grupo, de alrededor de ocho jóvenes Mapuche, que “venían con palos y boleadoras”, mientras unos 15 carabineros disparaban detrás de ellos.
“Mi señora me dijo que había uno botado hace rato y ninguno de los carabineros vino a verlo (…) Carabineros no lo fue a ver…de lejos lo miraban”, señaló.
17/08/2009
* Fuente: Redchem
Vea video: Testimonio de campesino
Artículos Relacionados
Entrevista con Viviana Díaz , A.F.D.D ( segunda y tercera parte )
por chilepress
19 años atrás 2 min lectura
Camila Vallejos y la farándula ridícula cuando se encuentra con la Política
por Nicolás Gomarro (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Diputada PPD pone presión sobre Carolina Tohá: "Los militantes pedimos explicaciones"
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura
Uruguay amplía el plan Ceibal a 100 mil estudiantes secundarios
por Medios
16 años atrás 3 min lectura
Elizabeth Escudero Martchenko: la hermana desconocida de Miguel Krassnoff
por Ximena Pérez Villamil (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Trabajador, en representación de 400 compañeros, se tomo grúa y exige cancelación de remuneraciones, cotizaciones e indemnizaciones impagas
por ElObservador
3 horas atrás
12 de junio de 2026
“Mi nombre es Andrés Araya. Yo solamente soy un trabajador desesperado, reclamando malas condiciones laborales. Vengo con provisiones, me voy a quedar aquí arriba hasta cobrar mi plata”, señaló en el registro.
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
3 horas atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
3 horas atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
1 día atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.