Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Denuncian crímenes de tortura contra Alberto Fujimori

Compartir:
El día de hoy, ante el 32 Juzgado del Crimen de Santiago,  María Elena Loyza Tamayo y Cesar Mamani, ciudadanos peruanos, refugiados en nuestro país y  sobrevivientes del crimen de tortura,  interpusieron acción penal contra el prófugo de la justicia Alberto Fujimori.

La acción judicial patrocinada por la  Corporación de Promoción  y Defensa de los Derechos del Pueblo. -CODEPU-, tiene  por objeto determinar la responsabilidad criminal de Fujimori, en la comisión de hechos constitutivos de tortura, fundado en el principio de jurisdicción universal,  en cuya virtud, se confiere competencia a los tribunales nacionales para investigar, y sancionar a quienes en calidad de autores, cómplices o encubridores, tienen  responsabilidad penal en la ejecución de crímenes de carácter internacional.

El Estado Chileno, ante denuncias de violaciones graves a los derechos humanos, y particularmente respecto del delito  de tortura, se encuentra en el imperativo de extraditar o juzgar, no existe alternativa jurídica que ampare la impunidad respecto de estos crímenes.

CODEPU, reitera la necesidad de que Fujimori sea puesto a disposición de los tribunales de justicia peruano, y se suma a los llamados realizados por los familiares de las víctimas de su oprobioso gobierno, a que finalmente la Corte Suprema, enmiende conforme a derecho el fallo pronunciado por el Ministro Orlando álvarez.

De no prosperar la extradición, Codepu y los sobrevivientes del régimen de Fujimori, residentes en Chile,  reclaman del Estado y de la justicia chilena, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, lo que implicaría finalmente su juzgamiento en nuestro país.

CODEPU
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo.
Paseo Bulnes 188 Oficina 62 Santiago
Fono: 56 – 2 – 698 88 63

Santiago; 24 de julio de 2007.-

CODEPU 1980 – 2007

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.